tion>
Sinopsis
La Biblia declara ser, y la iglesia a lo largo de los siglos confiesa que es, la Palabra de Dios. El propósito de la versatilidad de la Biblia: para estudiar, enseñar y predicar es animar al lector tomar en serio la Biblia en todo el uso que haga de ella como estudiante, pastor, líder laico o como creyentes “comunes y corrientes”. Su propósito es también animarnos en serio el hecho de que la Biblia nos llega en palabras de escritores humanos, lo cual implica tomar en cuenta los contextos históricos, culturales y sociales en los cuales Dios habló por medio de seres humanos. Se trata de un libro que muestra cómo la Biblia puede ser usada de manera creativa para transformar vidas de diferentes contextos socioculturales.
* ¿Qué significa comprender la Biblia como Palabra de Dios y como palabras de autores humanos?
* ¿Qué implica comprender la Biblia como un todo?
* ¿Cómo usar la Biblia en el devocional, en la evangelización y en grupos?
* ¿Cómo usar la Biblia con mujeres, en la familia, en la predicación y en la enseñanza?
* ¿Cuál es la importancia de construir puentes entre el estudio de la Biblia y su prédica?
La versatilidad de la Biblia
Para estudiar, enseñar y predicar
Christopher J. H. Wright y Jonathan Lamb
Título original: Understandign and Using the Bible
Society for Promoting Christian Knowledge
36 Causton Street London SW1P 4ST
© 2009 Christopher J. H. Wright y Jonathan Lamb
© 2015 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma
Primera edición digital: agosto 2020
ISBN N° 978-612-4252-63-1
Categoría: Estudios generales - Estudios de la Biblia
Primera edición impresa: agosto 2015
ISBN N° 978-612-4252-05-1
Editado por:
© 2015 Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip) – Ediciones Puma
Av. 28 de Julio 314, Int. G, Jesús María, Lima - Perú
Telf./Fax: (511) 423–2772
Apartado postal: 11-168, Lima - Perú
E-mail: [email protected]
Ediciones Puma es un programa del Centro de Investigaciones y Publicaciones (cenip)
Traducción: Adriana Powell
Diseño de carátula: Henrique Martins Carvalho
Diagramación y ePub: Hansel J. Huaynate Ventocilla
Reservados todos los derechos
All rights reserved
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperación, o transmitida de ninguna forma, ni por ningún medio sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin previa autorización de los editores.
A menos que se indique otra versión, las citas bíblicas han sido tomadas de la Nueva Versión Internacional (nvi).
Otras traducciones citadas son: Reina–Valera 60 (rvr 60), Reina–Valera 95 (rvr 95), Palabra de Dios para todos (pdt), Nueva Traducción Viviente (ntv).
Prólogo
Todos los que han contribuido a esta Guía de estudio comparten la convicción de que la Biblia es crucial para la vida y la salud de la iglesia. Los editores compartimos un ministerio en lpi fundado en tres convicciones, articuladas originalmente por su fundador, John Stott: Dios quiere que su iglesia crezca en madurez (no solo en número); quiere que la iglesia crezca por medio de la Palabra de Dios; y que la Palabra de Dios llegue al pueblo de Dios a través del ministerio de quienes la predican y la enseñan con claridad, fidelidad y relevancia. Por eso, cuando spck nos invitó a contribuir a la serie de gie con la obra Comprender y usar la Biblia, nuestro corazón se animó con la visión. Si aquellas convicciones son auténticas, entonces la pregunta lógica es ¿cómo podemos ayudar a las personas a manejar mejor la Biblia en su estudio personal y a usarla de manera más eficaz en su ministerio? Oramos para que este libro ofrezca una modesta ayuda en esa dirección.
Estamos agradecidos a los colaboradores de otros lugares del mundo, quienes, como sabemos, usan la Biblia en sus ámbitos particulares de ministerio en una variedad de maneras. Por cierto, habrá muchas más personas a quienes podríamos haber pedido su colaboración, de muchos otros contextos y que usan la Biblia con diferentes métodos. Somos muy conscientes de la limitación en la selección de temas y escritores que hemos tenido que hacer para mantener el libro en la extensión asignada. Sin embargo, tenemos la esperanza de que estos ejemplos de uso creativo de la Biblia en unos pocos contextos, escritos a partir de la experiencia de hombres y mujeres que viven y trabajan en cada uno de los continentes, estimulará a los lectores a reflexionar sobre la manera en que pueden lograr que la Biblia establezca un compromiso más eficaz en su contexto cultural, al alimentar a la iglesia y al compartir el evangelio con sus prójimos.
Estamos agradecidos a Dios y a todos aquellos que nos han ayudado a lo largo de nuestra marcha al estudiar, enseñar, y predicar la Biblia, y al escribir libros a partir de ella. Estos incluyen a nuestros padres piadosos, a familias que nos apoyan, generaciones de alumnos en distintos continentes, miembros de iglesia, oradores de congresos, predicadores en formación, lectores, bloggers, estudiantes en las aulas y niños en torno a la mesa del comedor. Por sobre todo, ofrecemos nuestra gratitud, amor y honra a nuestro ya mencionado hermano John Stott, cuya vida dedicada a la predicación fiel de la Biblia, ha sido una inspiración y un modelo para nosotros y miles de personas en todo el mundo.
Introducción
El título del libro que está por estudiar debería dejar en claro cuál es el tema que trata. Nos gustaría considerar que la Parte Uno del libro es motivacional, en tanto que la Parte Dos es inspiradora.
En la Parte Uno, queremos alentar al lector a tomar en serio a la Biblia en todo el uso que haga de ella. Como cristianos —ya sea estudiantes, pastores, líderes laicos o simplemente creyentes “comunes”—, deberíamos tomar en serio la Biblia por lo que declara ser y por lo que la iglesia a lo largo de los siglos ha declarado que es: la Palabra de Dios. En el capítulo 1 reflexionaremos acerca de alguna de las dimensiones e implicancias de esa confesión.
Pero también debemos tomar en serio el hecho de que la Biblia nos llega en las palabras de escritores humanos. Eso implica tomar en cuenta los contextos en los cuales Dios habló por medio de seres humanos en este ámbito histórico, cultural y social particular. Significa usar herramientas de exégesis simples y adecuadas para descubrir qué quisieron decir aquellos escritores y editores humanos cuando produjeron los textos que ahora tenemos reunidos en nuestra Biblia. Ése será nuestro enfoque en el capítulo 2.
En tercer lugar, es responsable considerar a la Biblia como un todo. La Biblia no es simplemente una colección de enseñanzas a manera de misceláneas que pudiéramos mezclar y combinar en forma aleatoria. Se nos presenta con una estructura y un argumento global y claro: una historia universal que tiene un comienzo, un desarrollo y un final. Nos llega como un “canon”, es decir, una colección autorizada de literatura que cumple un rol de autoridad orientadora en la comunidad de fe. Nos llega