Conrad Mbewe

La Predicación Pastoral


Скачать книгу

frase “unos a otros”, los cuales necesitan ser absorbidos por los estilos de vida de los creyentes. Los Cristianos también necesitan ser enseñados sobre el tiempo y los compromisos financieros que tendrán que hacer con el cuerpo de Cristo. La predicación pastoral es la manera en la que enseñamos tales cosas.

      Una convicción sobre la buena batalla

      La predicación pastoral debe revelar a los creyentes que ellos tendrán que pelear la “buena batalla” por el resto de sus vidas terrenales. El crecimiento espiritual no toma lugar en un ambiente espiritualmente higiénico. Los Cristianos tienen un mundo caído con el cual contender. Ya hemos hablado sobre la cultura de idolatría y rebelión que rodea a los creyentes. Ésta busca continuamente forzarlos a conformarse a sus caminos, que es exactamente lo que el Apóstol Pablo instó a los creyentes a no hacer (Romanos 12:2).

      No solo los Cristianos tienen que contender con el mundo caído, ellos también tienen que contender con sus propias naturalezas caídas, que aún son contrarias a los niveles de santidad y compromiso a Dios que Él demanda en Su Palabra. Vencer esta aversión es el único camino al gozo verdadero y la paz con Dios. La Biblia dice, “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis” (Gálatas 5:16–17). La predicación pastoral enseñará al pueblo de Dios cómo caminar en el Espíritu para que no satisfagan los deseos de su naturaleza caída

      Finalmente, la predicación pastoral señalará a los creyentes que el diablo (también llamado Satanás en la Biblia) es real. Él es un engañador. Él utiliza la naturaleza atractiva del mundo y los antojos de nuestras naturalezas pecaminosas en una forma muy sutil para atraparnos y hacernos caer. Recuerda, él es quien provocó la caída de Adán y Eva cuando estaban en un mundo perfecto y tenían naturalezas perfectas. ¡Somos más vulnerables a sus trucos que ellos! El pueblo de Dios necesita resistir al diablo precisamente de la misma manera que lo hizo Jesús cuando fue tentado en el desierto por cuarenta días, esto es, resistimos conociendo y obedeciendo la Palabra de Dios (Mateo 4:1–11). Esta nota tendrá que sonar una y otra vez en la predicación pastoral para proteger al pueblo de Dios de desviarse.

      Para resumir

      Un conocimiento práctico de la Biblia, una apreciación de la sana doctrina, un entendimiento de la vida piadosa y tener una convicción sobre la necesidad de pelear la buena batalla de la fe ayuda a los creyentes a conocer cómo manejar las muchas y varias situaciones que van a venir a sus vidas.

      El rápido ritmo de la urbanización en muchos países ha provisto tierra fértil para la confusión y abandono de valores. En África, las personas están luchando con problemas de tradición tales como brujería, superstición, purificación de viudas, poligamia y tribalismo al igual que con problemas más recientes como el SIDA, desempleo, pobreza, corrupción y abuso infantil. Los líderes de las iglesias no siempre pueden estar disponibles para responder las preguntas de los creyentes. Sin embargo, dónde los creyentes se han sentado bajo buena predicación pastoral, sus mentes están entrenadas para trabajar de los principios bíblicos y lidiar con estos problemas y las situaciones que surgen de ellos en una manera que verdaderamente glorifique a Dios.

      Preguntas de discusión

      1. ¿Por qué crees que es importante hacer de la gloria de Dios tu primer y más importante enfoque como pastor?

      2. ¿Cuáles son algunas de las áreas en las que tu predicación se ha enfocado? ¿Has cubierto las áreas tratadas en este capítulo?

      3. Los predicadores del evangelio de la prosperidad se enfocan principalmente en dos áreas – salud y riqueza. ¿Qué puedes decir sobre esto a la luz de lo que has aprendido en este capítulo?

      4. Se dice que el Cristianismo en África es de una milla de ancho pero solo una pulgada de profundidad. ¿Cómo piensas que el tipo de predicación pastoral tratada en este capítulo puede remediar esto?

