Hylke Faber

Domando tus cocodrilos


Скачать книгу

resultados, muchos de nosotros hemos aprendido a vivir bajo una mentalidad de crecimiento enfocada en obtener algo. Seguimos diciéndonos que queremos llegar “allí”, a algún destino: a obtener bien sea resultados, aprobación, respuestas o la certeza de llegar a nuestro destino. En otras palabras, todo pareciera indicar que hemos creado un mundo que nos impulsa a querer obtener siempre más e incluso a expensas de dejar de ahondar con más profundidad hasta llegar a convertirnos en quienes en verdad somos. Cuando me detengo en un semáforo en rojo, veo gente a mi alrededor que va en su auto y está revisando su teléfono celular y siento un impulso que me invita a hacer lo mismo. Me pregunto: ¿qué tanta satisfacción estamos encontrando en los correos electrónicos, en los mensajes de texto y en las aplicaciones? ¿Nos estamos centrando tanto en obtener lo que creemos que queremos —un mensaje de texto de un amigo, un correo electrónico de nuestro jefe, un puntaje de un juego, un “me gusta” en Facebook o un seguidor en Instagram— que olvidamos que lo que en realidad nos debe importar es ir en busca de satisfacción duradera?

      El hecho de dejarnos absorber por el objetivo de conseguir algo suele conducirnos, por ejemplo, a sentir cierto desinterés por el buen estado de nuestro ecosistema, lo cual resulta en desastres ecológicos; también puede conducirnos hacia una brecha económica cada vez más profunda —“cada vez recibo más y tú recibes menos”— y a una tensión social cada vez mayor a medida que diferentes grupos se señalan entre sí, tratando de obtener validación de sus respectivas cosmovisiones prestadas y de sus diversas formas de vida. Lo que este tipo de resultados indica es que quizá nuestra “mentalidad de obtener”, una de las ideas que hemos tomado prestadas del pasado de manera colectiva, sobrevivió a su verdadera utilidad.

      Muchos de nosotros como que sentimos que estamos al final de una era. Tenemos preocupación por la vida que nuestros hijos y nietos tendrán en este mundo que dejamos atrás, lleno de agitación política, social, económica y ambiental. La depresión, la ansiedad y otras afecciones sicológicas están en su punto más alto. Las empresas están gastando cantidades exponenciales de dinero para brindarles tratamiento sicológico y apoyo a sus empleados. Según Gallup, el nivel de compromiso de los empleados en los Estados Unidos ronda alrededor del 30%. ¿Deseamos continuar en esta dirección? ¿O lograremos dejar atrás nuestros cocodrilos y construir un entorno que fomente verdadero crecimiento y aprendizaje?

      UNA GUÍA DE CRECIMIENTO

      Escribí este libro para que nos sirva de guía en nuestro viaje de crecimiento hacia quienes realmente somos, yendo más allá de nuestras ideas prestadas con respecto a nosotros mismos y al mundo; para que nos ayude a expresar nuestra verdadera esencia al mismo tiempo que inspiramos a otros a hacer lo mismo. Esta lectura es un reflejo de los aprendizajes que tanto otros como yo hemos experimentado a lo largo de nuestra búsqueda por descubrir nuestro ser esencial y por llegar a ser líderes en el mundo que amamos y cuidamos a quienes nos rodean. A esto lo llamamos ser líderes de crecimiento. Como líderes de crecimiento, vemos cada momento, cada interacción y cada cambio como una oportunidad —una posibilidad para ser 100% quienes somos ahora y hacernos presentes desde esa nueva perspectiva; para convertirnos cada vez más en quienes en verdad somos y para ayudarles desinteresadamente desde ese lugar auténtico a otros al tiempo que damos lo mejor de nosotros mismos.

      Hemos estructurado este libro a propósito. Está organizado con base en viajes de liderazgo que hemos guiado durante décadas bien sea con líderes de organizaciones, equipos y familias —grandes y pequeños.

