con tres pares de alas. Un par de alas tapa su rostro debido a que sólo Dios tiene derecho a verlos. Usan otro par de alas para volar. El tercer par cubre sus pies, para simbolizar la eterna humildad y amor que ofrecen a Dios. Según la Biblia, el profeta Isaías vio serafines durante una visión.
Ellos pertenecen a la jerarquía más alta y rodean el trono de Dios, murmurando constantes alabanzas en su honor. Regulan el movimiento de los cielos. Pueden morir y renacer en cada suspiro de alabanza. Los serafines son mencionados en Isaías 6:17.
Nombres de los serafines:
1. Vehuiah,
2. Jeliel,
3. Sitael,
4. Elemiah,
5. Mahasiah,
6. Lelahel,
7. Achaiah,
8. Cahetel
*Citado del libro Los 12 ángeles, de Tamara Singer.
Querubines (ángeles al servicio de Chokmah o Hochmah / La sabiduría, Raziel)
Se dice que los querubines son los guardianes de la luz y las estrellas. Se les representa con dos pares de alas. Otra representación más conocida es la del ángel “niño regordete”, como Cupido.
Los querubines pertenecen al segundo coro celestial. Son los guardianes de la gloria de Dios. Su trabajo es llenar el Universo de sabiduría y amor. Su cualidad más esencial es la sabiduría, la cual aportan a todo el Universo.
Muchos cristianos creen que el demonio es un ángel caído que estaba entre los querubines antes de ser expulsado del cielo. Dentro de estas creencias se dice que su título era el de “ángel de la luz” (Luz Bella Luzbel, Lucifer) previo a pecar en contra de Dios.
Son guardianes de las esferas del tiempo. Cuidan del buen funcionamiento del espacio, las estrellas y la luz. Otros afirman que es el arcángel Chamuel y no Raziel quien los rige, ya que representan el amor incondicional, como Chamuel.
Los querubines son mencionados en Génesis 3:24; Ezequiel 10:1720; y 1 Reyes 6:2328.
Nombres de los querubines:
9. Haziel,
10. Aladiah,
11. Lauviah,
12. Hahaiah,
13. Iezlel,
14. Mebael,
15. Hariel,
16. Hekamiah.
*Citado del libro Los 12 ángeles, de Timara Singer.
Tronos (ángeles al servicio de Binah / El Entendimiento, Tsaphikiel)
Son los constructores del orden universal y de la acción. Se les representa como seres inmensos de alas circulares iluminadas con los colores del arcoíris. Son los portadores del don de la perseverancia. Su deber es cargar el trono de Dios, de ahí su nombre.
Tienen miles de alas y de ojos; se representan como ruedas de fuego que giran a gran velocidad. Estos ángeles tienen en sus manos la labor de hacer cumplir las leyes divinas. Son los ángeles que se encargan de llevar paz y justicia divina.
Los tronos son mencionados junto a otros seres espirituales en Colosenses 1:16.
*Los tronos son:
17. Lauviah,
18. Caliel,
19. Leuviah,
20. Pahalia,
21. Nelkael,
22. Yeiayel,
23. Melahel,
24. Haheuiah *Citado del libro Los 12 ángeles, de Tamara Singer
Dominaciones o dominios (ángeles al servicio de Geburah o Gueburah / La Fuerza, Chamuel)
Tienen la tarea de regular los deberes de ángeles inferiores. Reciben órdenes de los serafines, de los querubines o hasta de Dios. Su misión es gobernar a todos los ángeles de los círculos inferiores; son como los “burócratas” del coro angelical y están al pendiente de que aquellos cumplan con las tareas encomendadas integrando a los mundos espiritual y material. Se les llama así porque dominan sobre todas las órdenes angélicas. Su trabajo es crear armonía en el Universo.
Potestades, potencias o poderes (ángeles al servicio de Geburah o Gueburah / La Fuerza, Chamuel)
Son seres angelicales encargados de salvaguardar la conciencia y la historia. Los ángeles de la muerte y nacimiento se encuentran en esta categoría. Su deber, además, es supervisar la distribución de poderes entre los humanos y empoderarlos. No me refiero en el sentido de ser poderosos y soberbios (que parte desde el ego), sino de poder hacer las cosas. Especialmente están destinados a proteger todas las normas de convivencia, la historia, las religiones y la educación. Cuidan del equilibrio del Universo y del entorno del ser humano, haciéndolo participar en la red de energía del plan divino. Forman parte, junto a las dominaciones y las virtudes, de la segunda jerarquía angélica. Se encuentran en nuestra realidad y tienen a su cargo mantener el equilibrio cósmico y las leyes físicas. Se les llama “custodias de las fronteras” porque vigilan los márgenes entre el mundo espiritual y el físico. Se cree que ayudan a resolver problemas y situaciones desagradables, y a cambiar o transmutar lo negativo en positivo.
*Las potestades son:
33. Yehuiah,
34. Lehahiah,
35. Chavakiah,
36. Menadel,
37. Aniel,
38. Haamiah,
39. Rehael,
40. Ieiazel.
*Citado del libro Los 12 ángeles, de Timara Singer.
Virtudes (ángeles al servicio de Tiphereth / La Belleza, Rafael)
Tienen la forma de rayos de luz que inspiran a la humanidad de distintas maneras. Quienes se dedican a utilizar energía para sanar o armonizar son cobijados por esta categoría de seres de luz. Tal vez por eso los representa el arcángel Rafael, siendo el arcángel de la sanación. Las virtudes se destacan por su luz. Pertenecen a la segunda jerarquía de ángeles. Se dice que son los encargados de conceder milagros y de ofrecer el valor y la gracia de Dios. Se les asocia con la Virgen María y la Pasión de Cristo. En el arte, muchas veces llevan flores o símbolos de María.
Los seres de virtud son mencionados en 1 Pedro 3:22 (Reina Valera Antigua)
*Las Virtudes son:
41. Hahahel,
42. Mikael,
43. Veuliah,
44. Ylahiah,
45. Sealiah,
46. Arial,
47. Asaliah,
48. Mihael.
*Citado del libro Los 12 ángeles, de Tamara Singer.
Principados (ángeles al servicio de Netzah / La Victoria, Haniel)
Los principados son los guardianes de las naciones, los países, pueblos,