los jugadores con un balón. En esa zona, puede realizarse dos acciones: pasar el balón picado a otro jugador con lo cual se sigue el juego, o lanzarle el balón aéreo para darle; si después de tocar su cuerpo rebota en el suelo queda muerto y se sienta en el suelo. Después de un lanzamiento, quien coja el balón continúa. El jugador con balón no puede desplazarse, y si un jugador muerto consigue coger un balón o alguien se lo pasa, resucita y puede volver a jugar.
Consideraciones: Todos los jugadores pueden a la vez ser compañeros o adversarios, se pueden hacer alianzas o salvar a los muertos que se quiera. Es preferible no jugar con grupos numerosos. Se puede limitar el tiempo de posesión del balón por jugador.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, equipo contra equipo, participación alternada sin duelo directo).
Material: Un balón blando.
Situación: En un terreno dividido por la mitad situamos en cada medio campo a un equipo; tras las líneas de fondo será el cementerio del equipo del otro extremo. El objetivo será enviar a los jugadores del equipo contrario al cementerio, para ello debemos lanzar el balón contra el equipo contrario (siendo imprescindible que después rebote en el suelo). Los jugadores de campo y los del cementerio podrán pasarse el balón libremente o lazarlo contra los del equipo contrario.
Consideraciones: Todo balón que se salga por el lateral del campo pertenece a ese equipo, y el balón que salga por la línea de fondo pertenecerá a ese cementerio. Si un jugador consigue que después de tocado no rebote el balón en el suelo o rebote fuera del campo, el juego continúa. Ningún jugador puede salir de su espacio (excepto para recoger un balón que se ha salido). El jugador de cada equipo que empieza en el cementerio, tras el primer compañero que sea enviado allí, irá dentro del campo (ya que aún no ha sido matado).
Variantes: Si un jugador del cementerio mata a un oponente, podrá “resucitar” y volver al campo. Introducir dos balones.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, equipo contra equipo, participación alternada).
Material: Un balón blando.
Situación: En un terreno dividido en dos mitades situamos en cada medio campo a integrantes de ambos equipos, y tras las líneas de fondo situamos a un integrante de cada equipo (cementerio). El objetivo será enviar a los jugadores del equipo contrario al cementerio. Para ello debemos lanzar el balón contra el equipo contrario de un campo que no sea el mismo en el que estamos (siendo imprescindible que después rebote en el suelo del campo en que se encuentra). Los jugadores de ambos campos y los del cementerio podrán pasarse el balón libremente o lanzarlo contra los del equipo contrario siempre y cuando no lo lancen contra un contrario del mismo campo en el que se encuentran.
Consideraciones: Cualquier balón que no haya matado a nadie será para el primer jugador que lo consiga. Si un jugador consigue que después de ser tocado no rebote el balón en el suelo o rebote fuera del campo, el juego continúa. Ningún jugador puede salir de su espacio (excepto para recoger un balón que se ha salido). Los jugadores de cada equipo que empiezan en los cementerios, tras el primer compañero que sea enviado allí, irán dentro del campo (ya que aún no han sido matados).
Variantes: Si un jugador del cementerio mata a un oponente, podrá “resucitar” y volver al campo. Introducir dos balones.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, equipo contra equipo, participación alternada).
Situación: Dividimos a los jugadores en arañas y abejorros, y delimitaremos con dos conos una línea recta que será la frontera a cruzar por los abejorros. Los jugadores-araña se colocarán de espaldas entre ellos dándose las manos y se mantendrán en la frontera. Los abejorros están en un lado y a la señal deberán pasar al otro lado sin ser tocados por las arañas (que no podrán separarse). En cada serie contabilizamos el número de abejorros que ha logrado pasar y cambiamos las funciones.
Consideraciones: Podemos incluir como objetivo colectivo llevar cada uno un balón al lado contrario, y contabilizar los balones que se han logrado introducir.
Variantes: Ampliando la frontera, las arañas seguirán por parejas, pero de la mano, a un jugador pisando la frontera, y el otro podrá desplazarse siempre y cuando no se suelte de la telaraña.
Los perseguidos pueden también ir de la mano por parejas (si tenemos muchos jugadores), montar a caballo, etc.; siempre la longitud de la frontera debe estar en consonancia con las ventajas o desventajas de cada equipo.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, superioridad ofensiva, realización individual, objetivos opuestos, habilidad: progresión con balón).
Material: Tres balones por quinteto.
Situación: Organizados en grupos de cinco, cada uno en un círculo del campo de baloncesto o espacio similar (colchoneta, círculo dibujado con tiza, etc.), tres jugadores con balón, saliendo desde atrás y botando el balón intentarán penetrar dentro del círculo sin ser tocados, y los otros dos jugadores deberán impedirlo. El jugador que consiga entrar se anota un punto y sigue atacando (los otros cuatro compañeros cambiarán de roles), si no consigue entrar nadie porque los defensores han tocado a los atacantes, ambos se anotarán sendos puntos.
Consideraciones: Las fintas serán importantes, y se deberán aprovechar los pequeños desajustes de la defensa provocados por los otros compañeros.
Variantes: En un espacio más amplio, realizar esta situación conduciendo el balón con el pie, o con sticks. Podemos adaptar el número de atacantes y defensores al nivel de los jugadores hasta situaciones de igualdad con espacios más amplios.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, equipo contra equipo, objetivos opuestos, habilidad: progresión con balón).
Material: Un balón por pareja.
Situación: Dos equipos en un espacio delimitado, un equipo con balón en un lado, y el otro equipo sentado en la otra mitad. A la señal del director de la actividad, el equipo con balón debe cruzar el campo y llegar a la línea de fondo del equipo contrario; éstos se levantarán y su objetivo será interceptar y desposeer los balones que puedan. Tras la actuación de un equipo, se cambian los papeles; se puede repetir varias veces intentando crear estrategias en la colocación, formas de ataque, etc. para buscar mayor eficacia en ataque y en defensa.
Consideraciones: El terreno de juego debe ser ancho. Al final de varias situaciones exponer en común lo que se ha demostrado más eficaz: hacer una o dos líneas de defensores, acosar dos defensores a un solo atacante, etc.
Variantes: El balón podrá ser llevado en bote, conducido con el pie, conducido con stick, o en un espacio más amplio en las manos, siendo el objetivo del equipo contrario simplemente tocar a los jugadores con balón.
Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, equipo contra equipo, mismos objetivos, cambio de equipo fluctuante, habilidad: progresión con balón).