Philippe Rosinski

Liderazgo y coaching global


Скачать книгу

e Internet.

      Las inversiones en estos campo tienen, por su naturaleza, una dimensión tecnológica significativa. En consecuencia son de más alto riesgo y tienen que ser dimensionadas y manejadas de manera apropiada.

      Invertimos en empresas emergentes y contratamos gente para concretar estos proyectos. Desde un punto de vista financiero, esto es distinto de lo que se ha venido haciendo recientemente en los fondos de adquisiciones y de riesgo, basados en endeudamiento y negociación respectivamente.

      Las emergentes son empresas privadas financiadas solo con capital. Invertir en ellas implica un compromiso a largo plazo con proyectos y gerentes. El desempeño es esencial, pero lleva un tiempo largo materializar resultados, ya que estas empresas pueden no generar beneficios ni siquiera ingresos por años.

      Aun cuando el desempeño es clave, la confianza en los gerentes viene antes. Esta se construye, a lo largo del tiempo, a través de la consistencia y la transparencia. También tuvimos que desarrollar muchas herramientas y procesos para seleccionar a los gerentes y los proyectos. En el nuevo ambiente, las cualidades humanas de integridad y dedicación al éxito a largo plazo adquiere una importancia esencial y el talento es más escaso de lo que pensamos.

      Esta noble visión, sumada al compromiso de John para seleccionar a los gerentes adecuados (empresas emergentes o la gestión de fondos de inversión en estas sociedades), ser un excelente líder de equipo y asegurar que todos recibieran la compensación justa, le permitieron atraer y retener profesionales talentosos. La búsqueda de objetivos significativos pusieron en evidencia los mejores esfuerzos del equipo y resaltaron el orgullo por sus logros.

      Resultados de investigación: Hacer el bien para actuar bien

      Podemos agregar más información acerca de otros sectores: petróleo, químicos, alimentos, para nombrar solo algunos, sin olvidar la industria del tabaco, cuyas tramas engañosas son bien conocidas.

      Si bien las grandes empresas pueden aportar múltiples beneficios también pueden causar mucho daño. Desde pesticidas tóxicos a hamburguesas con demasiada grasa, ambos insalubres para los humanos y para el ambiente, parece muy difícil abandonar hábitos no sustentables. La confianza pública en el mundo empresarial es muy baja desde hace mucho. El Barómetro de Confianza de Edelman de 2008 muestra que el 62% del público en 20 países “dice que ahora confían en las grandes empresas menos que hace un año.” En Estados Unidos la cifra es 77%, la más alta en los diez años que lleva Edelman registrando la confianza (Boston College Center for Corporate Citizenship, 2009, 2).

      Este centro señala que “crece el anhelo por lograr la regulación gubernamental de los negocios y aumenta la expectativa de que estos se ocupen de los desafíos globales”.

      Esta investigación (que incluye “las respuestas de 238 directores de Finanzas y profesionales en inversiones provenientes de todo el espectro de industrias y regiones”) muestra que a las empresas les va mejor cuando hacen el bien: “En general, las empresas que sobresalen en sus programas sociales, ambientales y de gobernanza mejoran en su desempeño en cada una de las dimensiones estándar que los inversores usan para evaluar el valor: crecimiento, beneficios, gerencia de riesgos, y calidad gerencial” (2009, 3).

      En coincidencia con la filosofía holística del coaching global, las investigaciones revelan que, para lograr plenos beneficios financieros,

       los programas ambientales, sociales y de gobernanza (“ASG”) deben estar alineados con los negocios centrales de la empresa y sus capacidades;

       las empresas deben comprender el valor que están creando y comunicarlo al mercado.

