a este episodio fueron destruidos por los nazis después de 1933. Lo que sí es seguro es que la reunión tuvo lugar en junio o la primera semana de julio de 1932. Lo más probable es que el encuentro se produjese en el hotel Kaiserhof, el puesto de mando de Hitler en Berlín.
Según lo explicado por Hanussen a su círculo más próximo, en esa primera reunión propuso a Hitler la creación de una «Universidad del Ocultismo», una propuesta que fue acogida con interés por su interlocutor, quien afirmó que tal institución podía ser de gran valor para la nueva Alemania.
Tal y como se ha apuntado con anterioridad, los detalles de la relación entre el mago y Hitler están sujetos a muchas especulaciones. Uno de los amigos de Hanussen, Kurt Labatt, recordaría en la década de 1960 haberlo visto hablando en una ocasión por teléfono con el líder nazi sobre un titular de su publicación semanal. Según le dijo Hanussen, Hitler siempre le consultaba antes de tomar alguna decisión importante.
Una de las escasas fuentes con las que cuentan los historiadores para tratar de establecer el alcance de la relación entre Hanussen y Hitler es el testimonio del doctor Johannes von Müllern-Schönhausen en su obra Die Lösung des Rätsels Adolf Hitler (La solución al rompecabezas Adolf Hitler), si bien ofrece serias dudas sobre su veracidad.5 Según Müllern-Schönhausen, Hitler, en sus intervenciones públicas, había adoptado gestos que eran resultado de lecciones impartidas por Hanussen. En su relato, asegura que ambos se habían conocido en la casa de un acaudalado personaje de la alta sociedad berlinesa y las primeras palabras del mago habían sido: «Si usted piensa dedicarse en serio a la política, herr Hitler, ¿por qué no aprende a hablar?».
Siempre según Müllern-Schönhausen, Hanussen habría explicado a Hitler que no sacaba suficiente partido de los movimientos del cuerpo, con los que podía imprimir aún más fuerza a sus palabras. Durante los meses siguientes, ambos continuarían teniendo encuentros breves y Hanussen no sólo le enseñaría trucos de elocuencia, sino que también le asesoraría en la elección de sus colaboradores.
En cambio, según lo afirmado por el autor francés especializado en misterios históricos Robert Charroux en su obra Le livre des secrets trahis, ese encuentro entre Hanussen y Hitler se produjo en el domicilio de un escritor identificado con la causa nazi, Hans Heinz Ewers, autor de relatos del género de terror, con títulos tan sugestivos como Pesadilla o Vampiro.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.