Antonio Pérez-Mosso Nenninger

Apuntes de Historia de la Iglesia 6


Скачать книгу

nueva cambiante situación de la Iglesia y de Rusia exigía una nueva concepción de su papel en el plan divino de la salvación. Había que concebir a Rusia como el nuevo Israel, y a los rusos como un nuevo pueblo elegido con su capital en Moscú... Como Israel, Rusia estaba rodeada por todas partes de enemigos descreídos: los católicos suecos y polacos al Oeste, los musulmanes tártaros por Sur y el Este. Si [los rusos] lograban conservar la fe, evitarían el sino [–la reprobación–] del antiguo Israel hasta que Cristo regresara a la tierra”115.

      En este contexto se ha de entender cómo la idea de que Moscú es “la tercera Roma”, formulada por un monje, probablemente a Iván III, pasan a apropiársela los zares para ser a un tiempo cabeza religiosa y política de su imperio. El monje Filoféi hacía al zar responsable de toda la Cristiandad; y si no actuaba con justicia, el fin del mundo estará próximo, pues no habrá una cuarta Roma:

      Iván IV (1547-84). Consolidación de la unidad nacional y sometimiento de la Iglesia

      El agravamiento de la situación del campesinado a partir del fin del siglo XV

      Este comentario del historiador ruso coincide en sustancia con la clara advertencia de Jaime Vicens Vives que replica contra la idea tan extendida de que la situación del campesinado europeo mejora sin cesar a partir del fin de la Edad Media. Aporta Jaime Vicens, en síntesis, estas dos importantes precisiones:

      1) que en el Occidente europeo existía durante la Edad Media un fuerte campesinado libre, propietario o arrendatario, ya del señor o de alguna institución eclesiástica, pero con contratos por largos plazos y razonables rentas para el propietario, es decir, con condiciones no sometidas a la pura ley de la oferta y la demanda, como sucederá ya en el XVIII y sobre todo en el XIX (en Inglaterra algo antes) cuando por espíritu liberal o capitalista se impongan los contratos al mejor postor, y surja a continuación un multitudinario proletariado campesino; y más tarde, otro industrial.

      2) que en el Este de Europa, y sobre todo en Rusia, a partir del final del siglo XV, la servidumbre se endurece. El siervo feudatario pierde el antiguo régimen más paternal del señor, que con sentido cristiano entendía que debe administrar justicia en sus tierras y no disponer de los administrados como le plazca, lo que en gran manera sucederá desde entonces y será sancionado por ley. Así lo expresa Vicens Vives:

      “La época de las perturbaciones” (1605-13) y la reconstrucción del país

      A los pocos años de la muerte de Iván IV (1584), su hijo y más probable sucesor, Dimitri, es asesinado. Parece que por orden de Boris Godunov, un noble casado con la hermana de Dimitri que llega a gobernar como zar. Enseguida surgen numerosas gentes convencidas de que el desaparecido Dimitri un día ha de volver (fenómeno algo similar al del tan popular Infante don Sebastián portugués, que nunca volvió y durante largo tiempo fue esperado).