010 | Eclipses |
AUNQUE LA LUNA ESTÁ MUCHÍSIMO MÁS CERCA de nosotros que el Sol nos parece que ambos tienen el mismo tamaño. Es un efecto de la perspectiva. Por eso, en determinadas ocasiones, se producen los eclipses. La alineación entre la Tierra, el Sol y la Luna provoca eclipses, que pueden ser de Sol o de Luna, totales o parciales.
1 La Luna tiene un tamaño aparente (tamaño angular vista desde la Tierra) de 31 minutos de arco (½°), el mismo tamaño angular que el Sol. Por eso en determinados momentos, cuando la Luna pasa perfectamente alineada entre la Tierra y el Sol, el disco lunar cubre totalmente la superficie solar y vemos un eclipse. Este fenómeno no pasa siempre porque el plano orbital de la Luna tiene una excentricidad (inclinación) de 5° respecto al plano orbital de la Tierra.
2 Existen tres tipos de eclipses de Sol: el Total, que sucede cuando el disco de la Luna cubre totalmente el disco solar; el Parcial, cuando el disco de la Luna cubre parcialmente el disco solar, y el Anular, cuando la Luna está a la máxima distancia de la Tierra (apogeo) y su tamaño angular es más pequeño que el tamaño angular del Sol.CUADRO CON FECHAS DE ECLIPSES SOLAREST.U: siglas de Tiempo Universal. En astronomía se utiliza la hora solar, de nombre técnico “Tiempo Universal”. Para calcular la hora solar se resta una hora de la hora normal en invierno y dos horas en verano (horario estival).Al ser un fenómeno tan raro, es sumamente difícil que un eclipse de Sol, y sobre todo total, sea visible desde nuestro lugar de residencia. Ni aún en un lugar cercano a éste. Por ese motivo los observadores de eclipses acostumbran a viajar mucho. El lado bueno es que ven mundo y se pueden preparar el viaje con años de antelación; el lado malo es que las nubes o el mal tiempo estropeen el fenómeno en el último momento. Con el cuadro adjunto, prepare la observación de un eclipse total. ¡Suerte!
3 Cuando es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna se puede producir un eclipse de Luna. Son tan raros como los de Sol a causa de la excentricidad del plano orbital de la Luna, pero son muy bonitos de ver.
4 Al contrario que los eclipses solares, los de Luna tienen la condición de ser vistos en cualquier lugar del mundo desde donde se vea nuestro satélite. Su observación es simple. No es necesario el uso de telescopio. A simple vista, y siguiendo las efemérides, se observará la entrada de la umbra; cuando llega la totalidad la luna empieza a enrojecer. Es un evento fácil de fotografiar.
IMPORTANTE
Con la sola ayuda de unas gafas especiales para eclipses de Sol ya podemos observar cualquiera de ellos. Evidentemente un telescopio, con su correspondiente filtro solar, nos ofrecerá más ampliación, pero de momento nos limitaremos a observaciones a simple vista. En un eclipse parcial podemos cronometrar el primer contacto y el último entre la Luna y el Sol y comparar los datos con las efemérides. En un eclipse anular, además de los contactos, disfrutaremos de la extraordinaria visión de un anillo de fuego alrededor de la Luna. Aunque el mejor de todos es el total, porque, aún a simple vista, podremos vislumbrar fenómenos muy curiosos como las perlas de Baily, el efecto de anillo de diamante, protuberancias solares y la corona solar. ¡Y todo con unas simples gafas de observar eclipses!
CUADRO CON FECHAS DE ECLIPSES LUNARES
Sólo hemos incluido los eclipses totales de luna con las máximas garantías de visibilidad.
011 | Constelaciones |
¿QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN? Una constelación es un grupo de estrellas que, desde antiguo, se han unido imaginariamente para formar una figura en el cielo. De esta manera es mucho más fácil parcelar el cielo y reconocerlo a simple vista. Estas uniones de estrellas simbolizan figuras de animales, personajes míticos y cosas que actualmente, por mucho que nos esforcemos, no somos capaces de visualizar en el cielo por mucha voluntad que le pongamos.
IMPORTANTE
Al principio, el neófito tendrá muchos problemas para reconocer las figuras o las constelaciones en el cielo nocturno. No se desanime, con un poco de práctica y la ayuda de un planisferio celeste lo conseguirá.
1 El cielo nocturno cambia, se mueve. ¿A qué se debe este fenómeno? En realidad el cielo está quieto (relativamente quieto, pero para nuestros efectos lo consideramos como quieto), somos nosotros los que nos movemos. La Tierra tiene dos movimientos en el espacio, el de rotación y el de traslación. El movimiento de rotación puro de la tierra es de 23 h y 56 m, o sea que si tomamos una estrella del firmamento como referencia la encontraremos en el mismo punto del cielo cada 23 h y 56 minutos. Es lo que conocemos como Tiempo Sidéreo. Pero nosotros basamos nuestro tiempo en el Sol. El movimiento de rotación de la Tierra respecto al Sol es de 24 h. Esto es debido a que la Tierra gira sobre su propio eje y también gira alrededor del Sol. El movimiento de traslación alarga la rotación de la Tierra respecto al Sol. Es lo que se conoce como Tiempo Solar.
2 Algunas de las constelaciones que podremos observar en invierno son: Orión, Tauro, Canis Major, Auriga, Géminis, Cáncer …
3 En primavera empezaremos a ver, entre otras, las constelaciones de Bootes, Leo, Virgo, Cabellera de Berenice …
4 En verano nuestro punto de vista nocturno se centra en el núcleo de nuestra galaxia, que está situada en la zona de sagitario; a su alrededor encontraremos a Escorpio, Hércules, el Cisne, Águila y Lira.
5 Las constelaciones de Pegaso,