el entrenamiento personal es una opción profesional bien establecida y viable para todos aquellos que estén interesados en ayudar a las personas a experimentar resultados saludables de manera eficaz, tanto en el plano real como en el teórico. La descripción del trabajo del entrenador personal se basa en un fundamento de conocimientos y experiencia, esencial para conseguir los objetivos del cliente, y en la capacidad para superar las expectativas que este tiene en relación con su entrenador. Los entrenadores personales que alcanzan el éxito combinan las cualidades del buen profesor con las del buen preparador. La obtención de una titulación y la asistencia de un instructor son dos importantes pasos iniciales, que se abordan mejor simultáneamente. Por fortuna, el aspecto más gratificante de encauzar la actividad profesional en el ámbito del entrenamiento personal es el propio acto del entrenamiento en sí mismo. La satisfacción personal que produce la capacitación para que los clientes alcancen sus objetivos de salud bien merece el esfuerzo y el tiempo requeridos para mantenerse al tanto de la investigación más avanzada y de las prescripciones de ejercicio más eficaces. La profesión de entrenador personal lleva implícitos una estrategia de aprendizaje permanente y denodados esfuerzos para favorecer los cambios de comportamiento a nivel individual.
BIBLIOGRAFÍA
1. Baechle T, Earle R. editors. NSCA’s Essentials of Personal Training. National Strength and Conditioning Association. Champaign (IL): Human Kinetics; 2004. p. 164, 617.
2. Hsieh T. Delivering Happiness: A Path to Profits, Passion and Purpose. 1st ed. New York (NY): Hachette Book Group; 2010.
3. Institute for Credentialing Excellence. Accredited Certification Programs [Internet]. Washington (DC): Institute for Credentialing Excellence: [cited 2011 Oct 25]. Available from http://www.credentialingexcellence.org/NCCAAccreditation/AccreditedCertificationPrograms/tabid/120/Default.aspx.
4. Michelli JA. The New Gold Standard: 5 Leadership Principles for Creating a Legendary Customer Experience Courtesy of the Ritz Carlton Hotel Company. 1st ed. New York (NY): McGraw Hill; 2008.
5. Prochaska JO, Norcross J, DiClemente C. Changing for Good. New York (NY): Avon Books; 1994.
6. Sinek, S. Start with why. How Great Leaders Inspire Action [Internet]. Puget Sound (WA); [recorded 2009 Sept. 17, cited 2011 Oct 25]. Available from http://www.youtube.com/watch?v=u4ZoJKF_VuA.
7. Starting a personal training business.com. NCCA Accredited Personal Training Certification Comparison [Internet]. Pleasanton (CA): Starting a Personal Training Business.com [cited 2011 Oct 25]. Available from http://www.startinga-personal-training-business.com/accredited-personaltraining-certification.html.
La ciencia delentrenamiento personal | PARTEII |
CAPÍTULO3 | Anatomía y cinesiología |
OBJETIVOS
Los entrenadores personales deben ser capaces de:
• Aportar una perspectiva general de las estructuras anatómicas del sistema musculoesquelético.
• Explicar los principios biomecánicos y cinesiológicos del movimiento musculoesquelético.
• Identificar los términos clave utilizados para describir la posición y el movimiento corporales.
• Describir las estructuras específicas, los patrones de movimiento, la amplitud de movimiento, los músculos y las lesiones comunes de cada una de las articulaciones del cuerpo.
Uno de los principales objetivos del entrenamiento mediante ejercicios es mejorar el estado de forma cardiovascular y musculoesquelético. La adaptación fisiológica del músculo al entrenamiento con ejercicios se manifiesta a través de la mejora en la fuerza muscular, la resistencia, la flexibilidad y la resistencia a las lesiones (12). El objetivo del presente capítulo es obtener una perspectiva global de la anatomía funcional musculoesquelética de las principales estructuras articulares durante los movimientos de los ejercicios, con especial atención a la alineación corporal y a los principios cinesiológicos. Un minucioso conocimiento de tales principios resulta esencial para el entrenador personal a la hora de programar el entrenamiento con ejercicios seguros y eficaces, con el fin de mejorar el estado de forma musculoesquelético.
Las dos disciplinas más directamente implicadas en la descripción y la comprensión del movimiento humano son la biomecánica y la cinesiología. Los entrenadores personales enseñan a sus clientes cómo deben realizar los movimientos durante los ejercicios y cómo emplear los equipos de ejercicio o rehabilitación. La biomecánica estudia el movimiento y las causas del movimiento de los seres vivos, a partir de una rama de la física llamada mecánica (31). El estudio de la biomecánica resulta esencial para el entrenador personal, ya que conforma la base que se utiliza para documentar el movimiento humano (cinemática) y el conocimiento de las causas de dicho movimiento (cinética). El capítulo 4 trata con detalle estos conceptos. La cinesiología es el estudio de la mecánica del movimiento humano, con evaluación específica de músculos, articulaciones y estructuras esqueléticas, y de su implicación en el movimiento (38). Esta disciplina se fundamenta, principalmente, en tres campos de la ciencia: la biomecánica, la anatomía musculoesquelética y la fisiología neuromuscular. La cinesiología comprende el estudio de la marcha, la postura y la alineación corporal, la ergonomía, los movimientos en el deporte y el ejercicio, y en las actividades de la vida diaria y el trabajo. Los principios biomecánicos y cinesiológicos son utilizados por numerosos profesionales de la atención de salud, como entrenadores personales, fisiólogos del ejercicio, entrenadores deportivos, médicos, educadores físicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, quiroprácticos y técnicos en ergonomía (4).
La cinesiología es el estudio de la mecánica del movimiento humano, con evaluación específica de músculos, articulaciones y estructuras esqueléticas, y de su implicación en el movimiento (38).
DESCRIPCIÓN DE LA POSICIÓN CORPORAL Y EL MOVIMIENTO ARTICULAR
Posición anatómica
La posición anatómica es la posición de referencia, universalmente aceptada, que se emplea para describir las regiones y las relaciones espaciales en el cuerpo humano y para asociarlas a las diversas posiciones del cuerpo (p. ej., en lo que respecta a los movimientos articulares) (18). En la posición anatómica, el cuerpo está erguido, con los pies juntos y las extremidades superiores colocadas a los lados del tronco, con las palmas de las manos vueltas hacia delante, los pulgares en la posición más alejada del cuerpo y los demás dedos extendidos (fig. 3.1). Otros términos habituales utilizados para describir las relaciones espaciales y las posiciones corporales se muestran en la tabla 3.1 (4).
Planos de movimiento y ejes de rotación
Hay tres planos imaginarios básicos que atraviesan el cuerpo (fig. 3.2). El plano sagital divide el cuerpo o su estructura en los lados izquierdo y derecho. El plano frontal, también llamado coronal, divide el cuerpo o su estructura en las porciones anterior y posterior. El plano transversal (también denominado axial u horizontal) divide el cuerpo o su estructura en las porciones superior e inferior (18). Las actividades cotidianas,