y la composición correcta, para convertir un grupo de trabajo en un equipo real o de alto desempeño, se puede aplicar el siguiente modelo de gestión:
(R)umbo. Pactar un propósito común.
(R)esultados. Pactar metas compartidas.
(R)eglas de funcionamiento Pactar reglas.
(R)elaciones interpersonales. Vivir los pactos.
MODELOS DE GESTIÓN
1. Las 4R de los equipos ganadores
Cuadro 1.3 Construir un equipo. El modelo de las 4R[11]
Fuente: Rubin, Plovnick, & Fry (1977) y Katzenbach & Smith (1993), adaptado por el autor.
Evaluar y construir. El esquema de las 4R ilustra el sentido de la evaluación y el de la construcción de un equipo ganador. Un equipo se evalúa desde la base hacia el vértice superior del triángulo y se construye en el sentido inverso. Puede evaluarse primero en el nivel de las relaciones interpersonales, mediante la observación de las dinámicas del equipo o de la confianza. Y luego, a nivel estructural, mediante el examen de los acuerdos sobre rumbo, resultados y reglas. Para hacer la evaluación se pueden usar las tres pruebas que describimos en el próximo capítulo; y para construirlo el proceso que presentamos en los capítulos subsiguientes.
Cuándo hacerlo. Los equipos se construyen inmediatamente después de recibir el mandato de crearlos por parte de uno o más stakeholders, o en el momento en que se heredan. O lo más pronto posible después de que un cambio en el campo de juego obliga a modificar el propósito y los objetivos compartidos. O poco tiempo después de cambiar la composición. Y se evalúan con cierta periodicidad para alcanzar o mantener el alto desempeño durante la vida del equipo.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.