Graciela Tejero Coni

Gabriela de Laperrière de Coni


Скачать книгу

I

      Recorrido de la investigación y actualización biográfica

      Andrea Oliva

      En todo trabajo de investigación, en la búsqueda de información se abre un abanico de temas y posibilidades que se despliegan con otras fuentes para seguir indagando.

      Así fue que estudiando las modalidades de la intervención profe­sional del Trabajo Social tuve que reconstruir sus orígenes a partir de identificar el espacio ocupacional en Argentina.

      Con ese objetivo indagar en la conformación de organismos esta­tales, es inconfundible su relación con la emergencia de la clase tra­bajadora y, por lo tanto, de la llamada cuestión social argentina.

      El papel de Emilio Coni es clave en la modalidad de financiamien­to público, proveyendo además un nutrido registro de informaciones en sus numerosas publicaciones. Es a partir de sus textos que Gabriela de L. de Coni aparece en el trayecto de la investigación, indagando en las fuentes de principios de siglo XX, las instituciones e intervenciones anteriores a la creación de la primer carrera de Visitadoras Sociales de Higiene, que se produce en 1924 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Ese trabajo correspondió a la tesis de doctorado finalizada en 2005.

      Luego, intentando completar información antes de su publica­ción, me comunico por primera vez con Graciela Tejero Coni, que como feminista, historiadora y pariente de Gabriela me alienta en la publicación del texto, dando su apoyo y comenzando desde en­tonces un intercambio.

      En 2007 se edita Trabajo Social y Lucha de Clases. Análisis de las mo­dalidades de intervención en Argentina, en cuyo texto se incluyen algu­nas referencias biográficas y citas de Gabriela. En ese momento de la exposición de la investigación, en un marco temático más amplio me detuve en mostrar las finalidades de sus visitas, algunas de sus propues­tas y el papel que había cumplido en defensa de la clase trabajadora.

      Luego, comenzó una búsqueda de información durante años, pero siempre en medio de urgencias para tratar sobre la actualidad del Trabajo Social, las actividades gremiales y otros proyectos, fue que­dando relegado, aunque desde la docencia el tema estaba presente.

      Es cuando la vida empieza a mostrarnos las posibilidades ciertas del final, que nos detenemos en aquello que fuimos dejando pendiente.

      De modo que a fines del 2011 retomo el tema, procurando ampliar información publicada me comunico por correo electrónico con varias autoras, respondiendo a mis mensajes Paulina Movsichoff y Donna Guy refiriendo que no cuentan con otra información; Hellen Rappaport me envía la información publicada en su enciclopedia sobre mujeres, en USA y Susana Bartolomé que me brinda todas las referencias biblio­gráficas que ella había identificado donde se mencionaba a Gabriela.

      En ese momento escribo un pequeño artículo coincidiendo con los 105 años de su fallecimiento, publicando en enero de 2012 Gabriela Laperrière y su Trabajo Social. Con este trabajo noté el gran déficit de información, los vacíos en su historia y los datos que se repiten entre fuentes que luego se comprobarán erróneas.

      En 2013, gracias a los datos aportados por Alejandro Belkin ubico los manuscritos en el Archivo General de la Nación, logro acceder a la compilación que realiza Emilio Coni publicada en el Boletín del Museo Social Argentino en 1918, comenzando una nueva etapa con la colabo­ración de Graciela Tejero Coni y su madre que participa con sus recuer­dos de familia así como de la transcripción de los escritos hallados.

      En octubre de 2014 realizo el primer viaje a Burdeos, allí comien­zo la búsqueda en los archivos municipales y departamentales. Me acerco a la Maison des Femmes, indago en los periódicos locales y la Bibliothèque de Burdeos sin resultados sobre Gabriela de Laperrière con un reconocimiento como figura pública. Cabe destacar que en los archivos municipales a pesar del esmero de secretarias y empleados por ubicar información de Gabriela no encontramos referencias a su obra literaria ni referencias socio-políticas.

      En París, en el Museé Social indagando sus boletines institucio­nales se ubican muchas de sus referencias teóricas, mientras que en la Bibliothèque Nationale de France encuentro el ejemplar del texto In Memorian Gabriela de L. de Coni, y otras referencias nos conducen a una tal Mme Menjou, que en ese momento no había certeza que se tratara de la misma persona.