      Emprendemos el viaje sumergiéndonos más en cómo crecemos y evitamos crecer; luego, nos preparamos para nuestro primer gran paso: elegir un propósito, un llamado en el que deseemos crecer y servir. Una vez lo hayamos definido (a menudo, evoluciona con el tiempo), pasaremos a estudiar el núcleo del asunto con mayor profundidad: nosotros mismos. ¿Cómo usar todo lo que hay en nuestro mundo interno y externo como fertilizante para desarrollar nuestro potencial al máximo? ¿Y cómo y dónde deseamos contribuir? Seguiremos observando qué es posible aprender de nuestros miedos —nuestros cocodrilos— y cómo domarlos, cómo equilibrar los estilos de liderazgo orientados hacia el cerebro derecho e izquierdo y cómo investigar y descubrir cuáles son nuestras creencias limitantes más rígidas para así desbloquearlas y llegar a una verdad más profunda en tanto que aprendemos de las historias contadas por grandes líderes que ya han recorrido este camino o lo están recorriendo en la actualidad. En el proceso, estudiaremos cómo cultivar una fascinación inquebrantable por nuestros aprendizajes, hecho que nos ayudará a superar el viejo condicionamiento de los cocodrilos que nos dice que abandonemos este viaje hacia nuestro ser auténtico por completo. Nuestros cocodrilos son formidables defensores del statu quo. ¡Quizá, ya te estén diciendo que dejes de leer en este instante, ya que este viaje hacia ti mismo no los llevará a ellos a ninguna parte!

      Después de esta autoexploración más profunda, veremos cómo hacer para ayudarles a otros a crecer. Examinaremos cómo lograr emplear cada conversación y cada interacción como una oportunidad para el desarrollo interno mediante la cual ambas partes salgan sintiéndose mucho mejor, más maduras. Y al final, aprenderemos cómo entrenar e inspirar a otros —uno a uno y a muchos— para que entre todos sepamos guiar a quienes nos rodean a adoptar una mentalidad de liderazgo de crecimiento, transformando juntos y día tras día a nuestros cocodrilos en búhos.

      ¿Cómo usar este libro? Tú decides. Puedes leerlo haciendo el viaje en el orden en que está presentado o comenzar tu viaje en cualquier capítulo en el que te sientas atraído en particular. Cada capítulo te brinda sus propias herramientas independientes para el crecimiento y al final de él encontrarás preguntas de trabajo de campo que te ayudarán a practicar dichas herramientas. Esta lectura no es una “tarea”, así que implementa lo que veas que te sirva y olvídate del resto.

      Este es también un manual complementario. Lo uso en mi trabajo de liderazgo con clientes, incluso en los cursos de “Líder como entrenador” que dicto en Columbia Business School Executive Education. Si lo prefieres, realiza el viaje descrito a lo largo de estas páginas por ti mismo o junto con otros, lo que tenga más sentido para ti. Sin embargo, hacer parte del trabajo de campo junto con alguien de tu entera confianza es una excelente manera de profundizar tu aprendizaje.

      Muchos de nosotros, incluido yo, hemos emprendido este y otros viajes de crecimiento varias veces, ya que siempre nos proporcionan nuevas ideas. Podrías leer este libro una vez; luego, regresar y hacer las prácticas de trabajo de campo; también puedes seleccionar un capítulo en particular, uno que creas que te ayudará a crecer en una determinada situación que estés enfrentando; otra forma de sacarle provecho es tomando un párrafo o una frase y escribir sobre esto en tu diario… tú decides cómo usar este material en aras de tu crecimiento.

      BIENVENIDO

      Al leer todas y cada una de estas páginas, quizá pensarás: “¡Pero me gusta mi vida tal como es!”. Aun así, tómate un momento para escuchar qué dice lo más profundo de tu ser. ¿Qué te dice tu corazón? El corazón es la brújula que ha guiado a muchos de los grandes líderes antes que nosotros, si no a todos. Pregúntate: “¿Qué pasaría si muriera en un año? ¿Cómo querría vivir? ¿Qué me gustaría descubrir? ¿Cómo me relacionaría con los demás? ¿Cómo mejoraría los sistemas de los que formo parte (mi familia, mis organizaciones, mi negocio)? Y en una escala del 1 al 10, ¿cuánto me gustaría conocerme a mí mismo? ¿Conocerme realmente, sin miedo?

      Observa cómo te parece esto: ¿qué pasaría si cada momento se convirtiera en una oportunidad para ser más tú mismo, aprendiendo quién eres en realidad y dando lo mejor de ti desde un lugar cada vez más auténtico? ¿Qué pasaría si lograras dejar de reaccionar ante tus miedos o de basarte en valores prestados? ¿Si consiguieras liberarte de los cocodrilos que han estado limitándote?

      El próximo capítulo de la vida siempre comienza en este momento. Esta lectura te desafiará a profundizar en tu propia vida y en tu liderazgo. Sigue preguntándote: “¿Cómo estoy creciendo?” y avanza hacia lo que sea que te dicte tu interior.

      Me siento agradecido por la oportunidad de ofrecer estos escritos para compartir con los lectores un camino que nos guíe en nuestro crecimiento. Es mi profunda intención que las páginas siguientes toquen tu corazón y te guíen tanto a ti como a quienes te rodean hacia