Yury Verkhoshansky

Superentrenamiento


Скачать книгу

se pone en la investigación sobre las cardiopatías y la fisiología cardiovascular ha servido para consolidar este concepto extendiendo la creencia de que la forma física y la salud cardíaca en general quedan cubiertas por el ejercicio cardiovascular o «aerobio» o experimentan una mejora mínima con el entrenamiento contra una resistencia. La comunidad «aeróbica» ha confundido aún más esta visión categorizando empíricamente los ejercicios de acondicionamiento como peligrosos y considerando, por lo genera,l las actividades aerobias como superiores al resto de formas de ejercicio.

      A menudo parece olvidarse de que la forma física es un estado complejo determinado por varios componentes que interactúan entre sí (los factores de la forma física tratados en el cap. 1), cada uno de los cuales requiere un entrenamiento especializado para lograr un desarrollo óptimo. Los procesos de la fuerza desempeñan un papel especialmente importante sobre el control de la estabilidad y la movilidad del cuerpo en el deporte.

      Afortunadamente, ha surgido una comunidad bastante numerosa de «científicos de la fuerza» que ha desafiado los prejuicios anteriores y ha examinado el papel de la fuerza y del acondicionamiento de la fuerza en el rendimiento humano y en la rehabilitación de las lesiones. Parte de sus estudios han demostrado que la fuerza y la resistencia musculares desempeñan un papel clave en la consecución de un rendimiento superior incluso durante las pruebas de fondo como los maratones. Por ejemplo, nuestras investigaciones sobre la biomecánica de los tejidos blandos han puesto en evidencia que el rendimiento en las carreras de fondo mejora mediante (Siff, 1986):

      • la mejora de la capacidad del CES (componente elástico en serie) del complejo muscular para almacenar y liberar energía elástica;

      • la modificación de la técnica de carrera para mejorar la capacidad del deportista para emplear la energía elástica almacenada y ahorrar energía muscular.

      Como se detalla en el capítulo 1, las propiedades mecánicas de los tejidos conectivos (como la elasticidad, la fuerza y la relación de amortiguamiento) y la eficacia neuromuscular (tratada en los capítulos siguientes) se alteran beneficiosamente mediante el empleo de regímenes apropiados de entrenamiento de la resistencia y pliométricos.

      El éxito impactante que los entrenadores rusos y de la Europa del Este han tenido al aplicar el entrenamiento de la fuerza especial en la preparación para la mayoría de los deportes también ha estimulado al resto del mundo a tomarse más en serio este tipo de acondicionamiento. La experiencia que se ha atesorado sobre el empleo del entrenamiento de la fuerza especial ha facilitado un análisis adecuado de algunos de los principios generales; sin embargo, ha sido insuficiente para constituir un fundamento metodológico definitivo para el entrenamiento de la fuerza especial de los deportistas. El papel y el lugar que ocupa el entrenamiento de la fuerza especial sólo pueden establecerse mediante una investigación científica que vaya encaminada en dos direcciones principales:

      • Estudios avanzados sobre los principios que gobiernan el acondicionamiento general del cuerpo para determinar los medios científicos con que alcanzar el potencial físico de los deportistas.

      • Estudio intensivo de los principios que determinan el proceso para alcanzar la maestría deportiva (PAMD, basado en la abreviatura rusa PSSM) específica a largo plazo.

      Las investigaciones científicas en la primera dirección ya han proporcionado mucha información, mientras que los estudios serios en la segunda dirección sólo han comenzado recientemente, por lo que sus hallazgos siguen siendo limitados. Sin embargo, nos permiten formular principios importantes sobre el entrenamiento de la fuerza especial, refiriéndose este último término a la aplicación específica del entrenamiento de la fuerza al deporte. Es sinónimo del entrenamiento de la fuerza específica deportiva, y ambas expresiones se pueden intercambiar para distinguirlo del entrenamiento general con pesas o el culturismo con fines estéticos o físicos.

