en caso de: nefritis, síndrome nefrítico, dolor e hinchazón del bajo vientre, frío en la vejiga, edema, retención de orina, micción difícil y dolorosa, lumbalgias durante la menstruación, masas en la matriz, ascitis, menstruación irregular, dolor.
11TM- SHEN DAO: Ruta Divina
Se localiza entre la 5.ª y 6.ª vértebra dorsal. Al mismo nivel que XIN SHU (15V), punto Shu de corazón.
Punto: su acción concierne esencialmente al corazón.
Está indicado en casos de: delirios de referencia, regular el corazón, calmar la mente, en síndromes de exceso de corazón.
13TM- TAO DAO: Vía de la Mutación
Se localiza entre la 7.ª cervical y la 1.ª dorsal.
Punto: es punto de reunión del canal de TO MAI o DU MAI y el canal de vejiga. Elimina el calor de Shao Yang. Libera el exterior, expulsa el viento-calor. Relaja la espalda.
Está indicado en casos de: autoagresión, anorexia nerviosa, en casos de bloqueo cervical, movilidad limitada.
PUNTOS CHENG
“El hombre procede de una fuerza luminosa que, silenciosamente, le convierte en una montaña espiritual, ayuda a la vía de los líquidos para ser una HERENCIA completa”.
J. L. Padilla
En el texto anterior, se puede resumir el sentido de “Herencia” que tienen estos puntos. Recuperar la conciencia de ser parte de una fuerza, que nos puede ayudar a renacer a esa esencia luminosa. En las situaciones de preocupación, pérdida de fuerza, imposibilidad de seguir un proyecto, podemos recuperar la “Herencia”. La herencia es recuperar la humildad y la sumisión para aceptar la situación que se está viviendo, ello va a permitir fortalecer el espíritu y hacer que se recupere la conciencia de esa parte de fuerza luminosa. Nos impulsa a la cima de la montaña.
Estos puntos se encuentran en diferentes partes del cuerpo, dos están en la cima de la cabeza, tres en las piernas, dos en la cara y uno en el tronco.
Los dos que están en la cabeza, CHENG GUANG (6V), CHENG LING (13VB), se corresponden a lo luminoso y lo espiritual, y serían la herencia del cielo.
Los tres que están en las piernas CHENG FU (36V), CHENG JIN (56V), CHENG SAN (57V) se corresponden con la ayuda, la fuerza y la montaña, y serían la herencia de la tierra.
Los de la cara CHENG QI (1E), CHENG MAN (24RM) y el del tronco CHEN MAN (20E) se corresponden con el hombre, que no asume su humilde y sumisa procedencia, al ver sus posibilidades limitadas.
Puntos Cheng - Herencia
Punto | Nombre alquímico |
6V CHENG GUANG | Herencia luminosa |
36V CHENG FU | Heredar la ayuda |
56V CHENG JIN | Herencia de la fuerza |
57V CHENG SAN | Herencia de la montaña |
18VB CHENG LING | Herencia espiritual |
1E CHENG QI | Heredar el pesar silencioso |
20E CHENG MAN | Herencia completa autosuficiente |
24RM CHENG JAING | Recepción de los líquidos |
6V- CHENG GUANG: Herencia luminosa
Se localiza a 1,5 cun de la línea media de la cabeza y a 3,5 cun posterior a la línea media anterior del cabello.
Está indicado en casos de: arteriosclerosis y confusión. En casos de nariz taponada, rinitis, mucosidad, pérdida de olfato.
36V- CHENG FU: Heredar la ayuda
Se localiza en el medio del pliegue transversal del glúteo.
Punto: se utiliza esencialmente como punto local en dolores lumbares que irradian a la cara posterior de la pierna.
Está indicado en casos de: lumbalgias, ciáticas, dolor en miembros inferiores, nalgas, muslo, dolor en casos de bursitis isquial. Estreñimiento, dificultad para evacuar las heces y orina, hemorroides (moxa).
56V- CHENG JIN: Herencia de la fuerza
Se localiza a 5 cun del pliegue transversal poplíteo, en la línea media de la pantorrilla.
Está indicado en casos de: atonía muscular, dolor y rigidez de espalda, dolor de gemelo, entumecimiento, calambres, dolor que se irradia al talón, pierna fría (moxa)
57V- CHENG SHAN: Herencia de la montaña
Se localiza a 8 cun del pliegue transversal poplíteo, en la línea media de la pantorrilla, donde se separan los músculos gemelos.
Punto: se utiliza en casos de vacío de Yin, vacío de Xue, vacío de Jinye (líquidos orgánicos).
Está indicado en casos de: estreñimiento crónico, hemorroides, dolor, inflamación, sangre en heces, fístula, fisura, sequedad. Calambre, dolor de gemelo que puede llegar hasta el tendón, contractura, dolor de talón, gemelos tensos, temblor, tendinitis aquilea, esguince de pie, dolor en el nervio ciático (no moxar en este caso).
18VB- CHENG LING: Herencia espiritual
Se localiza en los cruces de la línea media de las orejas y las líneas de las pupilas.
Punto: junto con BEN SHEN (13VB) forma los Cuatro Custodios. Tiene un efecto potente sobre los problemas mentales. Punto de reunión del canal YANG OÉ.
Está indicado en casos de: depresiones antiguas, calmar la mente, aclarar el cerebro, pensamientos obsesivos, demencia.
1E- CHENG QI: Heredar el pesar silenciosamente
Se localiza en la línea de las pupilas, por debajo del ojo y encima del hueso.
Punto: punto de reunión del canal de YANG MING con el canal de YANG KEO y el canal de REN MAI. Elimina el viento (tanto interno como externo), viento-calor o viento-frío.
Está indicado en casos de: conjuntivitis aguda o crónica, glaucoma, miopía, astigmatismo, estrabismo, ceguera a los colores, ceguera nocturna, atrofia del nervio óptico, catarata, queratitis, retinitis, detener el lagrimeo, parálisis del parpado, tics.
20E- CHENG MAN: Herencia completa autosuficiente
Se localiza a 3 cun por debajo del extremo del esternón, y a 2 cun lateral a la línea media del cuerpo.
Está indicado en casos de: borborigmos, dolor de estómago, hinchazón, reflujo, cuando se come poco y se siente lleno enseguida, ahogos.
24RM- CHENG JAING: La herencia de los líquidos
Se localiza en la línea media de la cara, en el hueco que hay debajo del labio inferior.
Punto: se utiliza esencialmente como punto local en las invasiones por viento externo.
Está indicado en casos de: disfasia, parálisis facial, parálisis de la boca, dolor de dientes, problemas bucales, aftas, llagas, sinaorrea (mucha baba por parálisis de la boca).
PUNTOS LING
“El nivel Cielo, de esa luz que es el hombre, está basado en la vivencia de la INMORTALIDAD, la experiencia del AMOR, y a nivel Tierra, esa luz es la expansión del AMOR hacia lo todo lo que nos rodea, SOLIDARIDAD”.