Facundo Fagioli

La multiplicidad de la conciencia en Bert Hellinger y Henri Bergson


Скачать книгу

de penetrar la oscuridad de aquellos enigmas que la envuelven; para poder comprender cuales son las condiciones de posibilidad de la existencia. Pero por otro lado, al mismo tiempo que puede contener esta hondura, convive, está en pugna y constantemente se ve atravesada por lo inconsciente. Paradójicamente esta dinámica, que en apariencia se expresa como una dificultad a la cual la conciencia se enfrenta, le proporciona un abundante caudal de oportunidades que le permiten crecer y evolucionar en su desarrollo.

      3. Queremos explicitar aquí, que al comienzo de esta investigación, en la lectura minuciosa de ambos autores, surgió una hipótesis general que motivó el desarrollo inicial de todo este trabajo. La misma, vinculaba los conceptos centrales de los pensadores. En nuestra indagación, fue vital el descubrimiento de las similitudes y diferencias que existen entre ambos. Esto suscitó muchas incógnitas, que a lo largo de nuestro análisis fue expandiéndose en forma diversa, y dando como resultado, una multiplicidad de hipótesis complementarias que serán detalladas en esta introducción.

      4. Aquí parafraseamos una hipótesis central del pensamiento de Hellinger que será detallada a lo largo de este trabajo.

      5. Maurice Leenhardt en su libro Do kamo expone la peculiar estructura del lenguaje de los nativos del grupo de islas de Nueva Caledonia (compuesta por la isla Tierra Grande y las islas Loyauté). La población se denomina kanak, termino de origen maorí que puede traducirse como ser humano. Los canacos tiene una representación de su cuerpo que es al mismo tiempo empírica, estética y mítica. Así el término que utilizan para piel es el mismo que para referir a corteza (kara), para nombrar huesos del esqueleto es el mismo que para el corazón de la madera o los fragmentos de coral (ju), sólo por nombrar dos ejemplos. Así existe una identidad de estructura y sustancia entre el mundo vegetal y el cuerpo humano, allí se desdibuja el límite entre lo mítico y lo empírico. Leenhardt aclara que esto no significa que los canacos tengan una visión antropomórfica de la naturaleza. Así es que el concepto de muerte lo aplican para el hombre y los animales pero no para un árbol que está caído. Por eso para ellos no hay un paralelismo de vida entre cuerpo humano y el vegetal, sino que hay una distancia difusa entre sujeto y objeto, una interpenetración mutua. “una identidad de sustancia los confunde en un mismo flujo vital” (Leenhardt, Maurice. Do Kamo La persona y el mito en el mundo melanesio. Trad. M. I. Marmora y S. Saavedra. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona. 1997. p. 43).

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4QAYRXhpZgAASUkqAAgAAAAAAAAAAAAAAP/sABFEdWNreQABAAQAAABQAAD/4QOeaHR0cDov L25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wLwA8P3hwYWNrZXQgYmVnaW49Iu+7vyIgaWQ9Ilc1TTBNcENl aGlIenJlU3pOVGN6a2M5ZCI/PiA8eDp4bXBtZXRhIHhtbG5zOng9ImFkb2JlOm5zOm1ldGEvIiB4 OnhtcHRrPSJBZG9iZSBYTVAgQ29yZSA1LjYtYzE0OCA3OS4xNjQwMzYsIDIwMTkvMDgvMTMtMDE6 MDY6NTcgICAgICAgICI+IDxyZGY6UkRGIHhtbG5zOnJkZj0iaHR0cDovL3d3dy53My5vcmcvMTk5 OS8wMi8yMi1yZGYtc3ludGF4LW5zIyI+IDxyZGY6RGVzY3JpcHRpb24gcmRmOmFib3V0PSIiIHht bG5zOnhtcD0iaHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNvbS94YXAvMS4wLyIgeG1sbnM6ZGM9Imh0dHA6Ly9w dXJsLm9yZy9kYy9lbGVtZW50cy8xLjEvIiB4bWxuczp4bXBNTT0iaHR0cDovL25zLmFkb2JlLmNv bS94YXAvMS4wL21tLyIgeG1sbnM6c3RSZWY9Imh0dHA6Ly9ucy5hZG9iZS5jb20veGFwLzEuMC9z VHlwZS9SZXNvdXJjZVJlZiMiIHhtcDpDcmVhdG9yVG9vbD0iTWljcm9zb2Z0wq4gUHVibGlzaGVy IDIwMTMiIHhtcE1NOkluc3RhbmNlSUQ9InhtcC5paWQ6OEJENEY3NkNEODEwMTFFQTg4QkVGNDA1 R