      Desde el principio hay que hacer hincapié en que el fenómeno de la fuerza no debe considerarse con conceptos simplistas como la definición clásica de que es la «capacidad para producir fuerza mediante la acción de los músculos». La fuerza depende en gran medida del contexto. Este punto de vista queda subrayado en este libro, ya que la fuerza se manifiesta de muchas formas, como la fuerza estática, la fuerza dinámica, la fuerza velocidad y la fuerza resistencia. El modelo exacto de la fuerza y otras características de la forma física de un deporte concreto es lo que transforma el entrenamiento de la fuerza general en un entrenamiento de la fuerza especial para producir una mejora del rendimiento deportivo.

      El sistema ruso de clasificación de los deportistas

      Antes de pasar adelante, es importante destacar el empleo de los términos «maestría deportiva» o «maestría en el deporte». Estos términos se han empleado durante muchos años en Rusia y en Europa del Este para describir el proceso por el cual se alcanza el nivel más alto posible de capacidad deportiva.

      También están muy relacionados con el plan de categorización empleado para identificar a los deportistas de distinto nivel. En este programa, los competidores de nivel básico se incluyen en la clase III; los deportistas de nivel intermedio, en la clase II, y los deportistas avanzados en la clase I, entre los Candidatos para la Maestría deportiva, en la Maestría deportiva, entre los Candidatos para la Maestría internacional y la Maestría internacional (o Maestría deportiva, Clase internacional). Las dos últimas categorías incluyen a los deportistas que han conseguido récords mundiales, son campeones del mundo actuales o campeones del mundo con varios años en la cumbre. Se establecen normas específicas para todos los deportes individuales o de equipo basadas en los tiempos, distancias, tanteos, levantamientos, número de veces en la selección para un nivel dado, o los logros obtenidos. El sistema clasificatorio no incluye a los principiantes, porque se basa en logros específicos.

      Es uno de los objetivos de este libro presentar información que ayude a los deportistas a progresar mediante el empleo de un entrenamiento de la fuerza eficaz y apropiado en todos los estadios de la maestría hasta el nivel más alto posible que le permita alcanzar su potencial inherente.

      Hay que señalar que el sistema ruso para clasificar a los deportistas no comienza con las competiciones formales, sino con la insignia GTO (preparación para trabajar y defenderse), que reconoce un nivel mínimo de forma física para cualquier persona. Las normas del GTO se aplican a los niños desde los 10 años y llega hasta la edad adulta tardía (por encima de los 65 años de edad). Los tests del GTO comprenden varios deportes y sirven para identificar los niveles de capacidad deportiva durante los años de formación. Aquellos que tienen intención de llegar más allá de los niveles GTO IV, III, II y I tienen que lograr unos requisitos muy serios para alcanzar las distintas clases de maestría. Antes de llegar al sistema de clasificación adulto, existen ránkings júnior (desde la Clase III hasta la Clase I) para los deportistas hasta los 19 años.

      La clasificación de los deportistas no debe considerarse como un sistema cuya aplicación se reduce sólo al contexto ruso, sino un principio fundamental para la preparación científica de deportistas de todos los países. Puesto que los deportistas de niveles distintos y con diferente experiencia en el entrenamiento responden de forma muy distinta a los programas para el acondicionamiento de la fuerza, es vital que los competidores se sometan periódicamente a pruebas y se incluyan en una clasificación para que los entrenadores puedan ponerles un régimen de entrenamiento apropiado durante una fase específica del desarrollo.

      Los estadios iniciales del entrenamiento de la fuerza

      Hay que hacer ciertas observaciones sobre los estadios iniciales del entrenamiento de la fuerza. Virtualmente, todos los métodos para el entrenamiento de la fuerza mejoran la fuerza de los principiantes durante los primeros meses, siempre y cuando la intensidad, en concreto, se mantenga en un nivel de seguridad. Ésta es una razón por la que es erróneo y contraproducente aplicar los resultados obtenidos con estudios científicos de menos de seis meses de duración. También es una razón principal por la que los entrenadores sin demasiada experiencia tienen éxito inicial con los deportistas y siguen atrayendo a clientes. Además, se ha descubierto que cada persona despliega una eficacia, ritmo y grado distintos a la hora de responder al mismo tipo, calidad y cantidad de entrenamiento físico.