Miguel Ángel Aquino Hernández

Aprende programación de computadoras


Скачать книгу

de tu teléfono celular?

      ¿Crees que le estás sacando provecho al pago por el wifi de tu casa y el consumo de datos de tu celular?

      Estas preguntas te pueden venir a la mente porque cuando adquieres una computadora se incrementan tus gastos por el mayor consumo de electricidad, el uso de wifi; y por lo regular la compramos con una impresora a la que hay que agregarle cartuchos de tinta o de tóner y papel, y si además la computadora la usas solamente para ver películas, escuchar música, consultar correos, hacer video llamadas, jugar, bajar tus fotos digitales o entrar a redes sociales, estás desperdiciando tus recursos y algo aún más valioso: tu tiempo.

      Si eres una persona que está acostumbrada a usar su computadora solo para el entretenimiento, quiero que sepas que tienes un gran potencial en tus manos. La computadora es una pieza formidable de tecnología que, si le sumas un poco de dedicación para aprender algo nuevo y lo complementas con un poco de creatividad puedes llegar a ser más productivo en tu trabajo o incluso puedes encontrar tu verdadera vocación.

      Una de las cosas de las que puedes aprender es la programación de computadoras. No necesitas mucho, ya tienes la computadora, tienes en tus manos este libro, solo falta que le dediques tiempo y seas constante.

      La programación de computadoras tiene beneficios para ti como persona, como estudiante y como profesional:

      •Agudiza el pensamiento estructurado, el pensamiento lógico y la solución de problemas.

      •Te hace más independiente, porque serás capaz de ejecutar actividades que antes tenías que pedir que otras personas las realizaran.

      •Aumenta tu valor como profesional, porque se incrementan tus habilidades a nivel curricular.

      •Puedes emprender tu propia empresa

      •Trabajar desde la comodidad de tu casa… o desde tu hamaca

      Aún con los beneficios que te puede aportar, puedes tener muchas dudas sobre si serás capaz de aprender a programar, puedes preguntarte ¿si eso es para mi?, que puede resultar complicado porque es “muy técnico”, que eso es solo para genios o hackers como los que aparecen en las películas. Todas tus dudas son válidas, pero yo te pido que te des una oportunidad porque en realidad no es complicado y con este libro lo podrás lograr.

      Organicé este libro para que aprendas de una forma rápida y fácil. La estructura, la selección de la secuencia y el contenido de los temas en los capítulos están diseñados de tal forma que comprendas las reglas y los componentes de los lenguajes de programación.

      Mi objetivo principal es que entiendas para qué sirve cada componente, que aprendas lo que sí se puede hacer y lo que no se puede hacer.

      Mi segundo objetivo es que aprendas al menos un lenguaje de programación y apliques los conceptos aprendidos.

      Y para hacerlo fácil, voy a explicar los componentes usando analogías para asociar, comparar y ejemplificar los conceptos de la programación con cosas que haces, cosas que usas en tu vida cotidiana y cosas que ya conoces.

      Para que te vayas dando una idea del avance de tu aprendizaje y de hasta dónde puedes llegar desarrollando sistemas, voy a representar lo que vas aprendiendo como si fuera una planta que va creciendo desde la semilla hasta que se convierta en un árbol.

      En cada capítulo sobre los componentes de la programación de computadoras mostraré el crecimiento de la planta.

      También es importante aclarar que este libro no está dirigida a personas con experiencia en la programación de computadoras, mas bien va dirigida a:

      •Personas que simplemente quieran saber si es algo que se le facilite aprender

      •Alguien que quiera saber si es “bueno” para la programación

      •Profesionales como abogados, contadores, administradores, etc., que quieren facilitar su trabajo cotidiano o aumentar su productividad y su valor como profesionales

      •Estudiantes que estén cursando alguna asignatura sobre programación de computadoras

      •Niños que quieran aprender a hacer sus propias aplicaciones

      •Profesores que impartan clases de inducción a la programación

      •Cualquier persona que quiera aprender

      Finalmente, te quiero compartir que en mi caso descubrí la programación de computadoras en el último semestre de mis estudios del bachillerato, cuando todos mis compañeros tenían definido lo que querían estudiar, excepto yo . Pero hoy te puedo decir que la materia de programación del último semestre hizo que valiera la pena los 3 años del bachillerato , y me haría feliz saber si este libro te ayuda a descubrir que tienes talento para la programación de computadoras.

      Miguel Ángel Aquino Martínez

      Capítulo I

      La computadora

      Se puede definir a la computadora como:

      •Una máquina que está compuesta de varios tipos de tecnologías

      •Una herramienta para realizar cálculos, almacenar e intercambiar datos con otros equipos

      •Una máquina increíblemente veloz, pero que por sí sola no sabe hacer nada.

      Voy a mencionar solamente los componentes más importantes de una computadora y no ahondaré en cuestiones técnicas, ya que no es el objetivo de este libro.

      Primero voy a dividir los componentes en dos partes:

      El hardware son los componentes físicos (lo que se puede tocar) de la computadora como el teclado, la pantalla, el procesador, etc.

      Como parte del hardware se tienen los siguientes componentes:

      Esta pieza es un microchip que es el cerebro de la computadora, porque es quien ejecuta tareas y realiza cálculos a gran velocidad. Los procesadores están compuestos a su vez por núcleos que son como otros pequeños cerebros que ayudan para aumentar la velocidad de procesamiento. Mientras más núcleos tenga el procesador, más rápida será la computadora.

      Así como los tipos de motores en las diversas marcas de automóviles, también existen varias marcas de computadoras con procesadores y velocidades diferentes.

      Las velocidades de los procesadores se miden en Gigahercios (GHz) y el poder de cálculo lo da el número de núcleos. Existen computadoras con procesadores de velocidades de 1.8GHz, 2.4GHz, 3GHz o más, y con 1, 2, 4, 6, etc. núcleos. Mientras mas velocidad y más núcleos, la computadora es más rápida y más costosa.

      Así como los humanos tenemos memoria para recordar hechos, cifras, fechas o personas, las computadoras también necesitan de memoria para almacenar datos de forma temporal para ejecutar tareas o hacer cálculos.

      Esta memoria RAM también se le puede llamar de