qué estaba compuesta la naturaleza interior de la Tierra. Esta diversidad de opiniones partía de la base de que el interior de la Tierra era sólido, parcialmente sólido, parcialmente líquido o totalmente líquido. Sin embargo, ninguna presentaba una explicación satisfactoria para los académicos universitarios, los observatorios (privados o públicos), los observadores (voluntarios o institucionales), los tomadores de decisiones o la opinión pública48.
Al estudiar la configuración de experticias es importante observar también la prensa, porque ello permite conocer cómo los expertos se configuraban en el espacio público y analizar en mayor profundidad la institucionalización y legitimación de determinados saberes49.
La diversidad de las fuentes analizadas es una de las características principales de este libro. Documentos gubernamentales, prensa, publicaciones científicas, correspondencia científica y personal, actas de reuniones, folletos, manuales y cuestionarios forman parte del corpus de estudio. Junto a estas, se ha estudiado también la historiografía chilena e internacional sobre el desarrollo de la sismología en el periodo, lo que ha posibilitado la formulación de preguntas y comparaciones con otros estudios de caso. Especial relevancia cobra la revisión de la colección Fernand Montessus de Ballore, compuesta por legajos reunidos por el mismo autor, donados por su nieta en la década de 1980. Este conjunto de documentos está integrado por un fondo fotográfico privado, recortes de prensa, algunas publicaciones, manuales, folletos y todos los números del Boletín del Servicio Sismológico de Chile, además de una colección de más mil trescientas cartas recibidas por Montessus de Ballore entre 1880 y 1923. Como parte de este epistolario, existen sesenta y dos cartas escritas desde Chile entre 1902 y 1922. En ellas, figuran los nombres y testimonios de encargados de estaciones sismológicas, observatorios locales y de informantes voluntarios pertenecientes a esta red.
El libro se ha estructurado en dos partes principales que no siguen una cronología regular, pero que abordan dos aspectos importantes para analizar la experticia sísmica en Chile: los actores y sus prácticas. La primera parte se centra en los actores, es decir en los observadores de terremotos y temblores que se encontraban en nuestro país y a quienes les debemos gran parte de lo que sabemos de este sísmico territorio. Marinos, astrónomos, comisionados, testigos, políticos, ingenieros y profesores de liceos y colegios, cumplieron una parte significativa en la construcción de conocimiento telúrico. Fueron activos en la generación de datos sísmicos o bien férreos negociadores que posibilitaron conseguir los recursos para levantarla.
La segunda parte analiza en detalle el trabajo del Servicios Sismológico de Chile, centrándose en organización, instrumentos y prácticas de observación y registro. También profundiza en las polémicas que permitieron promocionar discursos públicos, orientados a legitimar socialmente la experticia sismológica en nuestro país.
Primera parte
Observadores
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.