Graciela Tejero Coni

Gabriela de Laperrière de Coni


Скачать книгу

conoció a Emilio Ramón Coni con quien contrajo matrimonio. Aquí aparecen dos fechas, unos dicen que fue en 1884 cuando se conocen y se casan, con afirmaciones que se contradicen dando por cierto que ocurrió tanto en París como en Buenos Aires. Mientras que otros mencionan que su ca­samiento se produce en 1899. Esto aún queda por comprobarse, lo cierto es que no existe un acta de matrimonio con Emilio Coni en el Registro Civil de Buenos Aires en ninguna fecha del transcurso de su vida.

      Desentrañando alguno de esos misterios vamos comprendiendo posibles motivos de la diversidad de información y/o su ocultamiento.

      Comenzando a despejar alguno de esos datos nos propusimos com­probar el lugar de nacimiento y su nombre completo.

      Hemos corroborado que su nacimiento tuvo lugar en un pue­blo de Carcassonne del Departamento de Aude al sur de Francia.

      Con el nombre de Gabrielle Margherite Manjeonnant de Laperrière fue registrada en Pezens el 7 de marzo de 1861, que en ese momento contaba con poco más de 1000 habitantes.

      Su madre Marie Margherite Angele Hebrard Lêtage había nacido en Saint Yrieix en 1840 y su padre Louis Ernest Manjeonant de Laperrière nacido en Burdeos en 1835. Cabe aclarar que de acuerdo a distin­tos documentos de su padre se modifican algunas letras del apellido Manjeonnant, figurando también como Menjonnan.

      Su infancia no parece haberse desarrollado en alguno de los cas­tillos que pertenecieron a la familia. En la época del nacimiento de Gabriela, su padre era empleado del ferrocarril en la Compagnie des chemins de fer du Midi que tenía una línea de Burdeos hacia el Mediterráneo que cruzaba el sur de Francia pasando por Pezens.

      Sobre su madre sabemos que el mismo año del nacimiento de Gabriela en 1861, con 21 años de edad tramita un pasaporte domici­liada en Burdeos con destino Bilbao.

      En Mayo de 1862 el padre de Gabriela realiza el trámite del pasaporte registrando España, como destino del viaje. Unos años más tarde en 1866 su padre declara ser ex comerciante, al gestionar su pasaporte para viajar a Vera Cruz, México a los 31 años. Y luego no tenemos otros datos sobre él.

      De la infancia de Gabriela surgen relatos de su obra literaria que contiene información autobiográfica, según su propia afirmación. De allí se desprende su escolarización realizada en Burdeos en una ins­titución católica.

      Tampoco había claridad sobre la utilización de “Mme Menjou” en algunas publicaciones.

      De acuerdo a la información proporcionada por los Archives dépar­tementales de la Gironde podemos afirmar que con 18 años de edad, el 15 de enero de 1880, se casó en Burdeos con Henri André Menjou que tenía 27 años.

      Según el acta de matrimonio su padre había fallecido, siendo su madre la que autoriza el casamiento. Ambas vivían en Burdeos en ese momen­to en la antigua ruta Nº3 a Toulouse, actualmente Cours de l´Argonne.

      Su marido, había nacido en Burdeos el 11 de abril de 1852, siendo sus padres Bernard Menjou y Marie Buisson, domiciliados en 16, Rue Ausone en Burdeos.

      Henri fue editor en su juventud de La Gazette de l´Atelier, que su primer número corresponde a 1 de enero de 1870. Era una revista de informa­ciones para jóvenes obreros. El domicilio de la oficina de esa publicación se encontraba en la misma dirección Nº 16 de la Rue Ausone en Burdeos.

      Al momento del matrimonio, tanto Gabriela como Henri, figuran sin profesión, y es posible que hayan residido en París por un tiempo antes de trasladarse a Argentina, ya que sus pasaportes no fueron tra­mitados en Burdeos.

