Concepción Arenal de García Carrasco

La Igualdad Social y Política y sus Relaciones con la Libertad


Скачать книгу

mayores dotes ó las aprovecha mejor. Desde los primeros albores de la vida de los pueblos se ve una causa permanente y poderosa, subversiva del orden y de la justicia, que no se tiene en cuenta para elevar y rebajar: esta causa de desigualdades establecidas ab irato, es la guerra.

      La guerra, respecto al asunto que nos ocupa, es subversiva del orden principalmente en tres conceptos:

      Por el modo de calificar á los hombres para elevarlos y rebajarlos;

      Por los medios empleados para elevar;

      Por la escala que establece para los de arriba y para los de abajo, ó más bien por el abismo que abre entre unos y otros.

      La guerra no pedía al hombre para elevarle una superioridad verdadera, que consiste en la armonía de sus facultades y en la superioridad de algunas: fuerza física, valor y alguna destreza para utilizarle era todo lo que necesitaba para sobreponer un individuo ó un pueblo respecto de otros pueblos ú otros individuos. No exigía del hombre que declaraba superior que fuese completo y armónico; le bastaba mutilado, por decirlo así, y hasta monstruoso: podía ser de limitado entendimiento y depravada moral, incapaz de comprender nada elevado ni hacer nada bueno; podía ser hasta excepcionalmente malo, y, no obstante, calificarse de superior, de grande, y lograr prestigio, poder, riqueza. En vez de concurrir á su elevación todas las dotes naturales verdaderamente humanas, y la voluntad para utilizarlas, bastábanle pocas cualidades ó alguna pasión que las suplía. Parece claro este hecho: que la guerra tiene un criterio limitado é injusto para calificar á los hombres, elevándolos conforme á sus necesidades, que son las de la lucha, y no las de la justicia. Y si puede ensalzar y ensalza muchas veces á los menos inteligentes y más perversos, ¿qué reglas aplica á los que deprime? No serán equitativas, porque, en general, no se puede dar á un hombre más de lo que merece, sin que otro reciba menos de lo que es debido; y en este caso particular, el motivo que lleva á prescindir de todas las circunstancias malas que no perjudican para el combate, hace desdeñar las buenas que en él no se utilizan, y al batallador limitado ó perverso que se eleva corresponde el inteligente bondadoso que se rebaja, porque le repugna la lucha, la sangre, el estrago, porque ama la vida y respeta la de los otros. En vano habrá recibido altas dotes que puede y quiere utilizar en bien de sus semejantes; le faltan las que la guerra necesita, y es condenado ignominiosamente á formar parte de la masa que se desdeña y humilla.

      Si el criterio de la guerra para establecer la desigualdad entre los hombres es limitado é injusto, los medios que pone á su disposición para elevarlos no son más equitativos. Muchas fuerzas ciegas que sigan el impulso de una que se reconoce superior, séalo ó no; muchas voluntades que guardan silencio para oir la voz de una sola voluntad que se impone; obediencias incondicionales é instantáneas, tan sordas al temor de la muerte como á las amonestaciones de la conciencia, y con la falta de responsabilidad, la depresión moral que rebaja. Autoridad sin límites, brillos deslumbradores, opresiones continuas necesarias ó calificadas de tales; el hábito de ver el hecho convertido en derecho, la fuerza en ley, la fortuna en mérito, todo hace que los medios empleados por la guerra sean propios para elevar á los que debían quedar muy abajo, y rebajar á los que debieran ser ensalzados.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCAWgA4QDASIA AhEBAxEB/8QAHgAAAAYDAQEAAAAAAAAAAAAABAUGBwgJAQIDAAr/xABgEAABAwMDAgQEAwUFBAcC AB8BAgMEBQYRABIhBzEIE0FRFCJhcRUygQkjQpGhFjNSscEXJGLRQ3KCkqLh8CVT0vEYNGODk7Kz VnN0lKMmNlR1hCc3RGSVwtNVZWbD4//EABwBAAMBAQEBAQEAAAAAAAAAAAECAwAEBQYHCP/EADoR AAICAQQABAMGBAYDAQEBAQABAhEhAxIxQQQiUWETMnEFFIGRofAjQlKxBjNiwdHhFSTxckM0U//a AAwDAQACEQMRAD8ASo5Jz29EjQSqypMRr/d2d8hSeEHgH9fTTU351DrtXtuqM0WCuKWsB1YV+825 5x66b/o5fdTot5Q01Wa4imScp2vqO1J9+e2npkVNMkSy/X1N7VtsgqHcchPH9ddGhU2oTTZQh98O /OsHaAj6e50YtSWpCcsupdaPKVNqBSofQjWETmHJPw4cCXjz5etzwPg5KbmLfQchLf8AEPXRcul1 ZdwGUJKUQQ18qd/O/PbbjtjnOie8Lok29dNGSZzEanO5TIYWjLjh9NvH2x29dKCm3TT6q9IaZXtd jjcvfx30adXQm+G7ZeQUiE/le6Rkq7AdhrhEobbbKmpH78byoFw7j/5aMmz5iApOFA9josq1QkNN Px4wSmUUKDa1j5QvHBP0zoWOqNnaPHS2tbLCFSQlWwZ25OOxPp99eo9DapcLyUb0FY3LClbsKPcA +o02FH6mXdSXlUmp0NypykO8y0YACT27AA+unPZrKX3WmSktvKSFFKvQ+2i8CRe60kDm4qW1cEnG ug9u2tSvbkg6BCoKXL8nHGM7tAYHkcEdzrzfKBgYPrrVagGyonCgNA6bMcWtxp4c51jcgt1Pf3HO vOrUhhagASlJOCcZ/XXCqSVMRVeWMrPGi6ZUXBQzvwlahtKuwGisugSva2kGsfZIjtulAG9PorOD 99dCyhSShSdwHvoho78hmEywcHA+VR5GjCW6tUdTjbm0g4wfXQfNBzSdA4MpQnZtwPprC2W3B8yc ntj30T0mfIdWpLp/noaZZbbK8hWDg6AWC22G2kbGkFA9hrHw6c4UCk+vPCtAkyHJDS3AsI9tcGqg 7GyiUsLU6f3RTzjRrALyDn4rYadKGwte07W84ST