Sección B Dónde Se Lleva a Cabo La Predicación Pastoral

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQEAZABkAAD//gATQ3JlYXRlZCB3aXRoIEdJTVD/4gKwSUNDX1BST0ZJTEUA AQEAAAKgbGNtcwQwAABtbnRyUkdCIFhZWiAH5AAIABQAEAARAClhY3NwTVNGVAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA9tYAAQAAAADTLWxjbXMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA1kZXNjAAABIAAAAEBjcHJ0AAABYAAAADZ3dHB0AAABmAAAABRj aGFkAAABrAAAACxyWFlaAAAB2AAAABRiWFlaAAAB7AAAABRnWFlaAAACAAAAABRyVFJDAAACFAAA ACBnVFJDAAACFAAAACBiVFJDAAACFAAAACBjaHJtAAACNAAAACRkbW5kAAACWAAAACRkbWRkAAAC fAAAACRtbHVjAAAAAAAAAAEAAAAMZW5VUwAAACQAAAAcAEcASQBNAFAAIABiAHUAaQBsAHQALQBp AG4AIABzAFIARwBCbWx1YwAAAAAAAAABAAAADGVuVVMAAAAaAAAAHABQAHUAYgBsAGkAYwAgAEQA bwBtAGEAaQBuAABYWVogAAAAAAAA9tYAAQAAAADTLXNmMzIAAAAAAAEMQgAABd7///MlAAAHkwAA /ZD///uh///9ogAAA9wAAMBuWFlaIAAAAAAAAG+gAAA49QAAA5BYWVogAAAAAAAAJJ8AAA+EAAC2 xFhZWiAAAAAAAABilwAAt4cAABjZcGFyYQAAAAAAAwAAAAJmZgAA8qcAAA1ZAAAT0AAACltjaHJt AAAAAAADAAAAAKPXAABUfAAATM0AAJmaAAAmZwAAD1xtbHVjAAAAAAAAAAEAAAAMZW5VUwAAAAgA AAAcAEcASQBNAFBtbHVjAAAAAAAAAAEAAAAMZW5VUwAAAAgAAAAcAHMAUgBHAEL/2wBDAAgGBgcG BQgHBwcJCQgKDBQNDAsLDBkSEw8UHRofHh0aHBwgJC4nICIsIxwcKDcpLDAxNDQ0Hyc5PTgyPC4z NDL/2wBDAQkJCQwLDBgNDRgyIRwhMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIy MjIyMjIyMjIyMjIyMjL/wgARCAu4B9wDAREAAhEBAxEB/8QAGwAAAwEBAQEBAAAAAAAAAAAAAAEC AwQFBgf/xAAYAQEBAQEBAAAAAAAAAAAAAAAAAQIDBP/aAAwDAQACEAMQAAAB+vzoAAAAogAAAAAA AAAAAAAAAAQUAAAAAAAAQAAUAAAAAAAAAABASgAMAAAAAEMQDABAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAFEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAhkV4dnxupigMRIzQAAQEmctGlgBICKE IUIFAEMYCACiSRDABiEMZQwGiX9ZxoAAAAAACiAELSCiAAAAAAAAAAQUAAAABAFAAEABQAAAAAAA EADAEFBAAwEMAAAEAwEAAAAAAAAAAAAAAABRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAICK+fs+P1nMYDEIsYySREy0aWMkQhDAmEMAEogoMEFQ6ICBAAFCAYDAYIUH61z2 AFEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAIAoAAAAAhgAAAAACGAgGAgAAGIYAABShgIAAAAAAAAAAAAKI LCUAKIAAAAAAAAAoCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAQUSZV8rqfNWIoQEkxV MBASKXSyiRAIQpWhRK0QlAAdAoBjESIQhgMAAsAokFBAn63jYAAAAFEAAAAABRAAAIYAAAAAAAAh gAAAAAAAAAAAAAAACGACAAAAAYrCUAYqBwgAdKAAAAsJQAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAQAArPEs+T1OIoCAJh0DAQyYLdECQAkACUR2gSISgwohAOiE SIAAAAChlUghAIAP1zGgAAAAAAACgIAAAAAAAQVAMAAAAAAAAAAQAMAAAAAAAAAAAAAABAAAMQAM BWErEAAAAFhKAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACCgAAAAAAAAAAAAAAAAAA