alt=""/> Cálao – Hornbill. Del orden de los bucerotiformes, con el pico voluminoso, aunque no hay que confundirlo con el tucán. Su grito sonoro recuerda a una voz humana. Se alimenta de insectos, roedores, serpientes y escorpiones.
Ganga – Sandgrouse. Perteneciente al orden de los columbiformes de las regiones desérticas, cuyo plumaje va del color leonado al amarillento, tiene las patas cortas y la cola larga. Para beber, acude regularmente a los abrevaderos situados a más de 20 km de su lugar de reproducción.
Cazamoscas – Flycatcher. Perteneciente al orden de los paseriformes, pequeño y con bigotes, su pico amplio es apto para la caza de insectos en vuelo.
Búho manchado – Spotted Eagle Owl. Del mismo orden (estrigiformes) que los búhos. Al igual que el hombre, tiene los dos ojos en un mismo plano facial y puede bajar los párpados superiores (mientras que otras aves levantan los párpados inferiores).
Abejaruco – Bee-eater. Perteneciente al orden de los coraciformes (como el martín pescador, el cálao y la carraca), de silueta fina, patas cortas, caza los insectos en vuelo.
Búho moro – African Marsh Owl. Le gustan especialmente las zonas pantanosas y los prados húmedos de malezas. Aquí encuentra pequeños insectos y los roedores que le gusta comer.
Golondrina – Swallow. Perteneciente al orden de los paseriformes, insectívoro de cola bífida, construye nidos cubiertos. Es más grande que el vencejo, y al igual que su compañero, camina poco y mal. Migra hacia Europa cada año, pesa unos veinte gramos, pone dos veces de cuatro a cinco huevos al año y vive una media de quince años. Su vientre es blanco.
Abubilla – Hoopoe. Perteneciente al orden coliiforme, por lo tanto, de un orden distinto al de las abubillas europeas. Es un ave migratoria. Dotada de una glándula nauseabunda cerca de la rabadilla, expulsa así a los depredadores, por el olor de su nido. La abubilla mide 27 cm y pesa 60 g.
Indicador – Honeyguide. Del mismo orden (piciformes) que los quebrantahuesos, los tucanes y los pícidos, a los cuales parasita los nidos. En la eclosión, los pequeños también perforan los huevos de estos últimos para alimentarse y eliminarlos. Debe su nombre al indicio que da con sus gritos a los animales (en particular, el ratel) o a los hombres de la maleza que buscan la miel salvaje: tras el paso de estos últimos, se alimenta de las larvas y de los restos, siendo capaz de digerir incluso la cera de abeja. Es de color apagado.
Vencejo común – Swift (Apus apus, del griego «sin pie»). Al igual que el colibrí del continente americano, es un apodiforme, es decir, sus patas y su pico están atrofiados, ya que pasa la mayor parte de su vida en vuelo. Sus cuatro dedos están también en la parte delantera, y únicamente se posa en acantilados en la época de reproducción. Sus alas tienen forma de guadaña, como las de la golondrina. Construye un nido duro como la roca poco antes del período de reproducción, con saliva cuya secreción aumenta entonces. Su vientre es negro.
Martín-pescador – Kingfisher. Este pájaro (del orden de los coraciformes como el abejaruco, la carraca y el cálao), muy colorido, es un gran amante de los peces que captura zambulléndose, pero también se alimenta de insectos, de gusanos y de moluscos. Se distinguen varias subespecies. Presenta la particularidad de tener patas sindáctilas, es decir, sus cuatro dedos están unidos, y muy cortas, lo que hace que se pose en ramas y muy pocas veces en el suelo. Sin embargo, hace su madriguera en las orillas, y pone entre cuatro y ocho huevos que incuba durante unos veinte días. Las crías abandonan el nido a los 20 o 30 días.
Ganso egipcio –Egyptian Goose. Su amplio pico le permite arrancar plantas acuáticas.
Aves de la familia de las cigüeñas – Stork. Se distinguen, entre otras: el yellow-billed stork o tántalo africano; y el european stork, o cigüeña blanca o de Europa del Este, que migra cada año bordeando la costa mediterránea de Oriente Medio y llega a Tanzania por nubes enteras hacia el mes de abril. Se alimenta principalmente de insectos y batracios. A menudo se puede escuchar cómo castañea el pico, lo cual es un gesto de seducción. La puesta de dos a seis huevos, la incubación de un mes y la cría de dos meses tienen lugar en Europa durante el verano. Las cigüeñas son uno de los ejemplos del reino animal en el que las parejas pueden permanecer fieles hasta la muerte. Viven una media de veinte años.
Avemartillo – Hamerkop. Pertenece al orden de las ciconiiformes de los pantanos, mide unos 50 cm de largo.
Avutarda de Senegal – White bellied Bustard. En sabana. Se alimenta de invertebrados y de semillas.
Loro – Parrot. Pertenece al orden de los psitaciformes, es arborícola, frugívoro y granívoro, de silueta achaparrada, con la cabeza grande y un pico fuerte, duro y ganchudo, cuya mandíbula superior es móvil ya que está articulada con el hueso frontal. Sus patas presentan zigodactilia (dos dedos delante, dos dedos atrás).
Secretario – Harrier Hawk. Este gran pájaro de un metro de largo, carnívoro y de largas patas se alimenta de lagartos, serpientes e insectos.
Pájaro carpintero – Woodpecker. Ave con patas zigodáctilas (dos dedos delante y dos hacia atrás). No tiene plumón en la eclosión, y deja sus huevos blancos en un nido construido al fondo de una cavidad.
Alcaudón – Shrike. Pertenece al orden de los paseriformes córvidos, como el cuervo y la corneja.
Picabueyes o buphagus – Oxpecker. Del orden de los paseriformes, de la misma familia que los estorninos, marrón con pico amarillo o rojo. Tiene unas garras fuertes que le permiten adherirse a la espalda o los cuernos de grandes herbívoros acostumbrados, como el impala o el búfalo; también se alimenta de garrapatas, moscas y pieles muertas. Anida en las cavidades de los árboles.
Chorlito – Plover. Como las gaviotas, las avefrías o las avocetas, el chorlito (o caradrino) es un ave charadriformes (pequeña zancuda); pájaro de las orillas de grito estridente, cuyas largas patas permiten ir a la búsqueda de larvas acuáticas sin mojarse demasiado las plumas.
Frailecillo