la representación contemporánea de la physis. La orientación materialista, ciertamente, no era nueva pues ya Platón había consignado la existencia de quienes buscaban “arrastrar lo invisible (tò aóraton) hacia la tierra” (Platón, Sofista, 246a).
No obstante, la forclusión de lo Invisible, de lo inmaterial y de lo espectral como proyecto unificado, es una novedad contemporánea transformada en condición necesaria del triunfo de un nuevo orden político planetario cuyo programa se sustenta en una Liturgia de la Inteligencia Artificial como prolongación o superación (según el caso) del sustrato biológico del cerebro humano entendido como la nueva proposición del fundamento incuestionable de toda forma de pensamiento.
# 11.
Hoy en día, el triunfo de los Póstumos parece indefectible aun si no resulta todavía definitivo. Como punto de inflexión de la experiencia contemporánea podemos sopesar la situación de los saberes examinando quienes hoy predominan precisamente allí donde Lévi-Strauss alguna vez acarició su sueño máximo de la ciencia de Homo. En efecto, en el año 2005, tuvo lugar en el Collège de France la lección inaugural de la nueva Cátedra de Psicología Cognitiva Experimental. Su mera instauración significa un cambio epocal en la estructuración de los saberes. Una mutación sin precedentes en el orden del discurso que apunta directamente al centro del Gran Vuelco metafísico e histórico que ha significado la presencia triunfante de los Póstumos. Se trata del ascenso de la ciencia de los Póstumos al puesto que, en otro tiempo, hubieran ocupado allí las Humanidades. Se anuncia, una vez más, un evento antropotecnológico sin precedentes al trastocarse, nuevamente, la articulación entre physis y nómos. Disuelto, con toda insidia, el anudamiento llevado adelante por Lévi-Strauss, una sofística sin precedentes tomó el control de la inteligibilidad de la polaridad primigenia.
El nuevo orden del discurso sostiene que:
…tanto el psicólogo como el neurobiólogo, aunque por vías diferentes, se dedican a desentrañar cómo una función cognitiva emerge de la arquitectura jerárquica anidada en el sistema nervioso. Desde luego, para expresar las leyes de la psicología podemos valernos transitoriamente de algoritmos formales. (Dehaene, 2018: 34).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.