David Asensio

Creatividad.


Скачать книгу

de las personas y situaciones que desarrollan nuestra creatividad, así como de aquellas que la bloquean. También hablaremos de algo por lo que en la actualidad se pasa por encima pero que es imprescindible: la relación entre el desarrollo personal y la creatividad. De la importancia de la meditación en la creación, de estar en paz con uno mismo o de la intuición.

      En la segunda parte entraremos en el mundo empresarial, con el propósito de que la creatividad no se utilice como una herramienta a corto plazo para salvaguardar la cuenta de resultados trimestral o el bonus anual y, tras su consecución, nos olvidemos de ella, volviendo al «como lo hemos hecho siempre». En estos momentos de incertidumbre, la creatividad es uno de los valores que hacen que las empresas salgan adelante. Pero además impulsa la innovación en el sector profesional. Una empresa que quiere dejar un legado está impregnada, en toda acción, de creatividad e innovación, esté o no de moda; una empresa que solo piensa en llegar a final de mes siempre copiará lo que hagan los demás.

      Investigaremos qué beneficios reales tiene la creatividad dentro de una empresa, cómo implementarla en las mismas y un decálogo que siguen las empresas creativas estudiadas al respecto. Veremos que el miedo de la sociedad a la creatividad también ha llegado a las empresas. Y cuando han querido acudir a ella, querían resultados para ya, cuando la creatividad necesita tiempo. Pero, sobre todo, creer en ella para que fructifique y dé resultados fuertes.

      Es la hora de:

      • Dar una oportunidad real a la imaginación.

      • Romper reglas, en lugar de seguir encorsetados por la titulitis.

      • Apostar por el empoderamiento de las personas a través de su creatividad.

      • Dar un paso al frente y, con la creatividad por bandera, pisar fuerte en este mundo de incertidumbre y miedo.

      • Ser nosotros quienes lideremos una era de cambios en lugar de esperar a que los demás lo hagan por nosotros.

      Es la era de la creatividad.

      Si empezase a exponeros definiciones a lo largo de la historia sobre la creatividad o sobre cómo actúa el cerebro ante una idea, estaría siendo un total incoherente con el propósito este libro. Así que pensé que sería mucho mejor que personas de diferentes ámbitos hablasen del significado que tiene para ellas la creatividad, de cómo la utilizan en su día a día y de si se consideran creativas.

      ¿Por qué este comienzo? Porque empezaremos a tratar a la creatividad como lo que es: algo innato y que aplicamos en el día a día, aunque no nos demos cuenta.

      Para ello les lancé tres preguntas:

      • ¿Qué es la creatividad?

      • ¿Crees que eres creativo?

      • ¿Qué cosas has creado en tu vida?

      Veremos una muestra de cómo personas de diferentes extractos sociales y empresariales ven la creatividad y su influencia en sus vidas.

      Comenzamos con Paz Calap, coach y creadora del método Quiero Paz. De sus respuestas saqué varias claves que a continuación os muestro:

      » La creatividad es la capacidad de inventar algo a través de la imaginación.

      » Todas las personas somos creativas y utilizamos nuestra creatividad en todos los campos de nuestra vida, muchas veces sin darnos.

      » La creatividad no es un don ni es un arte, es algo intrínseco del ser humano.

      » Cada día creo desde que me levanto. Estoy en continua creación.

      Hablé también con Fernando Botella, escritor y fundador de la empresa Think & Action, y de su conversación desgrané estas claves:

      » La creatividad es la capacidad humana de percibir, con esfuerzo, la realidad de una manera desacostumbrada.

      » Quizás no tenga mucha genialidad ni sea muy artista, pero la creatividad es una capacidad inherente a lo humano.

      » Vivo con mente de aprendiz continuo. Ser becario de forma persistente es un lujo, y necesita de una mente creativa.

      ¿Qué mejor que conocer la visión de la creatividad del director de una asociación que ayuda a los demás? Para eso hablé con Patxi García Izuel, director de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón:

      » Sirve para ver la realidad de una forma desacostumbrada para buscar nuevas soluciones a problemas nuevos y viejos.

      » No identifico ninguna creación destacable entre las diferentes cosas que hecho a lo largo de mi vida.

      » No me tengo por una persona creativa. Sinceramente creo que no lo soy. Soy más analítico que emocional.

      La visión de la creatividad de un emprendedor es esencial. Para conocerla tuve el placer de preguntarle a Chus Izquierdo, emprendedora de Navarra:

      » Es una herramienta que para algunas personas es innata y para otras, aprendida, pero, en cualquier caso, una herramienta muy útil.

      » Soy una persona a la que le gusta investigar posibles soluciones y crear la mía propia, aunque quizá inspirándome en otras ideas que he podido encontrar.

      » Me gusta informarme, analizar y de ahí crear.

      ¿Y qué mejor que hablar de creatividad con una consultora creativa? Para ello hablé con Beatriz Balado:

      » Es una actitud, como tantas cosas en la vida.

      » Uno de los principales ingredientes de la creatividad es que sientas que lo que haces te gusta, te ilusiona y tiene valor para ti o para los demás.

      » La desgana, el tedio y la desidia la fulminan igual que cuando tu crush te deja en visto.

      ¿Cómo se aplica la creatividad en la mediación empresarial? Para ello conversé con Esmeralda López Garrido y sacamos estas conclusiones:

      » Es transformar pensamientos en hechos.

      » La creatividad es la capacidad de plasmar la imaginación.

      » Si además lo creado es original o nuevo y valioso o funcional… es una invención.

      ¿Cómo se aplica la creatividad en la búsqueda de trabajo y en uno de los programas más importante de la radio actual en el mundo de la orientación? Para ello hablé con Silvia Saucedo, consultora y presentadora del programa Silvia te orienta:

      » Para mí la creatividad es sacarle partido a una situación complicada, adversa, distinta… Darle la vuelta con mucho ingenio.

      » Antes pensaba que no era creativa porque se me dan nada bien las manualidades, con el tiempo entendí que soy mucho más creativa de lo que imaginaba.

      » Personalmente, mi hija es mi gran creación y profesionalmente, mi programa Silvia te orienta.

      ¿Cómo llegas a conseguir tus sueños? ¿Es la creatividad esencial en las empresas? Para ello hablamos con Catalina Hoffmann, presidenta y Fundadora de Hoffmann World:

      » La creatividad, para mí, es la explosión de la magia que uno lleva dentro.

      » ¡Qué puedo hacer más creativo que hablar de entrenamiento cognitivo de una manera fácil y divertida!

      » La mezcla de mente, corazón, alma y esencia.

      Creativa, jefa de operaciones y madre, Raquel Guallart, la jefa de operaciones de Chocolate Rojo Consulting, utiliza la creatividad en todos los aspectos de su vida. Para ella:

      La creatividad es la necesidad de hacer algo que funcione de otra manera por el bienestar colectivo. Para eso hay que mirar desde todos los ángulos, incluidos los que todavía no han sido descubiertos.

      Esta definición nos dice que:

      »