Elizabeth Vilma Rodríguez Monticone

El inmigrante piamontés I


Скачать книгу

<[email protected]>

      A quien corresponda:

      La información que posee el CEMLA es la misma que usted pudo ubicar en el buscador.

      Si en esta no encontró a su antepasado, no hay ningún otro lugar donde lo ubique.

      Puede ser por algunas de las siguientes causas que la persona no aparezca en dicha base de datos de ingreso al país:

      A) Entre los años 1882 y 1932 hay un porcentaje de listas destruidas o semidestruidas

      B) Que llegó antes de 1882. Si el ingreso es anterior a 1870 los libros se encuentran en el Archivo General de la Nación. Si su llegada ocurrió entre 1870 y 1881, esta no se encuentra, ya que dichos libros están perdidos.

      C) Desde 1950 se está ingresando los datos. Deberá concurrir a la Dirección General de Migraciones.

      D) Entre los años 1933 y 1937 están digitalizados solo los italianos y los españoles entre los años 1936 / 1937. Para los años están cargados (1933–1937) solo se encuentra el ingreso de estos meses/años: – 1933 FEBRERO Y MARZO; 1935 abril; 1936 febrero y 1937 abril.

      Los libros no se encuentran en el CEMLA, deberá concurrir al Archivo General de la Nación. Archivo Intermedio.

      E) El ingreso pudo ser a través de Uruguay, Brasil o Chile, en forma terrestre, en ese caso la información puede estar en el Archivo General de la Nación. Archivo Intermedio.

      F) Que el apellido tenga alguna variación, debe probar con diferentes modificaciones de este.

      G) Si es un apellido compuesto deberá buscar también con ambos apellidos.

      H) Si ingresó de niño es posible que se haya registrado con el apellido materno.

      I) Si el apellido es de dos o tres letras, la búsqueda se debe realizar en el CEMLA, ya que por el programa de búsqueda no se puede realizar por la WEB.

      J) Siempre se tiene que buscar con el nombre que poseía en su país natal.

      Atte. CEMLA.

      15 Ema Wolf. Cristina Patriarca. La gran inmigración. Op. cit.

      16 Ema Wolf. Cristina Patriarca. La gran inmigración. Op. cit.

      17 El camino de los inmigrantes. http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexP.php?camino

      18 Ema Wolf. Cristina Patriarca. La gran inmigración. Op. cit.

      19 Ema Wolf. Cristina Patriarca. La gran inmigración. Op. cit.

      20 http://www.arcondebuenosaires.com.ar/hotel_inmigrantes.htm

      Capítulo VI

      El destino del Gringo:

      “La pampa bonaerense”...

      En el pasaporte de Pinin se encuentra manuscrito con letras grandes y claras: Colonia Pringles; de este modo “la llegada del pionero a su nuevo destino, cuya elección muchas veces es determinada por accidente”21; lo sitúa esta vez en un territorio habitado por pampas y araucanos hasta la colonización iniciada en 1882, recientemente conquistado a través de campañas militares con fines de expansión territorial desde 1855–1867–1876–1881–1883, estas últimas con el objetivo de estabilizar la frontera sur. En este lugar hubo una recepción de inmigrantes italianos que tuvo su correlación con el crecimiento de la población, que provocó un desequilibrio entre el crecimiento de la población y la estructura económica productiva incipiente e incapaz de absorber una excesiva mano de obra generada por la profunda crisis del sistema agrícola y el comienzo del desarrollo industrial. Para 1890 ya contábamos con ferrocarriles que comunicaban al interior desde el puerto de Bs. As.

      [no image in epub file]

      Foto 5. (Gentileza de Delma Catalina Monticone)

      Por relatos de nietos de José/Giuseppe, quienes lo recuerdan como “Lito”, en parte diminutivo de “abuelito”; Aldo y Vilma Monticone, hermanos de Elda Rosa y Delma Catalina Monticone, me llega un vago itinerario de su paso por campos y pampas bonaerenses como peón rural, cuidador de ovejas, cochero de carruajes, maquinista de trilladoras de vapor y aprendiz del oficio de trenzar cueros y trabajar sogas.

      Otra de sus nietas, Elda Rosa Monticone, hija de Pedro Monticone y Catalina María Mottura; a sus 82 años aporta reliquias de Lito, que aún conserva y recuerda:

      Foto 6. Elda Rosa Monticone. Foto 7. Destapador. Foto 8.Llavero. Foto 9. Galia.

      “Lito tenía este destapador de vino y del otro lado es una especie de sevillanita, tenía este adorno... como una moneda... cuando yo le preguntaba qué era, me contestaba: ¡una galia!... Que esto último que te estoy mostrando... tiene un gallito... esto tenía siempre en el bolsillo de la camisa... ¡Mirá los años que tiene!...”.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RpZRXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUAAAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAA agEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAiAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAlIdpAAQAAAABAAAAqAAAANQANxGo AAAnEAA3EagAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENDIDIwMTggKFdpbmRvd3MpADIwMjA6MDU6MTIg MTM6NDM6MDMAAAOgAQADAAAAAf//AACgAgAEAAAAAQAACFqgAwAEAAAAAQAAC7gAAAAAAAAABgED AAMAAAABAAYAAAEaAAUAAAABAAABIgEbAAUAAAABAAABKgEoAAMAAAABAAIAAAIBAAQAAAABAAAB MgICAAQAAAABAAAZHwAAAAAAAABIAAAAAQAAAEgAAAAB/9j/7QAMQWRvYmVfQ00AAf/uAA5BZG9i ZQBkgAAAAAH/2wCEAAwICAgJCAwJCQwRCwoLERUPDAwPFRgTExUTExgRDAwMDAwMEQwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwBDQsLDQ4NEA4OEBQODg4UFA4ODg4UEQwMDAwMEREMDAwMDAwR DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDP/AABEIAKAAcgMBIgACEQEDEQH/3QAEAAj/xAE/ AAABBQEBAQEBAQAAAAAAAAADAAECBAUGBwgJCgsBAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAEAAgMEBQYHCAkK CxAAAQQBAwIEAgUHBggFAwwzAQACEQMEIRIxBUFRYRMicYEyBhSRobFCIyQVUsFiMzRygtFDByWS U/Dh8WNzNRaisoMmRJNUZEXCo3Q2F9JV4mXys4TD03Xj80YnlKSFtJXE1OT0pbXF1eX1VmZ2hpam tsbW5vY3R1dnd4eXp7fH1+f3EQACAgECBAQDBAUGBwcGBTUBAAIRAyExEgRBUWFxIhMFMoGRFKGx QiPBUtHwMyRi4XKCkkNTFWNzNPElBhaisoMHJjXC0kSTVKMXZEVVNnRl4vKzhMPTdePzRpSkhbSV xNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG1ub2JzdHV2d3h5ent8f/2gAMAwEAAhEDEQA/AMHOyerMw6chl1zQ dgewsB3F23djN3brfWc7d7FOnH6pRnU3FllVeRLLaGVl3p11tecffazb72WO3P8A+M/nFX+z4zbC TW1xBG0EaT7fd/0/pp78fGbb6bt1lhY1zK26tjc+t/qat2+2r9D/ANc9T9xUhjNVxdCCa/e/71tn LG74e2l9v8H9Jv0jqpzMjGORk+iammm4thzSXFljN/8AN2WO9q