la palma de la mano son unos 10°; también podemos utilizar el puño cerrado,
4 La longitud del dedo grueso de la mano equivale a unos 5° celestes.
5 Para medidas más finas utilizaremos en dedo meñique.
6 Con todos estos elementos ya estamos a punto para medir cualquier cosa en el firmamento. Por ejemplo: ¿cuántos grados mide el carro de la Osa Mayor, de punta a punta? O ¿qué distancia angular hay entre la estrella Dubhe, de la Osa Mayor, y la estrella Polar? O ¿en qué latitud nos encontramos? Y para acabar, podéis comprobar una cosa, que seguro que le ha pasado a más de uno: a veces, cuando la luna está cerca del horizonte parece que tiene más diámetro que cuando está en el cenit o cerca de él. Es el momento de comprobarlo. Suerte con las mediciones.
IMPORTANTE
Recuerde que la altura de la Polar sobre el horizonte, siempre el hemisferio Norte, nos dice la Latitud del lugar.
018 | Catálogos celestes. Qué observar y dónde |
LA ASTRONOMÍA ES UNA AFICIÓN que nos permite ir progresando poco a poco: del reconocimiento de las estrellas y constelaciones a la observación de los primeros objetos de cielo profundo. Pero ahora mismo estamos en un punto en el que no sabemos dónde mirar para ver más cosas. Va siendo hora de conocer y utilizar algún catálogo celeste.
IMPORTANTE
A pesar de que llegó a descubrir más de cincuenta cometas, Charles Messier es recordado por su catálogo de objetos de cielo profundo, el más observado en todo el mundo (sólo contiene objetos visibles desde el hemisferio Norte, válido para observadores del hemisferio Norte).
1 El catálogo de objetos de cielo profundo más utilizado por los astrónomos amateurs es el catálogo Messier, con 110 entradas. Y eso se debe a que son objetos relativamente brillantes (algunos visibles a simple vista) recopilados por el astrónomo francés Charles Messier (1730-1817) a lo largo de casi toda su vida.
2 Messier
3 El catálogo reúne los objetos de cielo profundo más brillantes del firmamento; aunque, inexplicablemente, Charles Messier se dejó en el tintero algunos objetos brillantes. Parece ser que la dedicación a su catálogo no era tan exhaustiva como cabía esperar. Aun así fue el primer astrónomo que se tomó la molestia de elaborar uno.
4 El catálogo Messier no es el único, pero sí el más manejable, ya que tiene censados objetos en casi todas las constelaciones del hemisferio Norte, y en todas las estaciones del año. Curiosamente durante el mes de marzo es posible observar todos los objetos del catálogo Messier en una noche. Es lo que se conoce como Maratón Messier.
5 Los objetos Messier están catalogados por orden de descubrimiento. Y están ordenados del 1 al 110, con una letra M delante del número.
6 En el CD que acompaña este libro encontraréis una guía rápida para observar el catálogo Messier. Es un trabajo del astrónomo amateur Joanma Bullón que desde su observatorio La Cambra, Aras de los Olmos, Valencia, ha fotografiado todos los objetos censados por Messier. Joanma nos propone un orden de observación para que podamos hacer la Maratón Messier con total garantía de éxito. La guía trae fotografías de los objetos, sus coordenadas, qué telescopio usar y unos estupendos mapas de localización realizados por el astrónomo aficionado José Ramón Torres.
7 Existen otros catálogos como el NGC (New General Catalog), con más de 7000 entradas de objetos visibles en los dos hemisferios. Los objetos Messier están incluidos, pero con la nomenclatura NGC. La mayoría de objetos de este catálogo son bastante débiles y difíciles de ver para un aficionado.
8 Empiece a preparar las observaciones. Como todavía estamos en la observación a simple vista ¿qué le parece si intenta una Maratón Messier con objetos de cielo profundo visibles a simple vista? Recuerde, sólo es posible durante el mes de marzo. La tabla adjunta le será de utilidad. Además de los objetos mencionados en otros capítulos, busque y observe posibles candidatos a ser visibles a simple vista. El criterio de selección es el siguiente: gran tamaño y de una magnitud entre 0 y 5. Un planisferio celeste le será de mucha ayuda para localizar los objetos en el cielo. Suerte y buena caza.
019 | Meteoros y meteoritos |
DE VEZ EN CUANDO LOS OBSERVADORES del cielo nos vemos sorprendidos por un trazo luminoso que atraviesa el cielo, son los meteoros, también conocidos como estrellas fugaces. Después de la sorpresa vienen las preguntas: ¿qué son?, ¿de dónde vienen …? Es el momento de desvelar el misterio.
IMPORTANTE
Las Perseidas están relacionadas con el cometa Swift-Tuttle. Esta relación, la primera de la historia entre un cometa y una lluvia de meteoros, fue descubierta en 1865 por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli. El Switf-Tuttle es un cometa periódico que vuelve cada 133 años. Las partículas que deja en su órbita cercana a la tierra pesan, de promedio, unos 0.07 gramos y chocan contra la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 212.000 km/h. La mayoría se acaban desintegrando a unos 80 km de altura.
1 Empezaremos por decir lo que no son: no son estrellas que caen, ni mucho menos. Así pues el nombre por el que los meteoros son conocidos no es demasiado preciso. El caso es que, aunque no son estrellas que caen, al menos sí lo parecen, es por eso que el nombre de “estrellas fugaces” se resiste a desaparecer.
2 La realidad es mucho menos glamurosa. Una estrella fugaz, o meteoro, es una partícula espacial (polvo, fragmento