vvaa

Apulia, Basilicata y Calabria


Скачать книгу

      Los dos principales puertos de Calabria son Reggio Calabria y Villa San Giovanni. Varias compañías operan servicios regulares a Mesina en Sicilia y a las Islas Eolias: Liberty Lines (libertylines.it), BluFerries (bluferries.it), Caronte (carontetourist.it), Meridiano Lines (meridianolines.eu)...

      Información sobre todas las líneas a través de la página web: directferries.es.

      Transportes públicos

      Es posible viajar por el sur de Italia en transporte público... siempre que no se tenga prisa y se esté abierto a ciertos imprevistos. Después de todo, está de vacaciones.

      La red ferroviaria es densa y cuando no está cubierta por la empresa estatal Trenitalia (trenitalia.com), las pequeñas empresas regionales se encargan de ello. Otra ventaja, no menor, es que el transporte público es barato.

      Trenitalia ofrece un servicio eficiente y fiable, con trenes bastante puntuales. Es en las compañías regionales donde las cosas se vuelven más folclóricas. Los retrasos, aunque frecuentes, se mantienen dentro de una pauta aceptable para el turista, menos del 15 %. Además, la velocidad media es baja (unos 50 km/h), lo que permite, cuando menos, admirar el paisaje. En las estaciones, casi no hay personal en las taquillas y los billetes se compran en máquinas automáticas. Como regularmente están fuera de servicio, un anuncio le invitará a comprar su billete en una tienda cercana, en un estanco o incluso en la gasolinera local. Este servicio falla un poco, pero se compensa en gran medida por la disponibilidad del personal de la estación, que siempre estará dispuesto a ayudarle. No dude en preguntar al director de la estación. Mejor que un empleado de la oficina de turismo, un guía o a un policía; suele ser el hombre adecuado para este trabajo y suele suplir la falta de información en el lugar.

      Otro detalle importante si busca un lugar para tomar el tren es que las compañías ferroviarias tienen sus propias estaciones. En Bari, por ejemplo, encontrará la estación central, la estación de Ferrovie del Nord Barese y la estación de Ferrovie Appulo Lucane una al lado de la otra.

      En general, la costa están bien comunicada, con paradas en casi todas las estaciones turísticas. Lo mismo ocurre con la mayoría de las grandes ciudades. Las cosas se complican en cuanto se quiere viajar hacia el interior: el viaje requiere a veces hacer malabares para cuadrar las compañías de tren y las conexiones, que pueden ser proporcionadas por autobuses operados por las propias compañías.

      Pero no deje que estas advertencias le impidan utilizar el transporte público en el sur al menos una vez: esta experiencia de carácter local sin duda animará su estancia, pues atravesará paisajes que no habría visto en coche, pasará por pequeñas estaciones perdidas en el campo, viajará en coches de otra época y quizá conozca a algunos lugareños.

      Internet sigue siendo una herramienta esencial para obtener las rutas y los horarios de los trenes. A continuación, le dejamos una lista de empresas que operan en las regiones del sur de Italia.

      - Ferrovie del Nord Barese (ferrovienordbarese.it): conexiones de tren y autobús desde Bari a los municipios del norte: Bitonto, Terlizzi, Ruvo, Corato, Andria, Barletta.

      - Ferrovie del Sud Est (fseonline.it): conexiones en tren y autobús desde Bari hacia el sur y Salento: Valle de Itria, Taranto, Lecce, Alberobello, Martina Franca.

      - Ferrovie Appulo Lucane (ferrovieappulolucane.it): conexiones en tren y autobús desde Bari hacia el oeste: Matera, Altamura, Avigliano, Potenza… La línea es especialmente interesante para llegar a la estación Matera Centrale desde Bari; calcule unas dos horas.

      - Ferrovie del Gargano (ferroviedelgargano.com): servicio de trenes y autobuses desde Foggia y su provincia.

