punto.
Consideraciones: La organización espacial en el campo por parte del equipo defensor será importante, así como el realizar los pases con precisión. Utilizamos las reglas del béisbol en caso de duda (lanzar el stick antes de salir corriendo, etc.).
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, todos contra todos, habilidad: lanzamiento).
Material: Tres balones blandos para todo el grupo.
Situación: En un terreno amplio delimitado, el objetivo es lanzar el balón contra el resto de jugadores para tocarlos y que después el balón rebote en el suelo; a la vez no se debe tocar. Contar cada vez que nos toca un balón como punto negativo, teniendo en cuenta que tocar a un jugador con balón cuenta el doble. Los jugadores tocados siguen jugando normalmente, sólo acumularán un punto negativo.
Consideraciones: Podemos desplazarnos libremente con balón, pero sólo podremos tenerlo en posesión durante tres segundos sin lanzarlo. Sólo podemos salirnos del terreno de juego para ir a buscar un balón que ha salido.
Variantes: Para desplazarnos con balón deberemos botarlo.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, equipo contra equipo, distintos objetivos, habilidad: lanzamiento).
Material: Un balón blando por jugador (si hay menos no importa).
Situación: En un espacio cuadrado, dividimos al grupo en cuatro equipos cada uno con un nombre de guerra. En cada lateral se ubicará un equipo y en el centro dejaremos todos los balones. Todos preparados, el director de la actividad nombrará uno de los grupos, en ese momento todos irán a coger un balón. El grupo que ha sido nombrado tiene como objetivo lanzar el balón al resto de jugadores para ver a cuántos puede tocar independientemente del grupo que sean. Los jugadores de los otros equipos deberán coger un balón, evitar ser tocados y volver a su zona. Si logran desviar un disparo con su propio balón no se considerará tocado.
Consideraciones: Lanzar el balón a los compañeros por debajo de la cintura. Contar el número de jugadores a los que el balón ha impactado correctamente.
Variantes: Si permitimos el desplazamiento a los perseguidores, debemos delimitar una zona a partir de la cual ya no pueden ser pillados los evasores.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos, cambio de rol permutante).
Material: Un balón por jugador (como mínimo los de los perseguidores deben ser blandos).
Situación: De uno a tres perseguidores se enfrentan al resto y su objetivo es tocarlos lanzando su balón. Los perseguidores para poder desplazarse deberán botar el balón, el resto de jugadores no es necesario. Si cuando a un jugador le lanzan el balón consigue despejarlo con el suyo propio, el juego seguirá; si es tocado, se cambiarán los balones y habrá cambio de roles.
Consideraciones: El espacio debe ser limitado aunque amplio, y es preferible en local cerrado. Los perseguidores deberán diferenciarse por el tipo de balón que llevan (blando o de color determinado).
Variantes: Se puede jugar, sin cambio de roles, a eliminar a todos los jugadores, con o sin salvación.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos, cambio de rol permutante).
Material: Aros y un balón por parejas.
Situación: Distribuimos por el espacio aros (dos o tres más que el número de jugadores que haya), y en la mitad de ellos ponemos un balón. Tres jugadores serán los perseguidores, el resto empezarán dentro de un aro. El objetivo del grupo es alternativamente llevar balones de un aro con balón a otro sin balón y dejarlo allí; de allí irán a otro aro con balón para cogerlo y llevarlo a otro sin balón, y así sucesivamente. Los perseguidores deberán tocar (por simple toque) a los jugadores mientras se encuentran entre aro y aro; si lo consiguen cambiarán inmediatamente de rol.
Consideraciones: Cada jugador contará las veces que lleva un balón de un aro a otro. En un mismo aro nunca puede haber dos jugadores, y tendrá derecho el primero en llegar. Si hay tres perseguidores, debe haber cuatro o cinco aros libres.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos, cambio de rol permutante, habilidad: pase).
Material: Aros y un balón.
Situación: Distribuimos aleatoriamente por el espacio todos los aros (dos o tres más que el número de jugadores). Dos o tres jugadores serán los defensores y estarán por el terreno, y el resto se encontrarán dentro de los aros. Los atacantes deberán pasarse un balón coincidiendo con que un jugador cambie de aro y reciba dentro de él; los defensores, a su vez, tendrán como objetivo interceptar el balón o tocar a un jugador mientras se encuentra entre aro y aro. Cuando un defensor cumple su objetivo hay cambio de rol.
Consideraciones: Utilizar grupos no muy numerosos. Siempre debe haber uno o dos aros libres más que número de defensores.
Variantes: Podemos introducir más de un balón si hay muchos jugadores.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos, habilidad: pase).
Material: Un balón por grupo.
Situación: Organizamos grupos de cinco jugadores, tres se colocan en triángulo y serán pasadores, y en el centro un atacante y un defensor. El objetivo será lograr pasar tres balones al jugador del centro ante la oposición del defensor. Cuando ello suceda iremos cambiando los roles de los jugadores.
Consideraciones: Con pases entre los pasadores exteriores, variamos las líneas de pase al atacante.
Variantes: Esta situación puede plantearse con balones de cualquier deporte, utilizando los pases específicos de ese deporte.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos, habilidad: pase).
Material: Un balón por cada grupo.
Situación: Organizamos grupos de seis jugadores, cuatro se colocarán formando un cuadrado y los otros dos en el centro en función de interceptadores o defensores. Los cuatro jugadores deberán mantener un balón mediante pases sin moverse del sitio (se puede pivotar), y los defensores deben interceptar el balón o forzar un mal pase.
Consideraciones: El jugador con balón tiene a tres posibles receptores o líneas de pase y dos defensores. La distancia entre los pasadores dependerá del tipo de balón usado (deporte al cual se orienta) y el nivel de los participantes.
Variantes: Esta situación puede plantearse con balones de cualquier deporte, utilizando los pases específicos