Rafael E. López-Corvo

Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion


Скачать книгу

      Bion además agrega:

      Existe implícito en esto [en el tamaño del diámetro] la posibilidad de que debe existir una DISTANCIA entre las proposiciones correlacionadas [un diámetro grande] si se desea lograr un sentido. Si amenaza la ‘LOCURA’, la operación que conduce a un significado es evitada. El argumento circular debe por lo tanto ser pequeño en diámetro para evitar la conjunción de significados y un sentimiento de [CONSCIENCIA de] locura (TWT, p. 20).

      En otras palabras, el tamaño del diámetro representaría una defensa ante la conciencia de ‘locura’: si el diámetro es pequeño existe menos posibilidad de consciencia de enfermedad y menos peligro de un ACTING-OUT que cuando el diámetro se hace mayor y el argumento adquiere un sentido que puede hacer consciente la locura así como el peligro de acting-out, como por ejemplo el suicidio.

      Arrogancia, curiosidad y estupidez (ingl.: Arrogance, curiosity and stupidity; ital.: Superbia, curiosità e stupidità; fr.: Arrogance, curiosité et stupidité; ale.: Arroganz, Neugier und Dummheit).

      Estos conceptos están basados en su artículo «Sobre la arrogancia», leído ante el Congreso Internacional de Psicoanálisis en París, julio-agosto de 1957 (ST, p. 86). La conjunción de tres conductas en una misma persona: «curiosidad, arrogancia y estupidez», es considerada por Bion como la expresión de un «desastre psicológico». Cuando el orgullo surge dentro de una personalidad en la que predomina el instinto de vida, dice, el orgullo se traduce en respeto a sí mismo; en cambio, si domina el instinto de muerte, el orgullo se traduce en arrogancia. Establece que la relación entre las tres actitudes podría ser mejor comprendida si se investiga el mito de EDIPO desde una perspectiva diferente al crimen sexual. Por ejemplo, considerando la arrogancia de Edipo al insistir sobre la negativa de Tiresias de revelar el secreto sobre las plagas de Tebas; sin embargo, podría argumentarse que quizá pudo haber privado más la estupidez de Edipo, quien pudo haberse sentido por la misma arrogancia, libre de cualquier error, de cualquier pecado (ST, p. 86).

      Este mecanismo también se observa en muchos dictadores, como Hitler, por ejemplo, cuya estupidez y arrogancia le impidieron ver que sería imposible apoderarse del mundo entero —de Gea—, como una simple metáfora de su madre. Bion considera que aunque el análisis de estas personas pareciera superficialmente indicar que se trata de una neurosis, en realidad la falta de mejoría en contraste con el esfuerzo del trabajo ANALÍTICO efectuado hace pensar que se está lidiando con una «catástrofe psicológica» de tal magnitud que obviamente habría de corresponder a una PSICOSIS.

      Una complicación factible es que pueda darse una colusión entre la curiosidad propia del análisis y la curiosidad del paciente, como una especie de pacto perverso que induce el «ACTING-OUT», lo cual, por otra parte, asegura Bion, resulta imposible de evitar. En este caso la orientación del análisis sería análoga a la de un paciente psicótico: investigación de IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA, estados confusionales, DELIRIOS, etc. (ST, p. 87).

      Bahía (1977) plantea una relación entre la arrogante curiosidad omnipotente del analista y su CAPACIDAD NEGATIVA, el desear saber la verdad a todo costo en lugar de ser tolerante con el ‘no saber’. En este sentido representa la exposición del analista a su propio DESEO, el cual puede convertirse, cuando llevado al máximo de una curiosidad omnipotente, en verdadera estupidez.

      Acerca de este trabajo de Bion, ha dicho Meltzer (1978) con ironía: «Ciertamente... la lectura del artículo “Sobre la arrogancia” en el congreso de París impresionó a muchas personas como una expresión chocante de la misma arrogancia de la cual estaba hablando» (p. 31).

      En una nota no fechada en Cogitations, Bion explica su significado como: «el que se da al proceso de acercar y juntar elementos, integrándolos en tal forma que las partes combinadas formen un todo complejo. El SIGNIFICADO que le doy a la palabra estará más claro si la uso en contraste con el de ‘AGLOMERACIÓN’» (C, p. 158). Se podría inferir una premisa de lo que posteriormente Bion llamará «HECHO SELECCIONADO», utilizando un término creado por Poincaré.

      Bion la utiliza en el mismo sentido que en la FUNCIÓN digestiva, en relación con la asimilación o no de las impresiones sensoriales, alertando que no la usa como «un término técnico» (C, p. 157). La asimilación se mantiene íntegra dentro de la PARTE NO PSICÓTICA DE LA PERSONALIDAD, pero es destruida en la psicótica, lo que no impide en esta última que las impresiones sensoriales no puedan ser incorporadas dentro del self como cuerpos extraños, como la COSA-EN-SÍ-MISMA. Es decir, como algo que puede almacenarse pero sin llegar a asimilarse, en virtud de lo cual puede ser usado como material de descarga.

      Los objetos formados dentro de un proceso que excluye la asimilación (PSICOSIS) se encuentran sujetos al uso por una persona que emplea la IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA y su contraparte introyectiva, sin prestarse a ninguna otra función que no sea EVACUACIÓN y su retorno (C, p. 161).

      La destrucción de la capacidad de asimilación puede ser causada por el ataque sádico y fragmentario del superyó, bajo el dominio del instinto de muerte, lo cual da lugar a un estado mental de privación de la personalidad, análogo con el estado fisiológico de inanición y temor de inminente aniquilación (C, p. 164). Según Bion, las personas se refieren a tales objetos formados fuera del proceso de asimilación, es decir ‘no asimilables’, con un NOMBRE en particular, utilizando por lo general palabras que denotan VÍNCULOS dentro del discurso y que son idénticas con la cosa, como por ejemplo ‘y’, ‘con’, ‘en’, ‘fuera’, así como todos los verbos (C, p. 160). También pueden intentar evacuarlos mediante movimientos musculares: expresiones corporales, postura, actitudes, etc. «Lo que aparece como una oración articulada es una AGLOMERACIÓN de objetos, que no se diferencia por lo tanto de la aglomeración manifiesta para el analista de un discurso incoherente» (C, p. 161).

      Frente al temor a la aniquilación y mediante el predominio de los INSTINTOS de vida sobre los de muerte, la asimilación puede ser reparada (C, p. 164), lo cual puede observarse en el paciente por el uso de vocablos que evidencian la producción de material factible de ser usado en PENSAMIENTOS ONÍRICOS y en SUEÑOS, los cuales el paciente puede comunicar y asociar. Tales vocablos son capaces de vincularse entre sí y no sirven como material para identificaciones proyectivas. Además, estos vocablos representan TRANSFORMACIONES en vías de mayores transformaciones de acuerdo con la asimilación de futuras impresiones sensoriales (C, pp. 157-165).

      Asma (ingl.: Asthma; ital.: Asma; fr.: asthme; ale.: Asthma).

      Bion hace una breve alusión al concepto de asma en Elementos en Psicoanálisis (Elements of Psycho-Anaysis), cuando al tratar de explicar el funcionamiento de la Tabla indica la utilidad de usar otros modelos además del tracto digestivo, tales como el respiratorio, el auditivo y el tacto. Bion dice: «Es importante notar que las manifestaciones clínicas del asma se hacen psicoanalíticamente más significativas si su relación con el modelo respiratorio de pensamiento-sentimiento (correspondientes a la fila G) es reconocida» (EP, p. 96).

      Ataque al vínculo. Véase VÍNCULO, ATAQUE AL.