Bruxy Cavey

El fin de la religión


Скачать книгу

y griego), no nos aporta un pronombre singular que sea inclusivo en términos de género. Pero no quiero referirme a Dios en términos impersonales (porque no es una cosa). Entonces, uso pronombres masculinos porque mi convicción es que Dios es personal, no porque crea que Dios es masculino. Además, quiero estar en consonancia con la sintaxis de los idiomas antiguos.11

      El filósofo y activista social Jean Vanier afirma: “He aprendido que el proceso de enseñanza y aprendizaje, de la comunicación, va siempre en dos sentidos”.12 Mis años de enseñanza sobre el asunto central de este libro y de vivir sus implicaciones en comunidad espiritual me han enseñado esa misma lección. Ahora que pongo mis pensamientos por escrito para que sean leídos por gente a la que nunca voy a ver, confío en que el diálogo no se detenga. Te ruego que te sientas en libertad de escribirme y contarme tus reacciones, críticas, preguntas, historias y sí, por qué no, incluso tus ratificaciones. En caso de que haya muerto para cuando leas este libro —un pensamiento morboso, pero honesto— quiero que sepas que espero el momento en que pueda conocerte allá, del otro lado.

      ¿Eh? y R

      1. Yo sostengo que podemos ver que la Biblia es un documento irreligioso por su comienzo, su final y su personaje central. ¿Qué piensas al respecto?

      2. ¿Qué valor hay en basar el mensaje irreligioso de Jesús en lo que dice la Biblia, antes que fundamentarlo en revelaciones personales, conversaciones con Dios o literatura antigua no bíblica?

      3. Muchos líderes religiosos en los tiempos de Jesús no se percataron del punto central de sus enseñanzas debido a que sus nociones preconcebidas y sus sesgos institucionales interferían con su capacidad para ver y oír la verdad espiritual. De igual manera, la historia revela que muchos líderes de la religión cristiana han impuesto sus propias agendas sobre las enseñanzas de Jesús antes que someter sus vidas a ese mensaje subversivo.

      - Al comenzar este peregrinaje, ¿cuáles crees que son algunos de tus sesgos y agendas escondidas cuando te acercas al tema de Jesús en la Biblia?

      - ¿Cómo podrían esos sesgos y agendas oscurecer tu perspectiva acerca de la fe?

      4. ¿Qué es lo que más y lo que menos esperas en el proceso de trabajar a lo largo de este libro?

      No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo.

      –Apocalipsis 21: 22

1 Grupo de humoristas británicos que se hicieron célebres luego de una serie de televisión para la BBC, en 1969 (N. del T).

      Parte I

      El principio del fin

Bienaventurada la persona que no se escandalice por causa mía.

      Capítulo 1

      Agua, vino y escándalo

      Actúa solo una vez de tal manera que tu acción exprese que temes tan solo a Dios y nunca al hombre e inmediatamente, en cierta medida, provocarás un escándalo.

      —Søren Kierkegaard

      Vamos a jugar un juego de asociación de palabras. Yo digo “Jesús” y tú dices...

      Si tuvieras que sacar un pedazo de papel y anotar cada palabra que se te viniera a la mente cuando digo “Jesús”, mi sospecha es que irreligioso podría no ser la primera en tu lista. Hubo un tiempo en el que no hubiera aparecido en la mía. Pero eso cambió.

      Recuerdo haber leído la historia de mi milagro favorito en el que Jesús convirtió el agua en vino (lo sé, también es tu favorito). Estaba pensando en cómo Jesús usó su poder no solo para sanar, sino también para alentar la celebración de la vida. Sin embargo, cuando leí con más atención, noté algo que inicialmente me desconcertó y finalmente me obligó a comenzar a repensar la religión, la espiritualidad y todo aquello de lo que se trata Jesús.

      Me sentí como si hubiera entrado en el estudio de grabación de El Código Da Vinci. Al igual que los personajes que observan el cuadro de Leonardo, “La última cena”, para encontrar las pistas de un misterio antiguo, yo observaba un pasaje del evangelio de Juan para encontrar el significado de algo que nunca antes había notado. Lo que finalmente encontré fue solo una breve frase que revelaba un pequeño detalle de la historia, pero que se convirtió en el ojo de la cerradura a través del cual pude ver una realidad más grande.

      Sé que estoy parloteando demasiado sin decir lo que quiero decir. Eso es porque no quiero estropear la diversión. Pon atención a la historia para saber si notas lo mismo. Observa más allá del vino para descubrir el escándalo. Y aquí hay una pista: recuerda que Jesús hizo cosas con las que se ganó el favor de la gente común, mientras que, al mismo tiempo, enfureció a los líderes de la organización religiosa.

      Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí. También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos. Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo:

      —Ya no tienen vino.

      —Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? —respondió Jesús— Todavía no ha llegado mi hora.

      Su madre dijo a los sirvientes:

      —Hagan lo que él les ordene.

      Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabía unos cien litros.

      Jesús dijo a los sirvientes:

      —Llenen las tinajas.

      Y los sirvientes las llenaron hasta el borde.

      —Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete —les dijo Jesús.

      Así lo hicieron. El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio y le dijo:

      —Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora.

      Esta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria y sus discípulos creyeron en él (Juan 2: 1-11).

      ¿Qué te parece ese regalo de bodas? ¡Ahí van seis tinajas enormes llenas del mejor vino! Juan aclara que esos recipientes de agua tallados en piedra pueden contener 100 litros, entre 20 y 30 galones. Esto representa un gran total de entre 120 y 180 galones de vino, que llenarían más de 2000 vasos de cuatro onzas. ¡Demasiado combustible para una fiesta!2 Es una buena forma de ingresar al nicho de mercado milagroso, ¿no crees? Pero esto es solo el principio.

      El