Rufino Rodríguez Garza

Antigüedades coahuilenses


Скачать книгу

y le tenemos que tocar el claxon para saludarlo, y aprovechando la ocasión nos invita a Paredón a desayunar, ya sea barbacoa o menudo, pues jura que allí lo preparan muy bien. Nosotros por supuesto que le agradecemos el gesto de la amable invitación, pero preferimos que nos dé “nortes” de dónde podemos localizar grabados, pinturas, geoglifos y morteros.

      A don Memo se le conoció desde hace algunos años, pues llegó a formar un pequeño museo donde mostraba algunos fósiles, piedras raras, puntas de flecha y una tablilla (arte móvil), pieza que localizó por el rumbo de Paso de Guadalupe. En este sitio, años después, localizamos cinco piezas más, ahora en poder del INAH.

      Es bueno mencionar que también en esa localidad el profesor Claudio de León nos indicó un sitio con grabados que no conocíamos. Cuando el ingeniero Ventura y yo fuimos al lugar referido por el profesor de León, nos dimos cuenta que se trataba de grabados incisos.

      Al preguntar a don Memo el destino del museo, dice que lo prestó a un profesor y ya no le regresó ninguna pieza. De seguro el tal amigo acabó vendiendo aquellos tesoros.

      Amargos es toda una zona arqueológica digna de cuidarse pero, sobre todo, de estudiarse y elaborar ensayos que describan y detallen el estilo de estos vestigios de los más antiguos pobladores del desierto. Esta zona está enmarcada por sitios que van desde la Sierra Pinta, la Sierra del Soldado y la presa de Santa María de las Hediondas.

      En Amargos se encuentra la hacienda del mismo nombre, que fue fundada en el siglo XVIII y que, aparte de tener una importante huerta de nogales y de contar con siembra de forrajes, ahora tiene un viñedo y produce vinos tintos.

      Lo más grandioso de esta hacienda es que, entre el casco y las construcciones propias de esta unidad económica, hay pequeños promontorios que contienen importantes grabados que, bien estudiados, nos darán mucha información de la forma de vida de nuestros antepasados pues, aparte de los motivos abstractos, se localizan representaciones de flora y fauna. Cuando vayan a la comunidad de Amargo visiten a don Memo.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4QAYRXhpZgAASUkqAAgAAAAAAAAAAAAAAP/sABFEdWNreQABAAQAAABQAAD/4QOKaHR0cDov L25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wLwA8P3hwYWNrZXQgYmVnaW49Iu+7vyIgaWQ9Ilc1TTBNcENl aGlIenJlU3pOVGN6a2M5ZCI/PiA8eDp4bXBtZXRhIHhtbG5zOng9ImFkb2JlOm5zOm1ldGEvIiB4 OnhtcHRrPSJBZG9iZSBYTVAgQ29yZSA1LjYtYzE0OCA3OS4xNjQwMzYsIDIwMTkvMDgvMTMtMDE6 MDY6NTcgICAgICAgICI+IDxyZGY6UkRGIHhtbG5zOnJkZj0iaHR0cDovL3d3dy53My5vcmcvMTk5 OS8wMi8yMi1yZGYtc3ludGF4LW5zIyI+IDxyZGY6RGVzY3JpcHRpb24gcmRmOmFib3V0PSIiIHht bG5zOnhtcE1NPSJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUuY29tL3hhcC8xLjAvbW0vIiB4bWxuczpzdFJlZj0i aHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wL3NUeXBlL1Jlc291cmNlUmVmIyIgeG1sbnM6eG1w PSJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUuY29tL3hhcC8xLjAvIiB4bXBNTTpPcmlnaW5hbERvY3VtZW50SUQ9 InhtcC5kaWQ6Njk3ZGI4OGYtMzgwYy1hNjQxLWJjMjMtMDExOGRkZmQxYzEyIiB4bXBNTTpEb2N1 bWVudElEPSJ4bXAuZGlkOjRDNzgyQTc4NkUzQzExRUM4MDg4OUQ4RkYzMENEOUFFIiB4bXBNTTpJ bnN0YW5jZUlEPSJ4bXAuaWlkOjRDNzgyQTc3NkUzQzExRUM4MDg4OUQ4RkYzMENEOUFFIiB4bXA6 Q3JlYXRvclRvb2w9IkFkb2JlIFBob3Rvc2hvcCAyMS4wIChXaW5kb3dzKSI+IDx4bXBNT