uno de ellos, los demás también se verán afectados. Haga clic en el botón de opción Instance del apartado Object.
RECUERDE
La distancia entre las copias se define al arrastrar la copia inicial; así, si ha creado una copia de 3 unidades del original, la segunda copia estará a 3 unidades de la primera y, por lo tanto, a 6 del original y así sucesivamente.
4 A continuación, haga doble clic en el campo Number of Copies e inserte el valor 3.
5 Recuerde también que, por defecto, el programa asignará como nombre a las copias el nombre del objeto seguido de un número incremental correspondiente al número de objetos del mismo tipo existentes. Pulse el botón OK del cuadro de diálogo para generar los calcos.
6 Como ve, han aparecido tres nuevas esferas quedando seleccionada la última de ellas, cuyo nombre es Sphere005. (3) La distancia entre los clones corresponde a la distancia que hemos establecido al arrastrar la primera copia de la esfera con la herramienta Select and Move. Así, si hemos situado la primera copia a dos unidades de distancia de la original, la siguiente estará a cuatro, y así sucesivamente. Como hemos dicho, y al contrario de lo que ocurre con las copias, si efectuamos una operación sobre cualquiera de los calcos, ésta se reproducirá tanto en los demás como en el objeto original y al revés. Vamos a comprobarlo. Haga clic en la pestaña Modify del Command Panel.
7 Haga doble clic en el campo Radius de la persiana Parameters de dicho panel, inserte, por ejemplo, el valor 22 y pulse la tecla Retorno. (4)
8 Efectivamente, cambia el radio tanto de la esfera seleccionada como de la original y del resto de calcos. Pero, ¿qué ocurre si deseamos manipular uno de los calcos como objeto independiente? Para ello disponemos del botón Make Unique, que rompe cualquier interrelación entre los objetos duplicados. Haga clic sobre el botón Make Unique, el tercero de los que aparecen en el panel Command Panel bajo el cuadro que contiene el nombre del elemento seleccionado. (5)
9 Ahora la esfera número 5 es un objeto exclusivo y los cambios que le apliquemos no afectarán al resto de calcos ni a la esfera original. Haga doble clic en el campo Radius del apartado Parameters, inserte el valor 15 y pulse Retorno. (6)
10 Como ve, el cambio sólo afecta a la esfera seleccionada mientras que el resto permanecen tal y como estaban. Existe, sin embargo, un elemento que puede cambiarse siempre de manera independiente en copias, calcos o referencias sin necesidad de convertirlos en objetos exclusivos. Se trata del color. Usted puede cambiar tantas veces como desee el color de un objeto de manera independiente, sin que afecte a los objetos relacionados con él. Haga clic sobre la penúltima esfera de la fila de clones, denominada Sphere004.
11 En el Command Panel, pulse sobre la muestra correspondiente al color de la esfera seleccionada para acceder a la paleta de colores. (7)
12 En el cuadro Object Color, pulse sobre la muestra de color que más le guste y haga clic en el botón OK para aplicar el nuevo color a la esfera seleccionada. (8)
El color de las instancias se puede modificar de forma independiente.
13 Compruebe que, efectivamente, sólo ha cambiado el color de la esfera que hemos seleccionado. (9) Gracias a las herramientas de clonación que 3ds Max pone a nuestra disposición, es muy rápido obtener réplicas exactas de todo tipo de objetos, permitiendo así un ahorro de tiempo y esfuerzo muy importante en el caso de los objetos más complejos. Para acabar este ejercicio, reiniciaremos la escena guardando los cambios que hemos realizado en ella. Pulse el Botón de aplicación y elija la opción Reset. (10)
14 En el cuadro de diálogo que aparece ahora en su pantalla, pulse el botón Yes para almacenar los cambios.
15 Por último, haga clic en el botón Yes de este cuadro para confirmar que desea reiniciar la escena.
Lección 41. Clonar objetos (III)
I magine una escena en la que debe colocar varias sillas alrededor de una mesa. Resultaría muy práctico y eficaz realizar los clones necesarios de la silla original y situarlos automáticamente en sus puestos, ¿verdad? Con 3ds Max podrá ejecutar esta operación de manera rápida y sencilla. La herramienta Clone and Align, incluida en el menú Tools, permite clonar objetos seleccionados y ubicarlos en situaciones especificadas alineados con otros objetos en la escena. Al utilizar la herramienta Clone and Align se abre un cuadro de diálogo con el mismo nombre desde el cual puede seleccionar uno o varios objetivos e indicar el tipo de clones que desea obtener y los parámetros de alineación (posición y orientación) que se van a aplicar. En este ejercicio crearemos una sencilla escena utilizando esta herramienta que nos hará ahorrar tiempo y esfuerzo.
1 Como hemos dicho en la introducción, en esta lección conocerá el funcionamiento de la herramienta