Andrea Blasco

La sexualidad en el siglo XXI


Скачать книгу

Integral, Acciones que facilitan su difusión, tratamiento e implementación en la Escuela Secundaria C.P.A. (Centro Polivalente de Arte / San Salvador de Jujuy), Adriana Ponce

       La sexualidad en el siglo XXI, Elección del sexo Punto de Vista Jurídico, Mónica Graciela Vilte

       Sexo. Identificaciones, género y sexuación, Gustavo Stiglitz

       CONFERENCIA DE CIERRE

       La elección del sexo, Silvia Ons

Instituto Oscar MasottaLa sexualidad en el siglo XXI : la elección del sexo / compilación de Andrea Blasco. - 1a ed. - Olivos : Grama Ediciones, 2021.Archivo Digital: descargaISBN 978-987-8372-89-11. Clínica Psicoanalítica. I. Blasco, Andrea, comp. II. Título.CDD 150.195

      © Grama ediciones, 2020

      Manuel Ugarte 2548 4° B (1428) CABA

      Tel.: 4781-5034 • [email protected]

      http://www.gramaediciones.com.ar

      © IOM2, 2019

      COMISIÓN ORGANIZADORA DE LAS XIV JORNADAS REGIONALES DE LOS CID DEL NOA

      COORDINACIÓN GENERAL: Andrea Blasco

      SECRETARÍA: Silvia Torres

      TESORERÍA: Mariel Astier, Elsa Agostini

      COMISIÓN CIENTÍFICA: Silvia Ons, Andrea Blasco, Sergio Higa, Silvia Torres, Liliana Oteo

      COMISIÓN DE EVENTOS: Raúl Sánchez, Nilda Coronel

      COMISIÓN PRENSA Y DIFUSIÓN: Sergio Higa, Alejandro López

      DISEÑO DE AFICHE Y PROGRAMA: Alejandro López

      COMISIÓN DE PUBLICACIÓN: Sergio Higa, Silvia Torres, Liliana Oteo, Elsa Agostini, María Silvia Sola, Nilda Coronel, Alejandro López, Andrea Blasco (Coordinación)

      Digitalización: Proyecto451

      Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

      ISBN edición digital (ePub): 978-987-8372-89-1

      En memoria de nuestro querido colega y amigo

      Luis Manuel Seiffe

      La cuestión a pensar es la elección del sexo.

      Hoy en día se puede cambiar la identidad de género si uno no está de acuerdo con la que le tocó.

      El tema es por cierto muy interesante, porque desde el psicoanálisis, y muy especialmente a partir de Lacan, hay incidencia de lo simbólico en la naturaleza humana, al extremo que esa naturaleza se termina perdiendo, y el sexo por supuesto que también.

      Cuerpo sexuado no es lo mismo entonces que identidad sexual, y aún así un cuerpo sexuado podría aspirar a una identidad sexual, podría ser su horizonte; lo interesante es pensar cómo podríamos arribar a ese horizonte.

      En la ley de identidad de género somos libres de elegir, y en algún punto es así, porque si suponemos desde el psicoanálisis que la anatomía no es el destino, si pensamos al destino como algo prefijado de antemano desde lo biológico anatómico natural, entonces una elección puede modificar un destino, que el sujeto siga un rumbo más ligado a su goce y luego, por qué no, a su deseo; somos entonces una pluma al viento y no un destino prefijado.

      El tema a reflexionar es el de la libertad, y de qué tipo de elección estamos hablando.

      Desde la ley uno es libre de elegir de manera conciente su identidad sexual; pero sin embargo, desconfiamos de la elección del yo. No hay duda que una identidad sexual se puede elegir, sin embargo no es seguro que el yo pueda elegir bien.

      Existe otro tipo de elección, la elección inconsciente, ya que la libertad de elegir es del inconsciente, hay que liberarlo y no reprimirlo, para que nos indique cuál es la elección; por eso la idea es que no elegimos el sexo, sino que el sexo nos elige, y el ser elegidos por el sexo implica un derrotero largo, traumático, siempre muy difícil de simbolizar para todos, y que a lo sumo finalmente se lo asume.

      Aun así hay que estar advertidos, en tanto la identidad no agota el ser de cada uno y menos aún el ser sexual de cada uno, en tanto al ser tan versátil, polimorfa y cambiante, la sexualidad rebasa a la identidad, la excede.

      De ahí la recomendación: con suerte accederemos a una identidad corta, como el lecho de Procusto, nunca va a encajar del todo con el ser de goce de cada uno.

      Con esta presentación ustedes tienen el marco de las XIV Jornadas Regionales de los CID del NOA del IOM2 - 2018; en las páginas siguientes hasta el final encontrarán el contenido, un verdadero trabajo epistémico y clínico alrededor de un tema tan difícil, desconocido y actual; este libro es el fiel reflejo de un intenso trabajo de jornadas de intercambio entre colegas, transferencia de trabajo y affectio societatis.

      *- Manuel Zlotnik es AP de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Director del CID-Jujuy.

      1- Miller, J.-A., La fuga del sentido, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 163.

      Estas Jornadas están orientadas a pensar desde el psicoanálisis a lasexualidad en el siglo XXI, siglo en lo que todo parece posible de ser elegido y el cuerpo es considerado un envase dispuesto a cambiarse por otro. La sexualidad lleva la impronta de cada siglo, y el cuerpo es también deudor de cada civilización. El siglo XIX tuvo en la biología una de sus grandes marcas que no fueron ajenas a Freud quien consideró que la anatomía es un destino. Bichat la creó como ciencia, cuando la botánica y la zoología la precedieron, Lavoisier y otros científicos dieron desarrollo a la física y a la química, y los naturalistas a la mutación en las especies. Si bien el siglo XX dio lugar a descubrimientos sin precedentes como la estructura del ADN entre otros descubrimientos, la impronta cultural tuvo un peso inusitado en la historia. Al promediar su reinado surgieron las teorías de género que plantean que la orientación sexual de una persona y su identidad o género son el producto de una construcción social. Así podemos decir que el siglo XX se presentó como una contraposición entre los planteos que consideran que la sexualidad está determinada biológicamente, y entre aquellos que sostienen que se trata de una construcción cultural variable de época en época.

      El siglo actual ha hecho fenecer tal oposición ya que la ciencia se ha puesto al servicio de tal relativismo así como el derecho. Si las teorías de género afirman que no existen papeles inscriptos en la naturaleza humana y que el sexo queda liberado a la propia elección, la ciencia con sus técnicas apoyará tal supuesto. Y: ¿qué dice el psicoanálisis? Hay quienes pregonan que este es el término al que el psicoanálisis le ha dado suprema importancia y es por haber nacido en la época victoriana, ya perimida. Antes era objeto de represión, hoy de liberación. Tal concepción ignora que el hallazgo freudiano no es el de