de los padres dotados de talento deportivo se convierten también en deportistas célebres. Para eliminar uno de los principales defectos de este método (la influencia del ambiente familiar), se necesita un considerable material estadístico. Sobre esta base varios autores (Grebe H., 1956, 1960; Gedda L., 1960, y otros) han comprobado que aproximadamente en el 50% de los hijos de grandes deportistas se puede esperar importantes facultades deportivas (no es obligatorio que sea en el mismo deporte que los padres).
•Investigar los vínculos estadísticos entre las posibilidades motrices de los padres y de los hijos a una misma edad con los mismos tests. Así, por ejemplo, Cratty B. (1960) establece (a base de un sólido material documental) que el coeficiente de correlación entre padres e hijos en carrera plana de 100 yardas es alto, 0,49, y para el salto de longitud sin aceleración es muy alto, 0,80, mientras que para el lanzamiento de bola y salto de apoyo las correlaciones son aproximadamente cero. De aquí se puede deducir la conclusión cautelosa de cierta predisposición hereditaria hacia un determinado tipo de ejercicios físicos.
•Examinar la compatibilidad (la concordancia) en las posibilidades motrices, los índices fisiológicos y otros componentes de la motricidad en los gemelos. La fiabilidad de este método está condicionada por el hecho de que los gemelos monocigotos son hereditariamente idénticos; en cambio, los gemelos dicigotos son distintos. En este caso, establecer la coincidencia (concordancia) o la no coincidencia (discordancia) en relación con unos u otros indicios en los gemelos monocigotos y en los gemelos dicigotos es un criterio sumamente informativo para determinar el grado de su condicionamiento hereditario. Al estudiar 351 parejas de gemelos, Gedda L. (1960) establece que la afición (y el practicar el deporte) en los gemelos monocigotos se caracteriza por un alto porcentaje de coincidencia, 94% (es decir, sólo en un 6% de los casos uno de los gemelos practica el deporte y el otro no); en cambio, en los gemelos dicigotos la coincidencia es sólo de un 15%. En lo que se refiere a la especialización (tipo de deporte o disciplina), la coincidencia en los gemelos monocigotos es de un 83%; en cambio, en los gemelos dicigotos es de un 31%. Se ha establecido también que tienen más o menos los mismos resultados deportivos un 70% de los gemelos monocigotos y sólo un 22% de los gemelos dicigotos. Unos resultados semejantes de concordancia de los resultados deportivos en gemelos nos los presentan Linc R. y Fleischmann J. en la tabla 2.2.
Tabla 2.2. Concordancia de resultados deportivos en gemelos.
Nota: K – gemelos con similares resultados en un deporte dado, KD - que se dedican a distintos deportes o tienen diferentes resultados; D – discordancia en la actividad deportiva.
Para la teoría y la metodología de la selección deportiva tiene una importancia particular el establecimiento de la coincidencia en los indicadores motores y los fisiológicos, es decir, los componentes particulares del resultado deportivo. Con dicho objetivo se emplean índices especiales, los así llamados coeficientes de heredabilidad (Holzinger K., 1929; Vandenberg G., 1965). Así por ejemplo, según los datos de Klissouras V. (1972), para niños de 7 a 13 años de edad el consumo máximo de oxígeno
Fig. 2.7.Valores de
Al examinar la importancia de los factores genotípicos en el sistema de la preparación deportiva, la mayoría de los investigadores opinan que el talento deportivo es un complejo sistema formado por un cierto número de elementos conductores, determinados con precisión, y un gran número de componentes estructuralmente subordinados a éstos (Gedda L., 1960; Balcevich V., Filin P., 1969; Platonov N., Groshenkov V., 1968; Gaydarska M., Siris S., 1972; Zatziorsky, V., Bulgakova N., 1970; Klissouras V., 1980; Czopa J., Ceruplap J., 1984, y otros). Según Balcevich V. (1980), los indicios de una determinación subrayada definen las extraordinarias, inusitadas manifestaciones en la actividad deportiva.
Tabla 2.3. Dependencias correlativas en los niños (estatura y peso).
Los índices relativamente altos de dichos indicios son la característica más importante de las posibilidades del deportista. Los elementos inestables crean la premisa para realizar exitosamente las posibilidades porque pueden ser cambiados en la dirección deseada. Por consiguiente, los pronósticos sobre la efectividad de la preparación deportiva deben fundamentarse en los altos índices absolutos de los indicios conductores para las capacidades deportivas y de los altos ritmos de la dimensión de los indicios lábiles. Precisamente esto determina la creciente importancia de los factores genotípicos y el papel de la selección, científicamente argumentada, en los sistemas modernos de preparación deportiva.
II.3.2.Factores fenotípicos
El subsistema de los factores fenotípicos comprende la influencia del entorno y, más concretamente, el proceso organizado para la formación de cualidades, hábitos y destrezas mediante distintos medios, métodos y formas de influencia. La “tecnología” concreta abarca tres elementos, relativamente independientes, del subsistema (fig. 2.8):
•proceso de entrenamiento deportivo;
•proceso competitivo;
•otras influencias (fuera del entrenamiento).
En su totalidad, dichos elementos del subsistema lo convierten en la estructura fundamental más activa de todo el sistema de preparación deportiva. Por eso un gran número de investigadores estudian la preparación deportiva en este aspecto: como un proceso de perfeccionamiento deportivo. Su esencia desde los puntos de vista cognoscitivo y metodológico radica en la unidad del proceso de entrenamiento, la actividad competitiva y la influencia de otros factores: régimen, recuperación, etc.
Fig. 2.8. Factores fenotípicos de la preparación deportiva.
El entrenamiento deportivo ocupa un lugar central en el subsistema de los factores fenotípicos. Como proceso organizado, científica y pedagógicamente formado es un medio básico y una forma para realizar el perfeccionamiento deportivo. Independientemente de su diversidad, se caracteriza por tres esferas objetivas de relativa indepencia.
La primera esfera refleja la característica esencial y las bases generales del entrenamiento deportivo como un complejo proceso adaptativo; la correlación necesaria entre los parámetros de las influencias de entrenamiento y las respectivas modificaciones estructurales y funcionales en el organismo; los medios, métodos y principios sobre los que se basa el proceso de entrenamiento.