un correcto control de la productividad, teniendo en cuenta los aspectos legales y explicando los efectos que podrá notar tras su implantación.
En la tercera y última parte de este curso se desarrollan los sistemas de incentivos a la productividad. También se divide en dos capítulos. En el capitulo siete, se explican la forma de cálculo de los incentivos y su rentabilidad, adjuntando distintos tipos de ejemplos.
En el octavo y último capítulo del curso, se detallan las características básicas de cualquier sistema, y cómo se implanta y se mantiene un sistema de primas.
En la parte final del curso se incluyen unos anexos con información complementaria sobre estudios de métodos y tiempos, suplementos de descanso y una bibliografía recomendada.
Los relatos que se incluyen están basados en casos reales, con nombres y sectores de empresas ficticios. En la mayoría de los casos, estos han sido modificados con fines pedagógicos.
Capítulo 2
Concepto y medida de la productividad: Sistema Bedaux
2.1. Unidades de medida de la productividad
2.2. Sistemas de medición de tiempos
En un proceso de fabricación intervienen los materiales y un tiempo de ejecución necesario para realizar procesos de transformación de los materiales, en los que interviene la mano de obra.
La productividad es una ratio que mide el grado de aprovechamiento de los factores que influyen a la hora de realizar un producto; se hace entonces necesario el control de la productividad. Cuanto mayor sea la productividad de nuestra empresa, menor serán los costes de producción y, por lo tanto, aumentará nuestra competitividad dentro del mercado.
La Productividad es una ratio o índice que mide la relación existente entre la producción realizada y la cantidad de factores o insumos empleados en conseguirla.
La formulación de la productividad puede plantearse de tres maneras:
Productividad total: es el cociente entre la producción total y todos los factores empleados.
Productividad multifactorial: relaciona la producción final con varios factores, normalmente trabajo y capital.
Productividad parcial: es el cociente entre la producción final y un solo factor.
En estos cocientes, tanto numerador (producción) como denominador (factores) irán expresados en la misma unidad, generalmente en unidades monetarias.
Mencionar productividad lleva ligado el término eficiencia, que mide de qué manera o en qué grado se utilizó cada uno de los factores o recursos empleados en el proceso de conversión necesario hasta obtener el producto.
Eficiencia mide la relación entre insumos y producción, busca minimizar el coste de los recursos («hacer bien las cosas»). En términos numéricos, es la razón entre la producción real obtenida y la producción estándar esperada.
Ejemplo
Si la producción de una máquina fue de 100 piezas/hora mientras que la tasa estándar es de 140 piezas/hora, se dice que la eficiencia de la máquina fue de:
(100/140) x 100 = 71,42 %.
Eficacia es el grado en el que se logran los objetivos. Se identifica con el logro de las metas («hacer las cosas correctas»).
La eficiencia se encarga de los «medios» y la eficacia de los «fines». La eficiencia y la eficacia se interrelacionan: un operario puede ser muy eficiente y poco eficaz. Por ejemplo, si realiza una gran cantidad de unidades de un producto A en muy poco tiempo, es muy eficiente; pero si en realidad debería haber realizado el producto B, resulta que es poco efectivo. La productividad es una combinación de ambos conceptos.
Al incrementar la productividad de una empresa, esta será más competitiva dentro de su sector al reducir los costes de fabricación.
Figura 2.1
Se hace entonces de vital importancia el realizar un control de la productividad en nuestra empresa.
2.1. Unidades de medida de la productividad
Las empresas necesitan incrementar su productividad, ya que ello supone un mejor aprovechamiento de los recursos empleados al conseguir más producción con igual consumo de recursos, o producir lo mismo con menor consumo de ellos. Cualquier posibilidad que no pase por una de estas dos opciones, no es aumentar la productividad.
Figura 2.2
En la productividad de una empresa inciden una gran cantidad de factores. Unos están fuera de su control, mientras que otros sí son controlados por ella, siendo estos sobre los que la empresa debe actuar para lograr incrementar o mejorar su rentabilidad en un periodo de tiempo. En la siguiente tabla se listan algunos de los factores que pueden hacer variar la productividad, agrupados en los que la empresa controla y los que no controla:
Factores que afectan a la productividad de una empresa | |
Factores que la empresa no controla | Factores que la empresa controla |
DemandaCargas socialesTipos de interésDisponibilidad de material primasDisponibilidad de equiposDisponibilidad de mano de obra cualificadaNormas legales y políticas | Terrenos y edificiosMateriales almacenadosInversión en tecnología y maquinariaMano de obra contratada |
De todos los recursos que controla una empresa en el proceso de conversión de un producto, el más importante es el hombre, el factor mano de obra. Si aumentar la productividad es optimizar el uso de los factores, y si de estos el más importante es el hombre, será preciso estudiar la actividad humana para definir patrones y estandarizar normas o procedimientos.
2.2. Sistemas de medición de tiempos
Ya en varias ocasiones se ha mencionado el concepto tiempo total de ejecución, que es el tiempo que una empresa emplea para obtener una determinada cantidad de producto.
Figura 2.3
El verdadero problema existente en estos casos es que no todo ese