Ana González Pereira

P.E.I.demia: Crónica de una crisis educativa anunciada


Скачать книгу

>

      ANA DEL PILAR GONZÁLEZ PEREIRA

       P.E.I.demia

      2020 la crónica de una crisis educativa anunciada

      González Pereira, Ana

      P.E.I.demia : crónica de una crisis educativa anunciada / Ana González Pereira.- 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2021.

      Libro digital, EPUB

      Archivo Digital: online

      ISBN 978-987-87-1668-8

      1. Crónicas. I. Título.

      CDD 306.432

      EDITORIAL AUTORES DE ARGENTINA

      www.autoresdeargentina.com [email protected]

      Queda hecho el depósito que establece la LEY 11.723

      Impreso en Argentina – Printed in Argentina

       A mi familia. A mi compañero de ruta Sergio, por ofrecerme todos los espacios posibles para crear y crecer; a mis hijas María Constanza, María Fernanda, María del Pilar y María Isabel, los cuatro pilares que sostienen mi proyecto de vida.

       A mi madre María Inés, a mis hermanos Lalo, Sonia, Isabel, Carmen y Kena por el incondicional apoyo de siempre, no sólo con la palabra, sino que también compartiendo experiencias y el trabajo.

       Para Elvira, mi amiga. Gracias por guiarme crítica y constructivamente, por el apoyo y todas las enseñanzas.

       A Gladys, Lucía y José, gracias por su amistad y compañerismo, por acompañar y apoyar cada una de las ideas dándome seguridad, brindándome consejos para aprender, y por empujarme hacia los logros.

       Para Mónica y Samanta, Directoras de Nivel Inicial del Instituto Mariano Pachecoy, por haber abrazado con amor cada proyecto y haber avanzado con inteligencia, sabiduría y alegría, junto a las maestras jardineras, un año de enseñanza tan complejo con niños tan pequeños. Las admiro.

       A todas las personas que conforman el Instituto Superior Mariano W. Pachecoy de la Ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

       Agradecimientos

      Era lunes 23 de mayo de 2016, recién comenzábamos la carrera de Profesorado en TIC, nuestra primera carrera de formación docente. Trabajábamos en una Jornada de Formación Situada la construcción del perfil del docente formador del Instituto Superior Mariano Pachecoy. Fue a raíz de esa jornada, en la reflexión final, que la profesora de teatro, Susana Marianetti, nos regaló estas palabras…

      Perfil Docente ISMP

       Un Maestro pacíficamente armado que acerque su integridad en forma de trabajo.

       Un profesor práctico enseñando con la vida desatrincherando -si se me permite neologismo- fronteras, el “mute estudiantil” y las barreras.

       Un docente en fortaleza, capaz de descubrir el pensamiento crítico en los que con él comparten el Salón de la Reflexión.

       Un profesional estratégico buscando la innovación en plena era de la información.

       Un guía en tiempo y forma sin perder en ese tramo el ritmo y la cadencia de cada partícipe en la más completa experiencia.

       Un lector no sólo de letras sino de ojos y expresiones capaz de mutar, compartir y expresar el contenido humano imprescindible.

      Susana ya no trabaja con nosotros, regresó a su Brasil natal. Sus palabras quedaron plasmadas en mi alma. Aún recuerdo la emoción que sentí al leer su texto poético, y el gran sentimiento de responsabilidad que me embargó, pensé… “si ella percibe en nosotros estas características, debo buscar la forma de sostenerlas más allá de los tiempos, y transformarlas en realidad” … Pasaron seis años desde entonces, Susy sin darse cuenta, dejó plasmadas unas altas expectativas en nuestra institución.

      Somos una institución pública de gestión privada, incorporada al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones – SPEPM – con el código Nº0922. Estamos ubicados en la Ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Se creó el 2 de Julio de 1990, con el nombre Jardín “El Pato Lucas”, hasta el año 2010, que por razones del crecimiento de la institución con la apertura del Nivel Superior, cambió su nombre por Instituto “Mariano W. Pachecoy”.

      Mariano Wenceslao Pachecoy fue un pequeño que partió a otra dimensión a los ocho años, que supo ganarle a la adversidad en el corto tiempo que duró su vida. Ingresó al jardín con dos años y egresó a los siete. En su tránsito por el Nivel Inicial se ganó la admiración de chicos y grandes por su alegría y ganas de aprender. Mariano era un niño con hidrocefalia.

      “Una vez me preguntaron en qué prócer había inspirado el nombre del “Instituto Mariano W. Pachecoy”. Le contesté, no está en los libros de historia, él escribió una parte de nuestra historia. Fue el prócer de la alegría y de la amabilidad, de la buena educación, de la inclusión con amor ...” Ana González

      En nuestras aulas se imparte Formación Docente Inicial con tres profesorados: Matemática, Música y Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Formación Superior Técnica con dos tecnicaturas: Gestión Contable e Impositiva y Acompañamiento Terapéutico; y Formación Profesional con tres cursos: Auxiliar en Marketing, Auxiliar en Recursos Humanos y Auxiliar Administrativo Contable. Cuenta desde la génesis, con el Nivel Inicial de Educación con salitas de tres, cuatro y cinco años en turnos mañana y tarde. Nuestra trayectoria se inició con el Nivel Inicial y nos fuimos fortaleciendo con los años proyectando la institución actual.

      La Institución cuenta con la colaboración de la Escuela 818 “Cataratas del Iguazú”, que con tanto cariño nos presta los salones para impartir clases del profesorado. Es para nosotros y para la comunidad de Puerto Iguazú un gran aporte ya que se encuentra ubicada en un lugar estratégico, cerca de la zona donde vive la mayoría de los estudiantes. Mi infinito agradecimiento a su directora, Cecilia Eugenia González, y especialmente al portero Dardo de Lara, un gran y amoroso colaborador.

      En 2016, desde el Instituto de Formación Docente se creó el Departamento de Investigación, Extensión y Capacitación; plataforma de lanzamiento del recorrido de esta maravillosa experiencia de reinventar y reimaginar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en tiempos de pandemia; de allí el nombre “P.E.I.demia” de este libro.

      En el corazón de esta obra está impreso el proceso que realizamos para iniciar la innovación y transformación educativa que tanto deseamos; y de cómo, desde la cotidianeidad de la escuela, debemos estar prevenidos y preparados para los desafíos que habremos de enfrentar en este siglo.

      El recorrido lo verán plasmado en cada una de las páginas con las respuestas, ideas y reflexiones de los docentes y que se transcriben tal y cual fueron escritas; todas ellas, tomadas como punto de partida para encontrar la solución a muchos de los problemas que surgieron durante la contingencia educativa. Es mi deseo que sirva como referencia para las escuelas, para repensar el proyecto educativo y los puntos estratégicos para trabajar nuevas formas de enseñar y de evaluar.

      Agradezco la predisposición de los estudiantes del Nivel Superior que participaron