podremos ver la constelación del Triángulo y la de Aries.
6 Con la ayuda de las cartas adjuntas, y un poquito de paciencia, seremos capaces de encontrar las constelaciones citadas, pero creo que el ejercicio de este capítulo se debería centrar en el movimiento del cielo. Por eso proponemos verificar el desajuste entre el Tiempo Sidéreo y el Tiempo Solar; para ello nos serviremos de un reloj con la hora exacta y de una antena de televisión instalada en un edificio cercano. Mejor si la noche es serena y sin nubes ni Luna. Esperaremos a que una estrella brillante pase justo por la antena de televisión que hacemos servir como referencia. Evidentemente nos aseguraremos que seremos capaces de reconocer esta estrella durante los días siguientes. Cuando la estrella “toque” la antena, miraremos la hora y la anotaremos. Al día siguiente, nos colocaremos en el mismo lugar de observación unos diez minutos antes de la hora, controlaremos la estrella y su paso por la antena: ¿A qué hora pasa? ¿Se adelanta, se atrasa? ¿Cuántos minutos?
IMPORTANTE
La diferencia entre el Tiempo Solar y el Tiempo Sidéreo es de 4 minutos. Para los efectos prácticos eso significa que el cielo estrellado se adelanta cada día 4 minutos de tiempo. Eso son dos horas al mes, que representan 30° en el cielo. De lo que se desprende que en un año el cielo ha girado 360°, o sea que ha dado una vuelta completa y vuelve a comenzar el ciclo.
012 | Constelaciones circumpolares |
HEMOS HABLADO DE LO QUE ES UNA CONSTELACIÓN y de que cada época del año tiene las suyas. Sin embargo, existe un pequeño grupo de constelaciones visibles durante todo el año: son las constelaciones circumpolares.
IMPORTANTE
En el polo norte, latitud 90°, la Polar está en el cenit y todo el cielo gira a su alrededor.
1 La palabra circumpolar ya nos da una pista de su situación. Estamos hablando de las constelaciones que rodean a la estrella polar: Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Cefeo, Perseo, Draco, Linx y Camelopardalis.
2 Eso de que sean todas visibles depende de la latitud del lugar. Como ya hemos dicho, cuando hablamos de la polar, esta estrella nos marca la latitud del lugar. Eso quiere decir que en el hemisferio norte, en latitudes medias como Madrid o Barcelona (ver tabla adjunta del capítulo 5), se ven casi todas, si no a primera hora de la noche, sí a medida que pasan las horas.
3 ¿Y qué podemos hacer con las constelaciones circumpolares? Bueno, hay expertos que utilizan a las Osas, mayor y menor, como reloj, pero el método es tan complejo que no sería sencillo explicarlo en unas pocas líneas. Si queréis saber qué hora es mirad el reloj, es más práctico; pero poder se puede … Así que vamos a utilizar las constelaciones circumpolares para realizar nuestra primera fotografía astronómica.
4 La fotografía demostrará que el cielo se mueve (en realidad demostraremos que la tierra gira sobre su eje, que apunta precisamente muy cerquita de la Polar). Para hacer la fotografía necesitamos una cámara de fotos. Ésta puede ser compacta o réflex, la que tengáis más a mano. La cámara tiene que tener la opción “bulb” para realizar una exposición muy larga (tanto tiempo como queramos, incluso horas) y un objetivo de gran angular para fotografiar el máximo de cielo posible. ¡Ah! Se nos olvidaba, y un trípode fotográfico.
5 Procederemos de la siguiente manera: primero localizaremos la polar. Eso ya lo sabemos hacer (si no, volved a leer el capítulo 5). Montaremos la cámara sobre el trípode y apuntaremos a la Polar. Hay que enfocar la cámara al infinito y dejarla con el objetivo abierto a su máxima capacidad (F1.8, F2.3, F3.6 o similar; más no). Si es compacta y no se puede manipular la apertura, ponedla en modo noche. Desconectad el flash. Ajustad la sensibilidad de la foto al máximo, 400, 800 o más ASA. Para evitar vibraciones colocad el modo de disparo retardado; luego, en “bulb”, programad un disparo de 15 minutos a una hora (como mínimo). Mirad el resultado.
6 Podemos, o mejor aún, deberíamos, realizar esta fotografía en un cielo apartado de las ciudades y de las luces contaminantes. El resultado es sorprendente. Ya lo habéis visto, ¡más fácil imposible!
013 | Asterismos, qué son y dónde encontrarlos |
RECIENTEMENTE HEMOS HABLADO DE LAS CONSTELACIONES y de qué son. Hagamos un breve recordatorio para unificar criterios. Una constelación es una figura que el hombre ha dibujado en el cielo con la ayuda de las estrellas. Pero no vale cualquier figura. Éstas han de estar consensuadas por la Unión astronómica internacional (UAI). Actualmente sólo hay 88 constelaciones oficiales.
1 Seguimos matizando. Normalmente las constelaciones tienen más estrellas de las que nos parece. Para muestra, un botón. La constelación de la Osa Mayor está formada por 19 estrellas unidas de una manera determinada,
2 ¿En qué quedamos, es una osa o es un carro? Pues es ambas cosas. La figura de la Osa Mayor tiene dentro el asterismo del carro. Así pues un asterismo es una figura del cielo que, a pesar de su vistosidad y de su fácil localización, no es una figura oficialmente reconocida.
3 Existen otros ejemplos, como el de la constelación de Sagitario, el centauro arquero; una figura formada por más de 25 estrellas. Esta constelación es reconocida principalmente por su asterismo: la tetera.
4 Los asterismos no sólo se forman con la parte de una constelación; también existen asterismos formados por diversas constelaciones. Los más famosos son el Triángulo de Verano
5 Antes