      Esto implica una visión clara, inspirada por un deseo auténtico de servir a la sociedad (más que un mero oportunismo cínico). Prácticamente, la investigación muestra que “para las empresas es crítico que establezcan mecanismos de medición y seguimiento del impacto de estos programas en valor, que pocas pueden efectuar actualmente” (2009, 3)

Cómo los programas ASG crean valor en cuatro dimensiones
CrecimientoNuevos mercadosNuevos productosNuevos clientes /Participación en mercadosInnovaciónReputación/DiferenciaciónGanar acceso a participación y a nuevos mercados a través de la exposición de los programas ASG.Crear productos para satisfacer necesidades sociales no satisfechas y aumentar la diferenciación.Usar ASG para involucrar a los consumidores y construir conocimiento de expectativas y conductas.Desarrollar tecnologías de punta y productos y servicios para satisfacer necesidades sociales o ambientales que podrían trasladarse a negocios, patentes, conocimientos, etc.Estimular lealtad a la marca, reputación y buena voluntad en loa accionistas haciéndolos partícipes de programas ASG.
BeneficiosEficiencia operacionalEficiencia de la fuerza laboralReputación/Precios PremiumHabilitar los ahorros en los costos mínimos a través de operaciones y prácticas ambientales (por ejemplo, eficiencia energética y en el consumo de agua, menor cantidad de materias primas).Reducir los costos generados por la alta rotación de empleados usando ASG para lograr mayor compromiso.Desarrollar las destrezas de los empleados y aumentar la productividad a través de la participación en actividades ASG.Desarrollar la reputación mediante actividades ASG que alientan la disposición de los consumidores para pagar aumentos de precios o precios premium.
Gestión de riesgosRiesgo regulatorioLicencias para operarCadena de suministros/Seguridad de suministrosRiesgo en la reputaciónReducir los riesgos mediante el cumplimiento de los requisitos regulatorios, los estándares industriales y demandas de ONGs.Facilitar las operaciones continuas y el ingreso en nuevos mercados a través de esfuerzos ASG y diálogo con las comunidades para involucrar a los ciudadanos y reducir la resistencia local.Asegurar el acceso seguro, consistente y sustentable a materias primas y productos mediante la participación en actividades de bienestar y desarrollo de la comunidad.Evitar publicidad negativa y boicots mediante el compromiso con temas ASG.
Calidad de la gestiónDesarrollo del liderazgoAdaptabilidadVisión estratégica a largo plazoDesarrollar destrezas de liderazgo y mejorar la calidad de los empleados a través de la participación en programas ASG.Desarrollar la capacidad de adaptarse a situaciones sociales y políticas cambiantes a través de la participación en las comunidades locales.Desarrollarla a través de la participación en actividades ASG.

      El BCCCC propone articular una “vía hacia el valor” para “desarrollar los modos específicos en que las actividades ASG contribuyen al negocio, junto con las dimensiones valoradas por el mercado: crecimiento, retorno del capital, gestión de riesgos, y calidad de gestión. Las empresas pueden analizar dónde tienen mayor impacto los programas ASG y evaluar si dicho impacto está alineado con las prioridades empresariales… Articular la vía hacia el valor también puede servir como un indicador cuando no se cuenta con indicadores cuantitativos para evaluar el impacto de los programas ASG.” (2009, 26–27). Señala: “Las empresas que comprenden las vías hacia el valor e identifican la naturaleza de los impactos de los programas ASG (a corto o largo plazo), podrán definir algunas mediciones específicas acotadas que les permitirán evaluar sus esfuerzos” (2009, 27). El informe incluye el ejemplo de la Sopa Campbell asociada con la American Heart Association para ocuparse de los temas industriales relacionados con la nutrición y el bienestar, la obesidad y la seguridad alimentaria (2009, 25–28).

      El proceso disciplinado del coaching global se ocupa tanto de desarrollar una mirada amplia y general como de facilitar la definición de objetivos concretos.

      El ejemplo de Philips Lighting: “Crecimiento a través de la sustentabilidad”

      Recuerdo la alegría y el orgullo de uno de mis coacheados, un ejecutivo senior de Philips Lighting. Explicaba que el reemplazo de los sistemas de iluminación actuales por alternativas más eficientes nos permitiría reducir enormemente el consumo de electricidad. Eliminaría la necesidad