Philippe Rosinski

Liderazgo y coaching global


Скачать книгу

investigación de Heilbroner (2000) sobre los grandes pensadores económicos le había permitido llegar a varias conclusiones, todas las cuales resaltan la complejidad.

       Interdependencia

      “Las economías de hoy son más interdependientes de lo que eran los obreros en la fábrica de alfileres de Adam Smith.” (314)

       Complejidad de las conductas humanas

      La economía tradicional supone que las conductas humanas son “racionales” y predecibles, en forma de relaciones automáticas de estímulo-respuesta. Sin embargo, ¡no somos robots! “La conducta humana no puede comprenderse sin el concepto de volición –la capacidad impredecible de cambiar de idea a último momento.” (317)

       No existe una visión verdaderamente neutral

      “Por supuesto, hay mucho lugar para que el método científico analice muchos problemas que la economía busca clarificar, incluyendo el requisito de que los economistas informen los datos que observan lo más escrupulosamente que sea posible. Pero cuando llega el momento de presentar las recomendaciones de políticas, es imposible presentar análisis económicos como si surgieran sin discusión de los supuestos de la sociedad.” (318)

      Heilbroner se refiere a Schumpeter: “Los procesos de la economía no son suficientes de por sí para determinar cómo funciona el sistema.” (305)

      El paradigma de la simplicidad supone a un sujeto separado del objeto (o sea, el economista como un “sujeto” separado analizando fenómenos “objetivos”); el paradigma de la complejidad considera que el sujeto es inseparable del objeto.

       Perspectivas múltiples

      Heilbroner cree que la economía necesita profundizarse y ampliarse con conocimientos de las otras ramas de la investigación social y puestas al servicio de un liderazgo esclarecido que persigue fines significativos. (321)

      Llegando al fin de la Parte I espero haber aclarado las complejidades que nos atañen como individuos (Capítulo 1) y como colectividades (Capítulo 2). Es necesario que vayamos más allá de enfoques unidimensionales y adoptemos nuestra realidad multinivel. También debemos aprender cómo comprometernos con el coaching complejo de múltiples perspectivas en la práctica. El coaching global tiene por finalidad prepararnos para esta travesía y facilitar la transformación.

      En la Parte II primero exploraremos las seis perspectivas esenciales y modos de coachear desde cada una. En la Parte III examinaremos los vínculos entre estas perspectivas y entre las diferentes capas en nuestra realidad (desde la individual a la social). El modelo holográfico y el paradigma de la complejidad nos ayudarán a comprender esta profunda conectividad. Así estaremos equipados como coaches para enfrentar desafíos complejos y ser partícipes activos en elevar la consciencia global y en hacer posible el progreso sustentable.

      Notas