Tania Rocha

Administración y Gestión Siglo XXI


Скачать книгу

      Tania Rocha

      Administración y Gestión Siglo XXI

      Didáctica y Metodología Ciencias de la Administración

      Rocha, Tania

      Administración y Gestión siglo XXI : didáctica y metodología ciencias de la administración / Tania Rocha. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2021.

      170 p. ; 21 x 15 cm.

      ISBN 978-987-87-1438-7

      1. Estrategias Empresariales. 2. Formación de Formadores. I. Título.

      CDD 658.001

      EDITORIAL AUTORES DE ARGENTINA

       www.autoresdeargentina.com

       [email protected]

      Queda hecho el depósito que establece la LEY 11.723

      Impreso en Argentina – Printed in Argentina

      Índice de contenido

       Portada

       Créditos

       Índice

       ACERCA DE LA AUTORA

       ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS campo disciplinar

       ADMINISTRACIÓN

       Sinopsis

       Notas

      A mi hijo Sebastián, a mi marido Fortunato y su hijo Julián, a Mónica y Álvaro, amigos incondicionales, y a mi madre Matilde.

      ACERCA DE LA AUTORA

      Prof. Cs. Ad. Tania Rocha

      Es un manual que recopila veinte años de saberes aprendidos sobre contenidos teóricos de la ciencias de la administración, con una mirada en gestión integral y multidepartamental de un proyecto, emprendimiento o una organización del siglo XXI.

      Soy profesora en Ciencias de la Administración; el inicio de este libro evidencia párrafos sobre la tesina que desarrollé, como trabajo final de formación docente. Los autores que forman parte de este son Davini, Cols, Perrenoud, Girox, Litwin y Garay Lucía sobre la didáctica en el área de las ciencias administrativas.

      Desde 2001, doy clases en el nivel medio de la provincia de Neuquén, también estoy a cargo de asignaturas específicas en el nivel terciario de ámbitos públicos y privados.

      He brindado, en Cutral Có, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, San Patricio del Chañar y en Centenario, capacitaciones de índoles del área.

      Es evidente que quienes enseñan necesitan saber o tener un relativo dominio sobre el conocimiento, la habilidad o experiencia que desean transmitir. Pero conocer o saber no es suficiente: se necesita también pensar para qué enseñarlo, cómo enseñarlo y tomar decisiones.

      En un mundo donde la demanda es cambiante y al mismo tiempo produce. ¿Cuál es el rol de la escuela hoy? ¿Se debe rediseñar el rol de la escuela? ¿Docente o trabajador de la enseñanza? ¿Oficio o vocación?

      La planificación de la enseñanza supone un trabajo en el cual la secuencia de los contenidos para presentar constituye un elemento para definir. Los contenidos del área se podrían organizar de tal modo que los aprendizajes sean significativos.1

      Davini (2015) sostiene: “Una buena enseñanza no se restringe a lograr que otros aprendan. Más allá del resultado de aprendizaje en sí, quienes enseñan buscan trasmitir un saber o una práctica, consideradas culturalmente válidas, socialmente justas y éticamente valiosa” (Davini; 2015:31).

      Según sostiene Litwin (2014), “los estudios en torno a las prácticas docentes muestran en primer lugar su escasa relación con los saberes pedagógicos y didácticos. Los saberes prácticos se relacionan con las mismas prácticas docentes a partir de experiencias construidas a lo largo de los actores del sistema educativo. Las prácticas se fundan en conocimientos y experiencias prácticos y no en conocimientos teóricos. Este proceso de ruptura y reconstrucción se produce mediante el estudio de las prácticas (…), los docentes eligen actividades construidas por otros, provistas en libros o revistas, para que analicen sus estudiantes. (…) otras tareas que se fotocopian y promueven ejercicios de corte asociativo no dan lugar a la organización de los contenidos o su reconstrucción, no permiten elaborar las frases y casi impiden la escritura...” (Litwin; 2014:40).2

      Ni las buenas intenciones ni las razones alcanzan para diseñar e implementar una buena enseñanza. Las prácticas docentes expresan capacidad y desempeño, habilidad instrumental y movilizan recursos y procesos cognitivos.

      ✓ Organizar situaciones de aprendizaje apropiadas para los sujetos y contextos

      ✓ Gestionar el desarrollo de la enseñanza y de los aprendizajes de los alumnos

      ✓ Programar secuencias de enseñanza y aprendizaje más amplias

      ✓ Utilizar nuevas tecnologías

      ✓ Trabajar en equipo e integrarse a la escuela

      ✓ Afrontar nuevos saberes y dilemas de la profesión

      ✓ Reflexionar sobre sus prácticas, dificultades, obstáculos y progresos

      Perrenoud (2004) agrega consideraciones de nuevos contenidos/capacidades docentes en el trayecto, tales como:

      ✓ Participar de la gestión de proyectos educativos de la escuela

      ✓ Informar e implementar a los padres o a las familias en el aprendizaje de los alumnos y las intenciones de la enseñanza

      ✓ Organizar la propia formación continua.

      Reflexión y análisis: en el campo de la educación profesional en la enseñanza de la administración.

      Es evidente que quienes enseñan necesitan saber o tener un relativo dominio sobre el conocimiento, la habilidad o la experiencia que desean transmitir. Pero conocer o saber no es suficiente: se necesita también pensar para qué enseñarlo, cómo enseñarlo y tomar decisiones. Recuperar en forma equilibrada los aportes de la didáctica para que, como andamios para la práctica, sea posible definir las formas particulares de utilizarlos, adecuarlos en función de los casos, los sujetos y los ámbitos concretos.

      Los profesionales se basan en principios y reglas generales de intervención. La docencia no constituye una excepción. Requiere de principios y criterios básicos de intervención, es decir, aquellos que le posibiliten la consecución metódica de sus fines con los medios más adecuados.

      Girox (1990) menciona “… la necesidad de formar docentes capaces de reflexionar y de elaborar alternativas, fortaleciendo su juicio y su papel de profesionales/intelectuales. Por otro lado, la necesidad de contar con criterios básicos de acción didáctica, que orienten las prácticas de enseñanza y permitan elegir entre alternativas