Carlos Alejandro Armenta

El director como persona


Скачать книгу

      • Ofrecer el programa “El Director como Persona. Un Alto en el Camino” para promover el desarrollo integral de los directores de empresa.

      La investigación del CIFE guarda una relación de continuidad con la que realizaba el área de Filosofía y Empresa en tres ámbitos:

      • El director como persona (antropología filosófica).

      • Trabajo conjunto con otras áreas académicas (Filosofía y Empresa).

      • Ética de la empresa (Business Ethics).

      EL DIRECTOR COMO PERSONA

      El estudio del hombre es la principal línea de investigación del CIFE. La visión del ser humano que aporta la antropología filosófica es la fuente de la que se nutren todos sus trabajos. Esta visión, abierta a la riqueza y complejidad de la realidad, proporciona la plataforma que promueve y hace posible el diálogo con las diferentes áreas académicas del IPADE y con las demás ciencias que estudian al hombre.Al mismo tiempo, aporta elementos que permiten fundamentar y dar solidez a los análisis de las cuestiones éticas de la empresa; sirve como marco de referencia para entender y atender los complejos problemas prácticos que se presentan en la labor de consultoría; y proporciona recursos conceptuales que enriquecen el trabajo en el aula. El estudio del hombre tiene un alcance que va más allá del ámbito de las escuelas de negocios.

      Esta primera línea de investigación ha dado lugar a un nuevo programa enfocado (open enrollment) del que se hablará ampliamente en el capítulo 2: “El Director como Persona. Un Alto en el Camino”. Por ahora basta mencionar que es una aportación singular que nutre el aula y, al mismo tiempo, orienta e impulsa el trabajo de investigación que lo hace posible.

      FILOSOFÍA Y EMPRESA

      La segunda línea de investigación corresponde al trabajo interdisciplinar con las demás áreas académicas. Esta labor ya había comenzado en el área de Filosofía y Empresa; el Programa de Continuidad y Actualización la promovía de forma natural y eficaz.

      Fue así como se impartieron varios módulos del Programa de Continuidad en colaboración con las áreas de Política de Empresa, Control e Información Directiva, Comercialización, Finanzas y Análisis de Decisiones. El programa enfocado “Consejos en Acción” también ha promovido el diálogo con el área de Política de Empresa sobre el gobierno corporativo y la antropología del poder.

      El trabajo conjunto con las demás áreas dejó ver una función transversal de Filosofía y Empresa que el CIFE heredó e hizo suya. Esta labor contribuye a imprimir el sello humanista que caracteriza la enseñanza del IPADE en su conjunto.

      El diálogo interdisciplinario es una contribución recíproca en la que el CIFE aporta y recibe. Aporta porque la antropología filosófica ayuda a identificar y a abordar las facetas humanas de las demás áreas y permite analizar los presupuestos humanistas que subyacen en sus perspectivas de estudio; de este modo, los profesores ensanchan sus horizontes intelectuales y conocen mejor los alcances y límites de sus temas de especialización. Recibe porque las áreas académicas proponen cuestiones de estudio que estimulan y orientan la investigación del CIFE. El trabajo conjunto hace posible que la reflexión humanista tenga en cuenta la lógica y la complejidad técnica de los saberes de cada área; de esta forma se favorece una reflexión realista y concreta. El trabajo interdisciplinario es muy conveniente y responde bien al nombre del Centro de Investigación de Filosofía y Empresa.

      De este diálogo han surgido casos prácticos, notas técnicas y ensayos. Los casos pueden llamarse híbridos porque abordan cuestiones de empresa y, al mismo tiempo, contienen información detallada de la persona del director. Los profesores de otras áreas afirman que estos casos constituyen una aportación específica del CIFE a la literatura del management, ya que en los asuntos de empresa se suele hacer abstracción del director como persona. En estos casos, por contraste, se observa con detenimiento y de forma deliberada el interior del director y se advierte la estrecha conexión que hay entre su vida personal y el ejercicio de la acción directiva.

