que puede haber una modificación negativa en el metabolismo. Lo cierto es que no está claro que ayuden a la pérdida de peso.
012 | Los otros endulzantes |
EL MERCADO OFRECE AÚN OTROS PRODUCTOS endulzantes de alto índice glucémico y ricos en kilocalorías. Usados con moderación, algunos de ellos constituyen la opción más aconsejable para personas sin problemas de peso y para niños.
IMPORTANTE
En los últimos años ha ganado popularidad el sirope de ágave, un producto con un poder endulzante mucho mayor que el azúcar y un índice glucémico menor, pero se trata de un producto muy rico en fructosa y monosacáridos que creemos que debe ser usado con prudencia, y preferiblemente como alternativa para las personas diabéticas.
1 La fructosa, presente de forma natural en las frutas, es extraída del azúcar blanco para su uso comercial.
2 En los productos industriales, el azúcar es sustituida cada vez más por el jarabe de glucosa o la dextrosa en polvo. En Europa se obtiene principalmente de la patata y en Estados Unidos del maíz, porque es más económico que el azúcar y ayuda a la textura y la conservación de los alimentos.
3 Existe una versión del jarabe de maíz con alta concentración de fructosa, usado en muchos productos industriales. Este último tiene añadidos los inconvenientes de la fructosa que ya vimos y ambos se utilizan en golosinas, chocolates, helados, panes o bollería, entre muchos otros productos industriales.
4 Existen en el mercado también distintos derivados de la caña, además del azúcar refinado. En América latina, India y Pakistán se usa la panela, que es el jugo de caña simplemente solidificado por evaporación. Tiene un sabor muy perfumado e intenso. El azúcar de caña integral o moscabado, si se obtiene al deshidratar el jugo de caña por liofilización en frío (también puede ser obtenido por el calentamiento), mantiene todos los nutrientes originales. Se caracteriza por su sabor intenso y agradable y su textura pastosa
5 En España el azúcar moreno suele ser simplemente azúcar refinado mezclado con la melaza que ha sido extraída previamente. Conserva los químicos utilizados y tampoco es un producto de buena calidad.
6 La miel de abejas
7 Las tiendas de dietética ofrecen melazas naturales de cereales (arroz, cebada, mijo …).
IMPORTANTE
Las tiendas de dietética ofrecen también jarabes de manzana o de arce de alta calidad. Son producto de la evaporación del agua del zumo de manzana en el primer caso y de la sábila de arce en el segundo. Ambos tienen un sabor muy intenso y pueden ser utilizados para endulzar bebidas y postres. En la industria ecológica se usan con frecuencia en lugar del azúcar.
013 | Hablemos de proteínas |
LAS PROTEÍNAS CONSTITUYEN LA BASE DE nuestra estructura corporal. Además algunas tienen una función reguladora (algunas enzimas y hormonas son proteínas), de transporte de nutrientes (por ejemplo la hemoglobina y albúmina) y de defensa (anticuerpos, globulina, etc). Además, en caso de necesidad pueden ser metabolizadas en el hígado para producir energía. Se encuentran en cantidades significativas en las carnes, leguminosas y cereales, en este orden. Entre un 12% y un 35% de la energía de nuestra dieta debería ser aportada por proteínas.
IMPORTANTE
La OMS recomienda una ingesta diaria de proteínas de unos 0,57 gr por kg de peso para una persona adulta. Pero para garantizar el correcto crecimiento de los niños la ingesta debe ser mayor: 1,8 gr por kilo para un niño de 1 a 3 años, 1,5 gr por kilo para niños de 4 a 6 años y 1,2 gr para niños de 7 a 10 años.
1 Las proteínas están formadas por la unión de varios aminoácidos. Los humanos utilizamos 20 aminoácidos diferentes y algunos de ellos son esenciales o, lo que es lo mismo, no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano. Por lo tanto, necesitamos incorporarlos a través de la alimentación. Se trata de los siguientes: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, treonina, metiolina, triptofano y valina, además de histidina y arginina, que sólo son esenciales para el desarrollo de los niños. Necesitamos más de algunos aminoácidos como la leucina, la lisina o la fenilalanina y menos de otros, como la treonina o la metiolina.
2 Las proteínas animales son las que tienen mayor valor biológico,