Tsvetan Zhelyazkov

Bases del entrenamiento deportivo


Скачать книгу

al crecimiento de las funciones sociales del deporte en la sociedad moderna. Un ejemplo típico en este sentido es la gestión deportiva, que reafirma su aparato teórico-metodológico y tecnológico en relación con las nuevas necesidades de servicios deportivos: la construcción de instalaciones deportivas, la fabricación de equipamientos y útiles para practicar el deporte, la organización de competiciones, la transferencia de deportistas y otros técnicos deportivos. Se encuentra en vía de formación también la teoría de las mediciones en el deporte, la así llamada cinesimetría (así como la psicometría y la sociometría), que estudia las posibilidades motrices del individuo en las condiciones de la actividad deportiva. Se van formando también paulatinamente las bases teórico-metodológicas del sistema de recuperación en el deporte, que estudia y sistematiza los medios pedagógico-deportivos, psicológicos, físicos, medicinales, etc. para acelerar los procesos de recuperación y elevar la capacidad física del deportista.

      Los señalados problemas científico-teóricos y prácticos de la teoría del deporte hallan su proyección en las teorías y metodologías particulares del deporte, cuyo contenido consiste en la revelación de las particularidades específicas de cada deporte y disciplina con respecto al perfeccionamiento técnico-táctico, al desarrollo de las funciones motrices y vegetativas, a la dosificación y al control de las cargas en el entrenamiento, a la programación y regulación del proceso de entrenamiento y la competición, etc.

      La solución completa de dichos problemas traza el objetivo principal de los estudios científicos en la teoría del deporte: la elaboración de un sistema científicamente justificado de preparación deportiva sobre una sólida base interdisciplinaria y metodológica, así como las innovaciones tecnológicas modernas para optimizar el proceso de entrenamiento y la competición a distintos niveles de los resultados deportivos.

      La formación de las bases metodológicas de la teoría del deporte está vinculada con la elaboración del enfoque sistemático hacia el proceso de perfeccionamiento deportivo, con cuya ayuda se revelan las principales características de este proceso y de los factores conductores del resultado deportivo.

      La idea de la “sistematización” en el conocimiento científico moderno se condiciona por las dificultades del estudio de objetos de complicada estructura jerárquica y una serie de elementos y vínculos. La propia noción de “sistema” se determina como una totalidad de objetos cuya interacción conduce al surgimiento de nuevas cualidades integradoras que no son propias de cada componente aislado que forma el sistema. El sistema representa una formación cuyos rasgos distintivos son los nexos, la totalidad y la resistencia de la estructura que depende de los mismos (véase 3.2.1).

      Es sumamente productivo el enfoque sistemático cuando se estudia la actividad humana en la que interactúan componentes materiales y espirituales, la actitud hacia la naturaleza y las relaciones humanas. Permite describir, explicar y pronosticar la conducta de un sistema dado para gestionarlo, así como también para crear un sistema de conducta determinada (de importancia exclusiva para la teoría y la práctica del deporte). Con este propósito, como todo sistema, el deporte también puede analizarse desde varios aspectos:

      –Sistemático-histórico: revela el surgimiento y el desarrollo del deporte como fenómeno social, es decir, las condiciones y los factores de su aparición (el así llamado enfoque genético), así como las perspectivas para su desarrollo en un futuro próximo y más lejano (enfoque de pronóstico).

      –Sistemático-estructural: revela la estructura jerárquica del sistema, es decir, el lugar y la intervinculación entre los distintos componentes y subsistemas del deporte como fenómeno social.

      –Sistemático-funcional: estudia los principios y los mecanismos para el funcionamiento del sistema (procesos materiales, energéticos e informativos).

      –Sistemático-integral: estudia los factores del método y los mecanismos que garantizan la conservación de la especificidad cualitativa del sistema.

      –Sistemático-comunicativo: determina el lugar y las intervinculaciones del deporte con los demás sistemas de carácter social y natural.

      Los aquí expuestos aspectos del enfoque sistemático en su totalidad (sobre todo el histórico, el estructural y el funcional) representan una sólida base metodológica para superar la fragmentación de los estudios científico-particulares.

      Como método universal para el estudio de fenómenos y procesos complejos y multifactoriales, el enfoque sistemático revela unas posibilidades cualitativamente nuevas para el desarrollo de las nociones sistemáticas en la esfera de la teoría y la metodología del deporte. En la etapa actual del desarrollo de la teoría y la práctica deportivas éstas se manifiestan en la sistematización de los conocimientos generales y especiales para el perfeccionamiento físico del individuo bajo la forma de sistemas de entrenamiento deportivo, principios, medios, métodos y reglas didácticas para la organización del proceso de entrenamiento. Se van formando ciertas nociones, como son los “factores formativos del sistema de la preparación deportiva”, la “estructura de la preparación física”, la “estructura de los movimientos”, las “estructuras básicas del entrenamiento”, la “estructura factorial del estado de entrenamiento”, los “modelos funcionales para la regulación del proceso de entrenamiento”, los “modelos íntegros (o particulares) para evaluar y controlar el estado de entrenamiento”, los “modelos de la técnica deportiva”, etc. De este modo, el análisis sistemático en la esfera de la teoría y la práctica del deporte es una sólida base metodológica para revelar la esencia de la preparación deportiva y su optimización como un complejo fenómeno multifactorial.

      Los altos resultados deportivos son función de un complejo de factores que se hallan mutuamente vinculados y condicionados, y que en su totalidad representan el contenido básico de los sistemas modernos de la preparación deportiva. Como proceso multifactorial la preparación deportiva es un sistema de conocimientos especializados, medios, métodos y formas de organización que garantizan las condiciones complejas para una preparación completa y la manifestación máxima de las posibilidades del deportista.

      Desde el punto de vista del enfoque sistemático, dichos factores podrían ser estudiados desde dos puntos de vista:

      •el primero es más amplio y abarca los componentes básicos, las actividades y las condiciones de la preparación;

      •el segundo es más diferenciado y abarca únicamente la parte activa, es decir, el proceso de perfeccionamiento deportivo.

      En el primer caso, el sistema de la preparación deportiva representa un complejo de cuatro subsistemas, relativamente independientes, con un conjunto de problemas teórico-metodológicos, de organización y regulación netamente determinados (fig. 2.2).

      Son los así llamados componentes determinados del individuo que marcan la capacidad de sus posibilidades para cierto tipo de actividad motriz. La teoría del deporte los califica como “dotes deportivas” (don o talento), incluyendo en dichos conceptos los valores extremos no estándar de los factores que determinan los resultados técnico-deportivos en una disciplina deportiva dada. Es indiscutible su parte relativa para los altos resultados en el deporte. Por eso la tarea primordial de este subsistema es revelar y seleccionar los talentos deportivos.

       Fig. 2.2. Sistema de preparación deportiva (estructuras básicas).

      Los problemas científico-metodológicos de la selección compenden tres esferas objetivas:

      •indicios