Shao (pequeño) yin de la mano canal de Corazón. (11-13 pm)
• Tai (gran) yang de la mano canal de Intestino Delgado. (13-15 pm)
• Tai (gran) yang del pie canal de Vejiga. (15-17 pm)
• Shao (pequeño) yin del pie canal de Riñón.(17-19 pm)
• Jue (transicional) yin de la mano canal de Maestro de Corazón (Pericardio). (19- 21 pm)
• Shao (pequeño) yang de la mano canal de San Jiao (Triple Recalentador). (21-23 pm)
• Shao (pequeño) yang del pie canal de Vesícula Biliar. (23-1 am)
• Jue (transicional) yin del pie canal de Hígado. (1-3 am)
A través de estos canales, y en este orden, circula la energía nutritiva (Jing Qi) dos horas en cada uno de los canales, iniciando el circuito energético entre las 3-5 de la mañana en el pulmón, terminando en el hígado de 1-3 de la mañana, luego, nuevamente la energía entra en el canal del pulmón y así sucesiva e indefinidamente.
Cada uno de los canales tiene una dirección determinada formando un sistema cerrado de circulación donde circulan la sangre (Xue) y la energía (Qi).
Cuadro de los canales y el circuito de energía
Los puntos de acupuntura
Se denominan puntos acupunturales (xue), al conjunto de puntos del cuerpo humano distribuidos a lo largo de los diferentes canales (Jing) que recorren el cuerpo.
Cada canal tiene un número específico de puntos. Estos puntos se incentivan mediante la acupuntura, moxibustión, masaje, digitopresión, ventosas, microsangrado, etc. En función a la alteración y lo que se pretenda conseguir, será necesario el uso de una técnica u otra.
Xue (punto) tiene dos características: una sugiere la idea de transporte y otra la de cavidad. El papel de transportador de energía atribuido al canal da a estos puntos de acupuntura un poder de acción reguladora sobre el organismo. El punto, es una zona particular de la piel que se expande a la profundidad y facilita el intercambio energético. Es el lugar donde el Qi interior se traslada a la superficie.
Según la MTC, los puntos (xue) son 365 (Huang Di Nei Jing) lugares a través de los cuales el Qi de los órganos y vísceras aflora. Cada uno de esos puntos tiene un nombre, ese nombre es habitualmente una sugerencia de para qué sirve, o una referencia del lugar donde está, o una sugerencia de tipo alquímico.
La nomenclatura de los canales (Jing) y la de los puntos de acupuntura (xue) se encuentran normalizadas por la OMS.
Función de los puntos de acupuntura
El punto de acupuntura contribuye en la elaboración del diagnóstico. El punto, que está situado en la superficie del organismo, refleja la actividad del mismo. Al estimular, regular o inhibir dichos puntos se reajusta el flujo energético para equilibrar el bloqueo del canal y tratar una diversidad de dolores e irregularidades. Esto se debe a un aumento de la conductancia (facilidad al paso de la corriente) en los puntos, de forma que favorece el efecto de su estímulo sobre nuestra neuroquímica.
Función terapéutica
La función terapéutica es el papel predominante del punto. Se actúa por medio del punto sobre el organismo, utilizando las agujas, las moxas, los masajes y diversos instrumentos. La estimulación del punto tiene, según cada caso, varios objetivos:
• Equilibrar el Yin y el Yang.
• Control circulatorio del Qi y de Xue.
• Expulsar los factores patógenos.
• Fortalecer el sistema inmunitario.
• Establecer el equilibrio entre lo externo y lo interno.
• Tonificar el organismo.
Clasificación de los puntos
Los puntos pueden clasificarse en tres categorías:
1. Regulares: se encuentran distribuidos a lo largo de los 12 canales (más los canales de REN MAI y TO MAI) del cuerpo y tienen una ubicación fija.
2. Extraordinarios: tienen nombre y localización regulares, pero no pertenecen a los 14 canales.
3. Ashi: no tienen nombre ni ubicación específica, se localizan en zonas dolorosas cuando hay patología.
Localización de los puntos en el cuerpo
Para la localización de los puntos en el cuerpo humano se utilizan referencias anatómicas (huesos, tendones, músculos, etc.) y una medida proporcional, que varía en función de la anatomía de cada individuo, denominada CUN (TSUN).
• 1 cun: es la anchura del dedo pulgar de la mano de cada individuo.
• 1,5 cun: es el ancho del dedo índice y corazón.
• 3 cun: ancho del dedo índice, corazón, anular y meñique.
Cuadro de las medidas de los CUN o TSUN
LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA Y SUS USOS
El contenido de este libro es un trabajo de recopilación sobre la forma de los diferentes usos de los puntos de acupuntura. No es un atlas de puntos de acupuntura, con lo cual se encontrarán láminas referidas a algunos puntos, no a todos. No he hecho referencias (en la mayoría de los casos) al uso de los diferentes sistemas terapéuticos de la MTC (acupuntura, moxibustión, masaje), la idea es centrarnos en el punto como tal y sus diferentes funciones independientemente de la herramienta terapéutica que usemos.
Para realizar la agrupación de los puntos he tomado en cuenta el sentido filosófico de la MTC, partiendo del concepto de que:
“El Tao es la fuerza que da origen a el universo, se mantiene en un equilibrio inestable por dos fuerzas: el Yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el Yang (el cielo, el calor, lo masculino). Estas fuerzas son capaces de modificar a los cinco elementos que conforman el universo: agua, madera, fuego, tierra, metal. La modificación de estas fuerzas (Yin, Yang y los Cinco Elementos), están bajo la influencia del Qi. El Qi es una energía vital, la sustancia fundamental del organismo y del universo, que impregna y penetra la totalidad del cosmos”.
El ideograma (carácter chino que conforma la escritura) que puede abarcar ese contenido es TIAN (cielo).
TIAN se traduce como cielo, cielo como espacio físico y cielo como concepto religioso. Lo que hay “sobre los seres humanos” y lo que da nacimiento a “todo bajo el cielo”.
Se refiere al mundo, el lugar donde habitan los seres humanos, por eso en su ideograma está contenido el humano. En la interpretación de sus trazos podemos ubicar el cielo, la tierra, los cinco elementos y al ser humano.
• Dentro de cada trazo de TIAN se sitúan los puntos de acupuntura agrupados de acuerdo a su función energética, a su función alquímica de acuerdo al ideograma (carácter chino que conforma la escritura) que tiene su nombre.
• En trazo del cielo se sitúan los puntos Dao, Cheng, Ling, Ming, Hai.