vista que, a su manera, hace progresar la comprensión del proceso intuitivo.
Cuando la intuición se dirige a la ciencia
Que la ciencia tenga la intuición de estudiar la intuición… ¡a la fuerza debe llevarnos por caminos interesantes! Además, durante décadas, por no decir siglos, la ciencia se ha dedicado escrupulosamente a desvalorizar la intuición, a la que oponía el razonamiento y el conocimiento científicos.
En realidad, por esencia, la intuición entraría con dificultad dentro del universo científico, donde todo debe ser racional, universalista, comunicable, comprobable, matemático, con el leitmotiv de la inevitable preocupación por la famosa «experiencia». Demasiados parámetros situados a años luz de la espontaneidad y de la inmediatez de la intuición. Todo parece, pues, alejar la conciencia científica del conocimiento intuitivo.
Pero esto significa prejuzgar e infravalorar demasiado rápido las capacidades de algunos investigadores para superar y llevar más lejos los límites del entendimiento…, lo que es, justamente, propio de la ciencia. Porque, bien mirado, se observa, no sin cierta ironía, que toda actividad de investigación, recurriendo a las ciencias exactas más matematizadas, a los protocolos de experiencias más elaborados, debe de hecho mucho a la intuición, aunque sólo sea la propia idea de las experiencias por construir y la hipótesis inicial planteada por el investigador.
En efecto, no se puede dejar de observar que el gran sabio, en general, no es el que se pasa el tiempo realizando cálculos interminables, sino el que «encuentra» de repente la conexión, el fallo, el sistema…, es decir, el que inventa una nueva ley. Esto hace que muchos digan que el intelecto y la lógica no son suficientes para que la ciencia avance y que un investigador sin intuición carece de una parte esencial para el enfoque de un tema: no tiene ninguna posibilidad de alcanzar un resultado tangible, ya que se «descalifica» a sí mismo por esa insuperable e inalcanzable carencia.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.