      La relación de Gabriela con Emilio Coni, según testimonios familiares se inicia en 1884. Sin otras fuentes para comprobarlo, lo cierto es que co­incide con actividades de Emilio en París dado que había sido designado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para instalar una oficina de noticias destinada a la atracción de capitales y migrantes. En ese año Emilio trabajó durante varios meses en la Rue Monceau de París, ponien­do en funcionamiento las oficinas que se encargaron de organizar varias publicaciones en francés, así como realizar notas que se difundieron en diversos periódicos. En cualquiera de esas actividades pudo haber par­ticipado Gabriela, así como también Henri Menjou.

      Emilio Coni, era médico recibido en la Universidad de Buenos Aires. Había nacido el 4 de marzo de 1855 en la provincia de Corrientes en Argentina, hijo de Pablo Coni -que había estableci­do la primera imprenta en esa provincia-y Fanny Fonteneau ambos franceses. Realiza varios viajes a Francia, destacándose que residió en su infancia en Saint Malo entre los 5 y 7 años de edad lo que le permitió desde entonces apropiarse de ambos idiomas. Luego su fa­milia regresa a Argentina y reestablece en Buenos Aires la imprenta Coni a partir de 1863, manteniendo vínculos con los distintos go­biernos, realizando las publicaciones oficiales y editando además importantes obras literarias y científicas de la época.

      En febrero de 1886 nace Emilio Ángel, el único hijo de Gabriela que es registrado con su esposo Menjou, ambos residiendo en calle Perú 350 en el centro de la ciudad de Buenos Aires, muy cerca de la sede de la Imprenta Coni e hijos. Según acta de bautismo su padrino fue Emilio Ramón Coni, quien luego asumiría la paternidad.

      Se evidencia actividad, en común, de Henri y Gabriela en Buenos Aires entre las décadas de 1880 y 1890 en traducciones del español al francés.

      Henri traduce publicaciones oficiales como los Informes del pre­sidente del Crédito Público Nacional de 1887 de Pedro Agote sobre la deuda pública: bancos, acuñación de moneda, presupuestos y leyes de impuestos de la nación y provincias.

      Gabriela, Henri y Emilio aparecen vinculados a un círculo de mé­dicos, abogados, escritores, funcionarios y políticos que se desplazan con actividades y publicaciones tanto en París como Buenos Aires.

      En 1889 se formó en Buenos Aires un Comité Popular de residentes franceses que organizaron actos y publicaciones con motivo de cum­plirse 100 años de la Revolución. Gabriela participó de los actos, Henri Menjou formó parte del comité y luego publica el texto Le centenai­re de 1789 dans la Republique Argentine. En esa compilación de artí­culos en la sección “Les publications extraordinaires” se transcriben dos artículos del Journal ilustré du centenaire de la Revolution (edita­do por el comité popular) siendo uno de ellos firmado por Gabrielle Menjou bajo el título de “France”.

      En 1890 se publica en París la obra Painé y la dinastía de los zorros, de Estanislao Zeballos, con la traducción al francés de Mme. Menjou.

      Al año siguiente Emilio edita una traducción al francés de su tra­bajo presentado en Londres en el Congreso Internacional de Higiene y Demografía: Les progrès de l`higiene dans la Republique Argentine, publicado por la Librairie médicale de O. Berthier en París, 1891

      De acuerdo a los relatos de Emilio Coni, es a partir de 1892 que encontramos mención a su esposa y su hijo, en el momento en que decide residir en la misma casa donde funcionaba la Asistencia Pública en la ciudad de Buenos Aires, organismo del cual había sido designado Director en el mes de abril.

      Siendo un período fundacional de la actividad con financiamiento público se crea la Asistencia y Patronato de la Infancia, dependiente de la Asistencia Pública. Allí colabora Gabriela, que bajo el pseudó­nimo de “Miriam” publica cuentos entre 1892 y 1893 en los anales de la institución. En poco más de un año con el desarrollo de intensas actividades, finaliza su participación a raíz de discrepancias políti­cas y Emilio renuncia al cargo de director de la Asistencia Pública.

      Entre mayo de 1893 y fines de 1895 residen en París, siendo Emilio corresponsal