      Al regresar en abril de 2015 a Burdeos, prestan su colaboración desde el Journal Sud Ouest, Remi Monnier y Anne-Sophie Marchetto.

      En la Maison des Femmes, nos reencontramos con el grupo de mujeres que se ponen a disposición, representadas por Lydie Demas y Audrey Laroche.

      Por fin su acta de nacimiento aparece pero en otra ciudad, gra­cias a la colaboración de empleados esta vez de los Archivos Departamentales de Gironde, en particular de Cyril Olivier, que en­cuentra lo que ninguna fuente mencionaba, su acta de nacimiento en Pezens, así como su registro de matrimonio con Henri Menjou.

      A partir de esos nuevos datos, ubico publicaciones de Henri Menjou tanto en Burdeos como en París, encontrando en una de ellas un ar­tículo de Gabrielle Menjou.

      La información sobre el nacimiento de su hijo, el vínculo con Emilio Coni y la presencia en Buenos Aires de su madre y hermano fue el resul­tado de la búsqueda de Graciela Tejero Coni con el equipo que colabo­ra desde el Museo de la Mujer, principalmente junto a Daiana Loreley Galli. De esa búsqueda se logra ubicar la partida de defunción, el acta de bautismo del hijo, el registro censal de la madre y hermano, así como actas de bautismo de nietos que Gabriela no llegó a conocer.

      El rescate de sus publicaciones fue un trabajo conjunto que tuvo dis­tintas etapas, por mi parte se inicia en Tandil en las Bibliotecas de la UNICEN y biblioteca Rivadavia que cuentan con varios textos de Emilio Coni. Luego fuimos recuperando en el Archivo General de la Nación los manuscritos de sus informes; mientras que sus artículos y obra li­teraria al encontrarse más dispersos llevó a indagar en la biblioteca de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, Biblioteca Nacional, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Museo Social, Biblioteca Nacional de Uruguay, archivos de legis­latura de la ciudad de Buenos Aires, Biblioteca Nacional de Maestros, Partido Socialista, biblioteca Juan B. Justo, así como la contribución de los archivos personales de Graciela Tejero Coni y la colaboración de Rocío González y Florencia Martínez en la recopilación de información.

      Sabemos que aún esta tarea está incompleta, lo que requiere continuar recuperando tanto en Argentina como en Francia su obra literaria, legisla­tiva, sociológica, periodística así como sus intervenciones socio-políticas.

      Gabriela fue una mujer que incursiona en varios ámbitos, su biogra­fía no puede ser reducida solo a alguno de ellos. En tal sentido, este tra­bajo brinda un panorama general, sabiendo que no abarcamos todas las esferas de una vida cuyas contribuciones merecen ser profundizadas.

      A lo largo del acopio de fuentes fuimos encontrando las publi­caciones bajo los nombres de “Mme Menjou”; “Gabrielle Menjou”; “Miriam”; “Mme Emilio Coni”; “Gabriela Coni”; “Gabriela de L. de Coni” y “Gabriela Laperrière de Coni, no descartando que aún se en­cuentren obras con otros nombres o en forma anónima.

      Aquí presentamos avances, destinando este capítulo introducto­rio a brindar una síntesis biográfica con los datos que contamos has­ta el momento, siendo retomadas a lo largo del texto algunas facetas en los distintos capítulos.

      Nos hemos encontrado en forma recurrente con datos disímiles entre textos, artículos o notas al pie que aluden a la información bio­gráfica de Gabriela. Estas informaciones han llevado a errores de re­petición involuntarios que procuramos a partir de esta publicación comenzar a subsanar.

      El punto de coincidencia de todas las fuentes es el lugar y fecha de su fallecimiento, ocurrido efectivamente en Buenos Aires el 8 de enero de 1907. Según el acta de defunción, es su hermano quien se presenta ante el Registro Civil a informar la muerte de Gabriela.

      Sobre sus datos filiatorios se ha referido reiteradamente que nació en Burdeos, Francia. En su mayoría se afirma en 1866, mientras que algunas fuentes colocan 1862. Por