Graciela Tejero Coni

Gabriela de Laperrière de Coni


Скачать книгу

invitada4, allí en los salones del emblemático Unione e Benevolenza conversé con muchos/as de las socialistas presentes, quie­nes decían no conocer o preferían no (recordar) las circunstancias que llevaron a Juan B. Justo a proponer en 1904 la separación de Gabriela del Comité Ejecutivo5 por cuestionar la línea “reformista parlamentaria” que éste impulsaba. Y el tercero fue en 1990 al tener un encuentro fugaz con María del Carmen Feijoó en un taller del V Encuentro Nacional de Mujeres en Río Hondo, Santiago del Estero y, constatar que esta soció­loga con largo y bien distinguido recorrido en la investigación sobre la vida y obra de nuestro personaje6, no podía acceder a la Gabriela más íntima, oculta en la telaraña tejida por los hilos de revanchismos polí­ticos, recelos familiares y prejuicios anti-feministas. Estos hechos, jun­to a otras tantas prácticas militantes propias y lecturas7 marcaron una profunda empatía con mi antepasada, que por remota y oculta, no im­pidió una clara identificación en tanto militante política (con o sin per­tenencia partidaria) y feminista.

      Sus diferencias con la línea del Partido Socialista, más la consoli­dación del Estado oligárquico terrateniente, fueron motivo para negar su existencia y silenciar su voz. En la familia, las contradicciones ideológicas con su suegro y algunos de sus cuñados y, la libertad de espíritu y acción para ser fiel a sus sentimientos al enamorarse y te­ner un hijo con Emilio Ramón Coni siendo aún Mme. Menjou, le va­lieron el ocultamiento.

      Muchos de sus trabajos dejaron de circular y recién en la déca­da del ‘60 se rescató su lucha. Es a través de críticas literarias, de co­mentarios periodísticos y de la investigación académica primero, y feminista después, que se conocen sus rigurosos estudios sobre las condiciones de trabajo de mujeres y niños de principios del siglo XX. Y, aunque muchos de sus escritos se creían perdidos por completo, iniciamos su rescate comprometiéndonos a su divulgación.

      Andrea y yo desarrollaremos sus circunstancias de vida; daremos referencias de las grandes mujeres que influyeron en su ideario fe­minista; bucearemos en la profundidad de sus preocupaciones por la infancia y la política pública; aprenderemos de sus estudios socio­ambientales la modalidad pionera del verdadero trabajo social, y todo ello lo haremos cada una con estilo propio pero con un objetivo co­mún: dar las razones que permitan advertir la dimensión de Gabriela, no en su singularidad, sino como emergente destacada del enorme co­lectivo de mujeres que hicieron y hacen su historia, junto al pueblo.

      Se suma, a esta semblanza, el valioso aporte de Lydie Delmas-Bur, Co-presidenta de la Maison des Femmes de Burdeos, a quien agrade­cemos su genuino interés en nuestra investigación y su colaboración en el capítulo III.

      Completamos la edición, con los ocho cuentos de Gabriela edita­dos en francés en 1892 bajo el seudónimo de Miriam, por la Revista Higiene Infantil, órgano del Patronato de la Infancia, que nos per­mitirán reconocer el tránsito del romanticismo al realismo militante que tiñe su literatura. Esta edición se realza con ilustraciones con­temporáneas de prestigiosas/os artistas generosamente comprome­tidas/os con el proyecto de rescate heurístico.

      Agradecemos, muy especialmente, la colaboración de la curado­ra del Museo de la Mujer, Irene Jaievsky, por la coordinación artísti­ca de los/as ilustradoras, a Sandra González Altea por la traducción y a Giulia Foschia por su ayuda en la revisión y, a Daiana Galli, Rocío González y Florencia Martínez integrantes del Programa de Voluntariado del museo por su dedicación en el trabajo de búsqueda de fuentes primarias.

      1 Razter, José, Los marxistas argentinos del 90, Córdoba, Pasado y Presente.1969.

      2 El primer antecedente histórico de la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene una fe­cha precisa: 29 de agosto de 1875 cuando en Buenos Aires se funda el Club Industrial Argentino, que para 1878 era presidido por Pablo Coni.

      3 Llamamiento en Chile y Argentina a formar la Liga Americana de Mujeres para la paz y el pro­greso en el año 1901. Ver Capítulo IV.

      4 Integraba la delegación que representó a la entonces Multisectorial de la Mujer junto a Margarita Bellotti, Marta Fontenla y Elsa Cola Arena.

      5 VI Congreso del PS en Rosario, no obstante en 1905 se votó renovar a los miembros del Comité Ejecutivo de PS nombrando a G. de Laperrière de Coni, Julio Arraga, Emilio Troise y Aquiles Lorenzo, quienes decidieron no aceptar y finalmente en 1906 son expulsados y crearon la Agrupación Socialista Sindicalista, conocida como corriente del “sindicalismo revoluciona­rio”. En el VII Congreso del PS en Junín se votó la declaración propuesta por Repetto “invi­tando a los sindicalistas a retirarse del Partido”. Véase Oddone, Jacinto; Historia del socialismo argentino, Buenos Aires, CEAL, 1983.

      6 Estrella Gutiérrez, Fermín; “Gabriela de Laperrière de Coni. Pequeña historia de una gran mujer”; Boletín del Museo Social Argentino, Año LVI – Entrega 376. Buenos Aires, 1979.

      7 Vargas, Otto; El marxismo y la Revolución argentina, Buenos Aires, Ágora, 1987, Tomo I; Ratzer, José; El movimiento socialista en Argentina, Buenos Aires, Ágora, 1981; Feijoó, María del Carmen, “Gabriela Coni: la lucha feminista”, en revista Todo es Historia, Director: Félix Luna, N° 175. Buenos Aires, Editor Emilio Perina, 1981; Mercado, Matilde; La primera ley de trabajo fe­menino. La mujer obrera (1890-1910); Buenos Aires, CEAL, 1988 y otras.

      8 Ordenanza N° 5326/1933 BOM N°3528 por proyecto del concejal Pedro González Porcel y Ordenanza N° 8770/1937 BOM N°4971 la denominación de G de L de Coni es reemplazada por la de “Juan Agustín García” hasta 1942, renombrada hasta la actualidad como calle Médanos.

      9 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sanciona con fuerza de Ley: Artículo 1° Denomínese “Gabriela Laperrière de Coni” a los canteros centrales de la Avenida Elvira Rawson de Dellepiane. Artículo 2º Comuníquese, etc. Oscar Moscariello. Carlos Pérez LEY N° 3.771; Sanción: 14/04/2011; Promulgación: Decreto Nº 248/011 del 10/05/2011. Publicación: BOCBA N° 3667 del 19/05/2011 por proyecto de la diputada María José Lubertino.

      10 Oliva, Andrea, Trabajo Social y lucha de clases. Análisis de las modalidades de intervención en Argentina. Buenos Aires, Imago Mundi, 2007. La autora reivindica la impronta política que Gabriela de Laperrière y Emilio Coni dan al “trabajo social” exigiendo el compromiso del Estado con los sectores populares