      El CIFE también mantiene un diálogo interdisciplinar con otras ciencias que estudian al hombre (biología, psicología, medicina, sociología, teología, etc.). Al poner al hombre en el centro, los casos desarrollados también pueden ser discutidos en ámbitos que van más allá de las escuelas de negocios. Este carácter universitario es un rasgo propio del proyecto De Homine.

      ÉTICA DE LA EMPRESA

      La tercera línea de investigación corresponde a la ética de la empresa, comúnmente llamada Business Ethics. Conviene subrayar que la segunda línea de investigación (Filosofía y Empresa) también es parte de la ética de la empresa, ya que el trabajo interdisciplinar permite advertir y abordar las cuestiones humanas y éticas de las diferentes áreas académicas.

      Es clave que todos los profesores tengan la sensibilidad y la preparación necesarias para tener en cuenta los aspectos éticos de sus campos de especialización. Hay, sin embargo, cuestiones éticas que exigen una atención especial y demandan una formación singular en los profesores. Es aquí donde la ética de la empresa se abre espacio como saber especifico. El área de Filosofía y Empresa ya tenía centrada su atención en este campo, y la antropología filosófica ha ayudado a consolidar la profundidad y solidez de sus análisis.

      El CIFE se ha propuesto, en este ámbito de investigación, profundizar en la conexión que hay entre las personas y las estructuras; es decir, el modo en que las acciones individuales del director colaboran a la creación o consolidación de estructuras y, al mismo tiempo, el modo en que las estructuras o sistemas influyen en las acciones del director. Esto exige mirar dentro y fuera de la persona y poner de nuevo al hombre en el centro de la reflexión.

      CÁTEDRA CARLOS LLANO

      En adición a sus tres líneas de investigación, el Centro de Investigación de Filosofía y Empresa procura continuar y desarrollar el campo en que incursionó como pionero el primer director general y fundador del IPADE, el Dr. Carlos Llano Cifuentes. Al abordar cualquier tema de estudio, su pensamiento es punto de partida y referencia obligado.

      En el trabajo del CIFE hay una estrecha relación entre investigación, docencia y consultoría. Las tres actividades establecen entre sí una circularidad virtuosa y se relacionan de modos muy variados.

      A veces el proceso comienza por la consultoría: una persona se acerca en busca de ayuda y plantea un problema. La consulta presenta materia que exige atención y provoca y orienta la investigación. La reflexión se pone en marcha y se apoya en la información sobre el problema real, la preparación filosófica remota y el recurso a las fuentes y lecturas convenientes. Se activa un ir y venir de la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica; surge un diálogo con la realidad que somete a prueba la teoría y promueve su asimilación y progreso. La interacción con la persona que plantea el problema permite observar muy de cerca el problema real, en toda su riqueza y complejidad. Cuando la reflexión madura, llega el momento de aconsejar y proponer. En esta primera fase, la consultoría promueve una investigación que procura vincular la experiencia con la ciencia.

      Después viene otra etapa de trabajo en la que la atención se centra en los modos de comunicar y expresar la reflexión realizada. Es el momento de la generación de publicaciones que nutren la docencia. El trabajo en el aula permite confirmar, ampliar y madurar la reflexión. Esta segunda etapa promueve la vinculación de la investigación con la docencia. Supone un avance en la conexión de la experiencia con la ciencia, pues las publicaciones que recogen la reflexión se discuten ante personas experimentadas y profesionalmente competentes. El aula enriquece la reflexión, abre nuevas vetas de investigación y propicia nuevas consultas.

      Es así como se completa la relación circular entre investigación, docencia y consultoría; se cierra el círculo, pero la investigación no se detiene sino que avanza.

      En el conjunto de las tres actividades, la ciencia (investigación) y la experiencia que se adquieren en la labor de consultoría juegan un papel