y hablamos acerca de cuestiones importantes lo hacemos con metáforas. Una sola figura puede comunicar con mucho más poder que una enseñanza abundante.
Jeremías acusó a los israelitas de dos pecados (Jer 2.13). En realidad, los pecados que tenía en mente eran la apostasía (abandonar a Dios) y la idolatría (ir tras otros dioses). Podría haber dicho simplemente eso. En cambio, describió una figura gráfica e inolvidable. Dijo que eran como un agricultor que tiene en su campo el valioso recurso de un manantial continuo de agua (todo el riego que necesitará jamás), pero lo bloquea y cava en la roca una enorme cisterna subterránea (un esfuerzo demoledor) con el fin de recoger agua de lluvia. Pero cuando llega la lluvia, resulta que la cisterna tiene una grieta y no retiene el agua, de modo que todo el esfuerzo se desperdicia. ¡Qué estupidez! ¡Qué desperdicio! La metáfora permite que la acusación de Jeremías resulte mucho más vívida y poderosa de lo que hubieran podido lograr dos términos teológicos.
También en esto, igual que con las palabras, el sentido de las metáforas está gobernado por su contexto. No todos los matices de la metáfora fuente son relevantes al mismo tiempo. Por ejemplo, roca/piedra puede ser en algunos casos figura de estabilidad y confiabilidad (p. ej., Dt 32.4, Sal 31.2-3), y en otros de terquedad (p. ej., Ez 36.26).
Se aplica el mismo principio ya mencionado: cuando el escritor usó esta metáfora o esta descripción verbal, ¿qué significado se proponía expresar con ella? ¿De qué manera la metáfora enriquece o colorea el concepto que elabora?
Conclusión
En este capítulo, hemos estado mirando hacia abajo, manteniendo los ojos sobre el texto en sí mismo, en tanto obra de un escritor o escritores humanos. Hemos visto que debemos entender lo que escribió el autor en el contexto en que fue escrito. Es necesario considerar el tipo de literatura que estamos leyendo, y leerla de manera apropiada. Debemos pensar acerca de la situación histórica y social en la cual se dijeron o escribieron esas palabras. Y se necesita tener en cuenta si la manera en que el texto fue ordenado por los editores finales contribuye de alguna manera a nuestra comprensión de él.
Entonces debemos dedicar tiempo a trabajar en nuestra exégesis del pasaje, esforzándonos por entender lo que el escritor procuraba comunicar mediante estas palabras. Cuanto más tiempo dediquemos a esta tarea, tanto más podremos ver y entender del texto. ¡Nunca será un tiempo desperdiciado!
Sugerencias para el estudio
Reproduzca en una página la Figura 2 y haga varias fotocopias. Úselas como herramientas de estudio de por lo menos tres de los siguientes pasajes, aplicando las indicaciones sugeridas en cada sección de este capítulo. Puede hacerlo a solas, pero también es un ejercicio útil para realizarlo en grupo.
1. Éxodo 19.1–6
2. Deuteronomio 4.32–40
3. Nehemías 5
4. Salmo 96
5. Oseas 11.1–11
6. Marcos 7
7. Efesios 2.11–22
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.