      - Ferrovie della Calabria (ferroviedellacalabria.it): servicio de trenes y autobuses en Calabria. En particular, la empresa ofrece conexiones entre las principales estaciones de las grandes ciudades, que se encuentran en las afueras o en el paseo marítimo, y la estación de su centro histórico (por ejemplo, en Cosenza y Catanzaro).

      En bicicleta

      El ciclismo no es muy común en Calabria y Basilicata, por una razón obvia: el terreno. Entre el 40 y el 50% de la superficie de estas dos regiones está ocupada por los macizos de los Apeninos. El resto del territorio es en su mayoría colinas (altas), con algunas llanuras a lo largo de la costa.

      La región de Apulia, en cambio, tiene un territorio bastante uniforme, formado por llanuras y colinas bajas, que se adapta perfectamente al cicloturismo. Los aficionados al ciclismo encontrarán su felicidad a lo largo de la costa y en el interior. Algunos hoteles ofrecen bicicletas a sus huéspedes, a menudo de forma gratuita. También hay puntos de alquiler de bicicletas en varias ciudades. La página web viaggiareinpuglia.it recomienda una serie de itinerarios en bicicleta por toda Apulia.

      Con conductor

      Todas las ciudades tienen sus propias compañías de taxis. Algunas empresas también ofrecen servicios de traslado en un territorio más amplio. Taxi Bari: +39 080 554 33 33 (taxibari.it); Taxi Services (taxi-services.it): servicio de traslados en Apulia, especialmente desde y hacia puertos y aeropuertos; Taxi Lecce: +39 320 773 0231 (leccetaxi.it): cubre Lecce y Salento; Consorzio Taxi Matera: +39 0835 1835 (radiotaximatera.it); Taxi Reggio Calabria +39 344 292 4006 (taxi.reggiocalabria.it).

      En coche

      Hay que decir que el coche ofrece la libertad de descubrir los rincones más aislados del territorio del Mezzogiorno, y deambular a voluntad por la costa o de un pueblo de montaña a otro. Algunas reglas a seguir antes de conducir en el sur de Italia:

      - La velocidad. El límite de velocidad es de 110 ó 130 km/h en autopistas, 90 km/h en carreteras y 50 km/h en ciudad.

      - Señales de tráfico. Las señales de tráfico son verdes para las autopistas(autostrade) y azules para las carreteras nacionales. Las señales son relativamente buenas y fiables.

      - Acceso. ¡Tenga cuidado! En la mayoría de los centros urbanos, el acceso está regulado. Se trata de ZTL(zona de tráfico limitado) donde a menudo sólo se permite el acceso a los residentes. Tenga especial cuidado con la señalización, ya que hay cámaras por todas partes y podrían multarle tres meses después en su casa. En general, evite conducir en la ciudad si es posible. Si su hotel está situado en un centro histórico, pregunte a su anfitrión de antemano dónde puede aparcar su coche.

      - Aparcamiento. En Italia, las plazas de aparcamiento están marcadas con rayas de diferentes colores en el suelo: amarillo para los residentes, azul para los clientes de pago y blanco para los gratuitos. Los tickets de aparcamiento pueden adquirirse en las máquinas automáticas, donde las haya, o en los estancos o quioscos en forma de ticket Gratta e Sosta, que deberá colocarse a la vista en el interior de su vehículo. No ignore estas reglas, los controles son frecuentes y severos. Como alternativa, siempre puede utilizar los aparcamientos cubiertos.

      - Autopistas. Hay muchas autopistas en Italia. Sus rampas de acceso son cortas. Los peajes son bastante caros. La autopista del sureste, en cambio, es completamente gratuita, y de Nápoles a Reggio di Calabria, los 500 kilómetros te sitúan en la puerta de Sicilia en poco más de 4 horas (o el doble, ya que está sometida a muchas obras). A eso hay que añadirle mucho tráfico y muchas curvas.

      - Gasolina. Desgraciadamente, Italia es uno de los campeones europeos de los precios más altos de los carburantes.

      Frases clave

      Hola, ¿cómo puedo llegar a....?

      Salve. Come posso raggiungere…

      ¿Está lejos a pie? ¿Hay metro o autobús... para llegar allí?

      È