Elizabeth Vilma Rodríguez Monticone

El inmigrante piamontés I


Скачать книгу

que dirigirse hasta el puerto de Génova. No siempre lo más cercano era lo más accesible.

      1 http://www.accademiadeglioscuri.it/htm/Emigrazioni.htm

      2 Emigrante che vieni Emigrante che vai (Canti popolari) https://www.youtube.com/watch?v=bm0OxL5yeyE

       3 http://www.historiasyrincones.com/las–estaciones–de–tren/

      4 Incisa di Camerana, Ludovico: “El gran éxodo”, 2005, pág. 151. en La inmigración italiana en Santiago del Estero. El inmigrante Giovanni Castiglione (1858–1903), Antonio Virgilio Castiglione, pág. 4.

      Capítulo III

      El sueño del ragazzo Pinin:... ¡Buenos Ayres, Argentina!...

      ¡una valigia piena di sogni mi son portato.!...

      Otra legislación, de 1869, Ley n.º 346, en materia de ciudadanía conservó los criterios de la Constitución de 1853, que establecía tres tipos de ciudadanía: por nacimiento, por opción y por naturalización.

      En 1872, la Comisión Central de Inmigración creó la Oficina de Trabajo, dependencia que se ocupaba de colocar a jornaleros y empleadas domésticas en la Capital Federal y luego en el interior; la que no prosperó por estar atendida en forma inadecuada con personal poco responsable, y resultó clausurada en 1974.

      La apertura política de nuestro país, inspirada en la ideas liberales de Juan Bautista Alberdi: “Gobernar es poblar y poblar con inmigrantes europeos” justifica en algún modo la importante oleada de contingentes humanos que arribaban de diferentes partes del mundo con el afán de trabajar la tierra como el caso de los italianos y al amparo de algunas leyes de la naciente República Argentina en los albores de 1890...

      [no image in epub file]

      Foto 3. (Gentileza de una nieta: Delma Catalina Monticone)

      El pasaporte era un formulario impreso o en libro de registro que mostraba que el inmigrante recibía un documento identificatorio del barco específico donde debía embarcarse. El formulario incluía el nombre del inmigrante, el destino, la profesión, el lugar de nacimiento, la edad y una descripción física, este tipo de pasaporte fue expedido por las autoridades provinciales con fecha del 18 de marzo de 1890. Estampillado. Número de Registro: 2, Pasaporte n.º 84, con validez de un año y firma del actor. Los libros de pasaportes encontrados en Génova son de este tipo. A comienzos de 1853, una orden real consideró que debían estipularse la calidad de transporte proporcionada, incluyendo la cantidad exacta de raciones de comida y agua como también la destinación del barco y los términos de pago del pasajero.

      Fue el único documento que tuvo y con el que se manejó en la Argentina hasta su muerte...

      Utilizando la técnica de la lectura de imagen fija, en un primer nivel de lectura considero: en la imagen: el escudo de Italia de 1890 y sellos varios de diversas formas instancias y dependencia: embarco–desembarco–hotel de inmigrantes.

Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/Coat_of_arms_of_the_Kingdom_of_Italy_(1870).svg/185px-Coat_of_arms_of_the_Kingdom_of_Italy_(1870).svg.png

      Imagen 4. http://www.accademiadeglioscuri.it/htm/Emigrazioni.htm.

      Sigue un texto: escrito en Italiano: IN NOME DI SUA MAESTA

      UMBERTO I

      PER GRAZIA DE DIO E PERVOLUNTA DELLA NAZIONE

      RE D’ITALIA

      El que traducido al español significa: En nombre de su majestad Humberto I por la gracia de Dios y por voluntad de la nación de Italia... seguido de un cuerpo de mensaje, señala que estos inmigrantes una vez llegados al país: Argentina, venían con un contrato de trabajo donde durante 5 años debían trabajar en los campos y no podían ejercer cualquier otra profesión que no fuera la de agricultor durante el período que durase el contrato.

      En la parte inferior del pasaporte se encuentran datos relevantes tales como: nombre: Giuseppe Monticone, destino: Buenos Ayres, edad: 11 años, estatura: 1,40 m, cabello: castaño, lugar de nacimiento: Canale; Domicilio: Canale; Condición: granjero; fecha de expedición del pasaporte:18 de marzo de 1980 con validez de un año y su firma.

      5 WOLF, Ema–PATRIARCA, Cristina. La gran inmigración. Sudamericana. Joven. Ensayo. Bs. As. 1.era ed., 1991.

      6 WOLF, Ema–PATRIARCA, Cristina. La gran inmigración. Sudamericana. Joven. Ensayo. Bs. As. 1.era ed., 1991.

      7 LONIGIO, Félix V. “Formación ética y ciudadana”. Ed. Macchi. Bs. As. 1999.

      8 LONIGIO, Félix V. “Formación ética y ciudadana”. Ed. Macchi. Bs. As. 1999.

      9 ALCARAZ, William Nelson. GÁLVEZ (Sta. Fe), 2005. LA PROVINCIA DE SANTA FE, 1850–1915. Aspectos de la población, inmigración, colonización agrícola y ferrocarriles en el desarrollo provincia.

      10 ALCARAZ, William Nelson. GÁLVEZ (Sta. Fe), 2005. LA PROVINCIA DE SANTA FE, 1850–1915. Aspectos de la población, inmigración, colonización agrícola y ferrocarriles en el desarrollo provincia.

      Capítulo IV

      “Mi emigro per magnar”

      (“Emigro