Отсутствует

Grandes retos del siglo XXI


Скачать книгу

embargo, aún sus vínculos son débiles.

       Como tecnología emergente, aún no se tiene información suficiente de los efectos de los nanomateriales en la salud y el ambiente.

       La metrología para soportar los ciclos de vida de estos nanomateriales está en desarrollo en México, de manera similar a otras economías.

       México está en la ruta de las actividades de normalización nacional e internacional.

       La armonización de regulaciones sobre el tema es un compromiso del más alto nivel.

      La posición prevalente entre las autoridades y las industrias es que la legislación existente puede ser adaptada para productos nanotecnológicos y encargarse de tratar lo referente a los riesgos potencialmente asociados con ellos. La evolución de las regulaciones para las nanotecnologías puede influenciar la ruta de los desarrollos de los productos y los procesos, y el establecimiento de estas regulaciones será un gran reto para este siglo en México.

      Uno de los grandes retos para el siglo XXI es aprovechar los beneficios de las nanotecnologías para mejorar la calidad de vida de la población, de manera sustentable.

       AGRADECIMIENTOS

      A los organizadores del coloquio Grandes retos para el siglo xxi por la oportunidad para presentar este trabajo con los auspicios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

      *Centro Nacional de Metrología.[regresar]

      CUANDO EL FUTURO DE LA NANOTECNOLOGÍA NOS ALCANCE

      Uno de los temas de investigación más recurrentes en la ciencia en la última década son la nanociencia y la nanotecnología, que sin duda ha tenido un gran impacto y relevancia en la física actual. Es evidente que a nivel mundial la nanociencia y la nanotecnología son áreas de investigación de mucho interés no sólo para los físicos sino también para especialistas de otras disciplinas científicas como química, biología, ingeniería, ciencia de materiales, biotecnología y medicina. Este interés global se traduce en políticas de apoyo financiero prioritario por parte de los gobiernos de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China, así como de la Unión Europea, principalmente.