Carles Sirera Miralles

Cuando el fútbol no era el rey


Скачать книгу

de competencias y allí han permanecido, por lo que me comentaron los funcionarios de dicho archivo, en el más absoluto olvido.

      Desafortunadamente para mi investigación, en el ACGV sólo se conservaba documentación referida el Real Club Náutico de Valencia; pero esto se explica, no por la riada, sino porque el Club Náutico nunca fue una entidad federada y, por lo tanto, no dependía de la Secretaría General del Movimiento, sino del Gobierno Civil. Muy probablemente, la documentación del resto de clubs se encuentre dispersa entre las federaciones nacionales y regionales y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Este último conserva 616 cajas con información dispar sobre entidades deportivas sólo descritas en una relación de entrega que no refiere cronología o provincia de origen, tan sólo escuetos apuntes como «presupuestos» o «comunicaciones». Como es obvio, sin mejores elementos de descripción, la búsqueda en ese fondo resultaría ardua, árida e infructuosa en resultados.

      Para el período estudiado en el presente trabajo, tampoco se ha podido contar con libros de actas, aunque para fechas posteriores a 1916 sí se han conservado los de algunas sociedades.

      No obstante, sí se ha podido conocer la composición de algunas directivas gracias a las hemerotecas, así como los miembros de las asociaciones. Las competiciones deportivas, al ser actos públicos, disfrutaban de una cobertura bastante extensa en la prensa, que se hacía eco del nombre de los participantes. Aunque en algunas ocasiones se limitaba al apellido o la inicial del nombre más el apellido, ha sido posible establecer el nombre completo y el primer apellido en la mayoría de casos.

      Para saber cuándo se disputaban las competiciones deportivas, se ha efectuado, en un primer momento, un estudio intensivo de El Almanaque de «Las Provincias» y de las fechas significativas como la Feria de Julio. También se han realizado búsquedas aleatorias en Las Provincias, El Mercantil Valenciano y El Pueblo con bastante éxito.

      Una vez completadas las listas con los nombres de las personas que participaron en los clubs deportivos o competiciones, se ha efectuado una prosopografía, empleando las siguientes fuentes:

      Primero: Las bases de datos informatizadas del Arxiu de la Universitat de València que contienen los expedientes académicos de los estudiantes de Me dicina, Derecho, Ciencias, Filosofía y Letras y Magisterio. Luego, se ha efectuado una búsqueda en las listas de matriculados en otras enseñanzas (Ingeniería Agrícola, Escuela de Bellas Artes, Escuela de Náutica) vinculadas a la Universitat de València. Los expedientes académicos solían incluir una copia del acta de bautismo o de nacimiento donde podía figurar la profesión de los padres y su edad.

      Cuarto: Una lectura sistemática de las necrológicas publicadas por El Almanaque de «Las Provincias» que ha aportado, en algunos casos, abundante información y, en otros, sólo la profesión del fallecido.