Jordi Ticó Camí

1013 ejercicios y juegos polideportivos


Скачать книгу

Podemos limitar el tiempo de posesión del jugador con balón. La misma situación puede realizarse en un espacio más pequeño, pero permitiendo el desplazamiento un metro a cada lado de los pasadores.

       Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos, habilidad: pase).

      Material: Un balón por grupo.

      Situación: Organizamos grupos de ocho jugadores, seis de ellos en círculo y dos en el centro con el objetivo de interceptar los pases. Los pasadores tendrán dos balones, y no podrán pasar a los compañeros que se encuentran a su lado. Los jugadores no pueden moverse de su sitio. Un mal pase o un balón interceptado provocará el cambio de rol entre pasador y defensor.

       Consideraciones: El pasador sigue teniendo tres líneas de pase, más cerradas que en la situación anterior, con dos defensores. La mayor amplitud de los pasadores supondrá mayor dificultad defensiva.

      Variantes: Utilizar balones de diferentes deportes. Podemos limitar el tiempo de posesión del jugador con balón. Si un jugador con balón es tocado por un defensor, hay cambio de rol.

       Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (sin cooperación, uno contra todos, habilidad: pase).

      Material: Un balón por grupo.

      Situación: Organizamos a los jugadores en grupos de ocho, cuatro jugadores se colocarán formando un cuadrado, en el centro colocaremos a tres defensores, y también un colaborador de los pasadores que puede recibir el balón. El objetivo de los defensores es interceptar el balón, pero sobre todo preocuparse de que el colaborador que hay en el centro no reciba.

       Consideraciones: Esta situación añade unas prioridades defensivas y ofensivas. Si los pases son con las manos, todos deben ser picados.

      Variantes: Variar el número de jugadores de forma proporcional (dos pasadores, un defensor y un colaborador; tres pasadores, dos defensores y el colaborador, etc. Podemos utilizar balones de diferentes deportes.

       Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (cooperación sencilla, uno contra todos, cambio de rol permutante).

      Material: Un balón.

      Situación: Todos los jugadores organizados por parejas en un espacio delimitado, menos dos jugadores, uno con balón que será el perseguidor, y otro sin balón que será el perseguido. El perseguidor debe tocar con el balón por simple contacto al jugador libre; éste puede dar la mano a una pareja, y el jugador del otro lado deberá desprenderse y pasará a ser él el perseguido.

       Consideraciones: Una vez entendida la mecánica del ejercicio es preferible colocar como mínimo a dos perseguidores. El espacio debe ser reducido.

      Variantes: El perseguidor puede lanzar el balón al jugador libre, y además puede tocar por contacto a un jugador de la pareja, siendo ambas formas las válidas para que haya el cambio de rol.

       Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (cooperación sencilla, uno contra todos, con cambio de rol permutante).

      Material: Un balón o pañuelo para identificar al cazador.

      Situación: Organizamos un juego de persecución, en el que los jugadores perseguidos pueden evitar ser tocados si entre dos uno monta “a caballito” al otro, con la condición de que una vez desmontado no puede volver a montar al mismo jugador de forma sucesiva. Al tocar o si se sale fuera del terreno de juego, hay cambio de rol.

       Consideraciones: Para evitar ser tocado, uno debe estar montado sobre otro; sólo pueden tocar el suelo los pies del caballo y no pueden desplazarse. Tras un período de tiempo, comentar las estrategias utilizadas por perseguidor (arrinconar a jugadores, al encontrar una pareja montada simular irse y en el momento de desmontar volver a por ellos, etc.) y perseguidos (ir siempre por parejas, precaución al desmontar, etc.). La condición de no montar dos veces seguidas al mismo jugador puede no darse en un principio y esperar a que sea el grupo quien lo pida, a través del comentario en grupo.

      Variantes: Si colocamos a dos cazadores, la situación es más compleja, pero a cambio podemos utilizar un espacio más amplio.

       Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (cooperación sencilla, uno contra todos, sin cambio de rol, con salvación).

      Material: Conos.

      Situación: Se delimitan campos de 10 x 10 y se forman grupos de cuatro jugadores cada uno con un balón. Juegan tres contra uno a esquivar el toque del jugador con balón. El “perseguidor” tiene el balón e intenta tocar a todo el mundo en el campo. Cuando los evasores son tocados con el balón deben permanecer con los pies separados y quietos. Pueden moverse de nuevo cuando otro evasor pasa por entre sus piernas.

       Consideraciones: Es necesario que el perseguidor corra con el balón en las dos manos.

      Variantes: Si aumentamos el espacio la situación es más sencilla para los evasores. Los evasores tienen el balón y el perseguidor intenta tocarlos con las dos manos. Aumentar el número de balones y el número de jugadores.

      Otra forma de salvar a los jugadores pillados es saltar por encima de ellos; en este caso, los jugadores tocados se colocarán de rodillas en el suelo agachados (no en cuclillas).

       Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (cooperación sencilla, uno contra todos, sin cambio de rol, con cárcel y salvación).

      Situación: En un terreno amplio, no necesariamente delimitado, reservamos una zona que será la cárcel. Organizamos un grupo de policías con algún distintivo (un policía cada cuatro o cinco ladrones). Los policías por simple toque deberán agarrar uno a uno a los ladrones y llevarlos hasta la cárcel. Los ladrones de dentro de la cárcel que sean tocados por otro ladrón serán liberados.

       Consideraciones: Tanto los policías como los ladrones deben organizar sus funciones para mejorar su estrategia. Para salvar a los ladrones se deben tocar uno a uno.

      Variantes: Podemos variar la ubicación de la cárcel: estar en un lateral del espacio, o delimitar un espacio en el centro, donde será más fácil salvar a los ladrones (en este caso aumentar el número de policías).

       Contenido: Juego de baja complejidad sociomotriz (cooperación sencilla, uno contra todos, sin cambio de rol).

      Situación: En un espacio amplio delimitado, colocamos a varios cow-boys (un cow-boy cada cuatro jugadores aprox.) que deben pillar al resto de jugadores que serán los indios. Los indios tienen un poblado (espacio reducido en un vértice del campo) donde pueden ser sanados después de ser pillados, aunque deben ser llevados por un compañero libre a caballo. Cuando un indio es tocado se queda en el sitio con los brazos abiertos; para ser salvado y volver a la batalla, un compañero debe llevarlo a caballo hasta el poblado teniendo en cuenta que son susceptibles de