a las condiciones de establecidas en el CTE, aun cuando no estuviera previsto realizar obras. Cuando no se cambie el uso característico dicha adecuación puede limitarse a los elementos afectados por las obras.
Cabe entender que el uso característico de un edificio o establecimiento a efectos, no de todo el CTE, sino de un determinado Documento Básico del CTE (en el siguiente apartado se define y explica lo que son los Documentos Básicos), es aquel que, por ser el principal o dominante, caracteriza a dicho edificio o establecimiento a efectos de dicho DB.
En las próximas unidades didácticas estudiaremos detenidamente los usos característicos de los únicos documentos básicos que los contienen, el DB de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB SUA) y el DB de Seguridad contra Incendios (DB SI), los cuales establecen y definen expresamente en sus respectivos anejos los usos característicos de los edificios.
Conforme a dichas definiciones, por ejemplo, un establecimiento que pasa de ser una zapatería a ser una papelería no cambia su uso característico, el cual sigue siendo Comercial. En cambio, una zapatería que pasa a ser un bar cambia su uso característico de Comercial a Pública Concurrencia, teniendo en cuenta para ello la definición de este último contenida en el DB SUA, ya que la contenida en el DB SI fue anulada mediante sentencia del Tribunal Supremo de 4/5/2010 (BOE 30/7/2010).
3.4. Contenido del Código Técnico de la Edificación
El CTE contiene:
Por una parte disposiciones, condiciones generales de aplicación propia del CTE y las Exigencias Básicas (EB) que deben de cumplir los edificios y por otra los denominados Documentos Básicos (DB) para el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE. Mas adelante, en esta misma unidad didáctica se definen y desarrollan ambos conceptos (exigencia básica y documento básico).
En la figura siguiente (figura n.° 17) podemos observar de manera simplificada la estructura genérica del Código Técnico de la Edificación.
Figura 17. Estructura básica del Código Técnico de la Edificiación.
3.4.1. Exigencias básicas
Se entiende por Exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación (EB) a aquellas prestaciones de carácter cualitativo que los edificios deben cumplir en seguridad y habitabilidad para alcanzar la calidad que la sociedad demanda. Su especificación y, en su caso, cuantificación quedan establecidas en los DB y en estos se determinan la forma y condiciones en la que deben cumplirse dichas exigencias mediante la fijación de niveles objetivos o valores límite de la prestación u otros parámetros. Dichos niveles o valores límite serán de obligado cumplimiento cuando así lo establezcan expresamente los Documentos Básicos correspondientes. Además, los DB incluyen procedimientos, no excluyentes (es decir, procedimientos íntegros, completos), cuya aplicación implica el cumplimiento de las exigencias básicas con arreglo al estado actual de los conocimientos.
Veamos de manera específica cada una de ellas.
3.4.1.1. Exigencias básicas de ahorro de energía (HE)
Objetivo básico: conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energías renovables.
• EXIGENCIA BÁSICA HE1 – Limitación de demanda energética, para alcanzar en el uso de los edificios:
• bienestar térmico.
• permeabilidad al aire.
• exposición a la radiación solar.
• reducción de humedades de condensación en superficies.
• EXIGENCIA BÁSICA HE 2 – Rendimiento de las instalaciones térmicas, para proporcionar de manera específica:
• bienestar térmico.
Esta exigencia se desarrolla actualmente en el vigente Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).
• EXIGENCIA BÁSICA HE 3 – Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente para dotar a dichas instalaciones:
• de sistemas de control que permitan ajustar el encendido a la ocupación real de la zona.
• de sistemas de regulación que optimicen el aprovechamiento de la luz natural.
• EXIGENCIA BÁSICA HE 4 – Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria; en edificios con demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, se preverán sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura adecuada tanto a la radiación solar global de su emplazamiento como a la demanda de agua caliente del edificio o de la piscina.
• EXIGENCIA BÁSICA HE 5 – Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica; para incorporar en los edificios sistemas de captación y transformación de energía solar en energía eléctrica por procedimientos fotovoltaicos, bien para uso propio, bien para suministro a la red.
3.4.1.2. Exigencias básicas de salubridad (higiene, salud y protección del medio ambiente (HS)
Objetivo básico: reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio, en condiciones normales de utilización:
• Padezcan molestias o enfermedades.
• Riesgo de deterioros en los edificios.
• Riesgo de deterioros en el medio ambiente y en su entorno inmediato.
• EXIGENCIA BÁSICA HS1 – Protección frente a la humedad, para limitar el riesgo previsible de presencia inadecuada de agua o humedad en el interior de los edificios.
• EXIGENCIA BÁSICA HS2 – Recogida y evacuación de residuos, para extraer de los edificios los residuos originarios generados de manera que se facilite la adecuada separación en origen de dichos residuos, la recogida selectiva de estos y su ulterior gestión.
• EXIGENCIA BÁSICA HS3 – Calidad del aire interior, para garantizar que los recintos del edificio puedan ventilarse adecuadamente eliminando los contaminantes que se produzcan de manera habitual durante el uso normal de los edificios a través de una evacuación general por la cubierta del edificio mediante aporte de caudal suficiente de aire exterior y de acuerdo con la reglamentación específica sobre instalaciones térmicas.
• EXIGENCIA BÁSICA HS4 – Suministro de agua, para garantizar el suministro de suficiente caudal de agua apta para el consumo y de manera sostenible, incorporando medios que permitan el ahorro y el control del caudal del agua, evitando a su vez la acumulación y desarrollo de gérmenes patógenos en la red de suministro.
• EXIGENCIA BÁSICA HS5 – Evacuación de aguas, para extraer de los edificios las aguas residuales generadas en ellos de forma independiente o conjunta con las precipitaciones atmosféricas y con las escorrentías.
• EXIGENCIAS BÁSICAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL (SE)
Objetivo básico: asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso previsto.
• EXIGENCIA BÁSICA SE1 – Resistencia y estabilidad, para garantizar ambos valores adecuadamente tanto durante las diferentes fases de construcción como los posteriores usos previstos