agradecer al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones – SPEPM – especialmente al Director de Control Pedagógico, Lic. Marcelo Giménez, por la recepción abierta y flexible de nuestros proyectos.
Agradezco infinitamente a los docentes del Instituto Superior por el esfuerzo puesto cada día, por sus aportes, por la paciencia y el corazón, por la profesionalidad. Los invito a seguir construyendo juntos una institución con base firme y buenos cimientos, que colabore en el desarrollo de ciudadanos y profesionales, brindándole herramientas para que puedan insertarse laboralmente en cualquier lugar.
Infinitas gracias a:
Agostina Cáceres
Carlos Rodríguez
Carmen Gloria González (Secretaria Académica)
Claudia Giombini
Constanza Spallanzani (Secretaria Administrativa)
Diana Ethel Argüello
Diego Daniel Encinas
Dulcinea Joaquín Cárdenas
Florencia Gisella Valiente
Gabriel Benítez
Gabriela Rusnok (Coordinadora de AT)
Gladys Fattore (Regente ISFD)
Guillermo Verón
Helena Walkyria Bóveda
José Oscar Pasero (Asesor Pedagógico)
karen soledad Folgmann (Coordinadora Prof. TIC)
María Laura Ferreyra
Lorena Soledad Yánez
Lucía Francia (Regente de IES)
Miguel Alejandro Farías
Néstor López
Sebastian Pereyra
Sergio Bullon
Sergio Eduardo Pérez González (Bedel de Prof.)
Sergio Verón (Coordinador Prof. De Matemática)
Silvana Raquel Ortega
Valeria Cristina Alvez (Coordinadora de FPI)
Valeria Rebinski (Coordinadora de Gestión Contable)
Vanesa Ruppel
Yahía Antonio
Acerca de la autora
Mi nombre es Ana del Pilar González Pereira, chilena de nacimiento, misionera por adopción y corazón, “iguazuense”, para ser más exacta. Cuarenta y cuatro años me unen a esta hermosa provincia y pintoresca ciudad. Vivir aquí, tiene un valor agregado natural, las Cataratas del Iguazú. El mundo tiene los ojos puestos en esta maravilla hídrica, en nuestra selva y en el servicio de hospedaje y gastronomía que ofrece la ciudad, sumada la cercanía de Brasil y Paraguay, personalmente lo considero, el lugar natural más bello de la provincia.
Me formé en Argentina, hice la secundaria en la Escuela Normal Superior Nº8 de Iguazú con orientación pedagógica. Me gradué en Comunicación en las Organizaciones; he realizado varios postítulos en los que puedo contar la Formación Pedagógica para el Nivel Medio y Superior; Diplomatura en Sujeto Pedagógico y Sujeto de Aprendizaje; Diplomatura y Especialidad en Pedagogía y Sujetos de la Educación; Postítulo en Pedagogía, Sujetos y Currículum; Postítulo en Pensar la escuela y el Aprendizaje; Postítulo en Evaluación y los Acuerdos en la Escuela; Postítulo en Educación Emocional. Me gusta pensarme como una educadora entusiasta y proactiva. Amo enseñar y crear espacios para la formación.
Soy Socia Gerente y Representante Legal del Instituto Primario y Secundario “San Lucas” de la Ciudad de Puerto Iguazú; Representante Legal y Rectora de Nivel Superior del Instituto “Mariano W. Pachecoy”; Coordinadora del Departamento de Extensión del Instituto de Formación Docente oferente de Postítulos, Capacitaciones y Charlas educativas.
Presidente Vitalicio de la Fundación Santa María del Iguazú – PJ. A-4278, organización sin fines de lucro que tiene como misión ayudar a generar igualdad de oportunidades mediante la implementación de programas, proyectos y actividades en el área de la educación formal; la cultura; la docencia e investigación y en el desarrollo social, teniendo siempre como eje la educación, la excelencia académica y la formación profesional para mejorar la calidad de vida y promover la autonomía de las personas que se encuentran en un marco de la desigualdad social y de pobreza. A través de la Fundación hemos otorgado becas de estudio a estudiantes de bajos recursos, realizado programas de alfabetización, capacitaciones y encuentros educativos. Cuenta hoy con alrededor de veinte profesionales egresados, profesionales técnicos y docentes becados que estudiaron de forma gratuita.
He realizado pequeñas publicaciones y documentos de Trabajo:
Revista “Actualización Académica en Educación Emocional”, en formato digital – Distribuida por Educación Emocional Misiones a través de su página WEB. Esta publicación reúne experiencias y recomendaciones para educadores. El material fue puesto a disposición como recurso pedagógico a través del sitio web https://educacionsocioemocional.misiones.gob.a.
Material gráfico – Dispositivos I-II-III- del Enfoque AAP – Aprendiz, Autónomo y Pensante. Dispositivo 1 “Marco Teórico”; Dispositivo 2 “Rutinas de Pensamiento”; Dispositivo 3 “La Planificación”; Dispositivo 4 “La Evaluación”. Material ofrecido únicamente a los docentes de nuestras instituciones, no está en la web ni a la venta.
Autora de los proyectos de Diplomados, postítulos de Especialización y Actualización académica ofrecidos por el Departamento de Extensión. Coordinación y Conducción: Ciclo de Webinarios de apoyo a la práctica docente, transmitidos a través de streamming por el Canal de YouTube Institucional.
Prólogo
De pronto, la realidad superó los cánones previstos en educación…
Bajo esta premisa una mujer luchadora, con fe y mucha fuerza puesta en la esperanza de una comunidad salió a vencer la adversidad. Y esta no es la primera vez que sale a enfrentar vientos cruzados. Ella es mi amiga, colega y por sobre todo una educadora apasionada por el valor de los procesos educativos en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, comprometida con la vida y con lo que hace. Poniendo la educación al servicio de la ciudadanía. Así es Ana Gonzalez Pereira, creadora de este hermoso libro que nos invita a mirar la realidad con nuevos ojos, ofreciendo todo su saber para gestionar las instituciones en tiempos bravos, sin perder el horizonte. Y ella, muy generosa nos muestra como dar el gran salto: de la educación “controlada” en piloto automático (como nos encontró a todos en esta pandemia) a la nueva contingencia. La necesidad se hizo presente sin previo aviso.
El relato que atraviesa todo el libro nos interpela constantemente y nos desafía a contestar estas preguntas. ¿Qué conservarías de la anterior presencialidad? ¿Qué conservarías de la educación remota?
El libro además, rescata y enaltece el lugar del equipo de formación institucional, que salió a atender esta demanda y que confió en la capacidad de su equipo docente, para que encuentren en sí mismos con las herramientas brindadas, su poder de transformación sobre las prácticas educativas.
La revalorización de la tecnología para permitir el encuentro docente- estudiante-conocimiento.
Pero lo más importante: La sistematización y documentación de este proceso de transformación para dar forma a esta nueva manera de educar y enseñar. Del territorio al papel. Una práctica que solo hacen las instituciones que aprenden y buscan la excelencia educativa.
“Si pretendemos lograr una cultura más compleja, rica en valores contrastados, debemos reconocer toda la gama de potencialidades humanas y urdir un tejido social menos arbitrario en el que cada talento humano pueda hallar su